08/04/2019

«La feria de los pobres»

En tiempo de crisis las ferias de compra y venta de artículos usados aumentan su tamaño en el conurbano. En el Triángulo de Bernal funciona «La feria de los pobres», partido que conduce Martiniano Molina y que prentende reubicarla. Compartimos el relato de Giselle Romagnoli, vecina de Quilmes. Imágenes y Texto: Giselle Romagnoli


Es un domingo templado, de un otoño que aún se resiste a llegar.

Cerca de las 6 de la mañana comienza el movimiento de gente que se va disponiendo sobre el descampado. Algunas personas preparadas para la jornada, se acercan con sus reposeras, otros arman sus gazebos y sombrillas, para protegerse del sol, que en unas horas será pleno y traicionero.

Pero la gran mayoría tan sólo cuenta con sábanas, que usarán para ofrecer sobre ellas lo que consiguieron, jugados a la suerte y con la esperanza, de que sea un buen día de venta.

Zapatillas usadas, ropa rescatada, gallinas, juguetes, heladeras que no funcionan, auto partes, piletas pelopincho, comidas, peluquerías improvisadas y montadas con simples lonas.

Todo puede ser mercancía, todo puede tener valor de cambio, cuando es poco lo que se tiene y mucho lo que se necesita.

La feria del Triángulo de Bernal, «La Feria de los Pobres», (como la definen los vecinos) creció en los últimos años por efecto de la crisis económica. Es imposible calcular ya cuantas personas asisten. Forma parte del circuito de la economía “informal” que de una u otra manera ampara a aquellos que han quedado desplazados, marginados.

Los motiva el clásico rebusque tanto a los que llevan algo para vender, como a aquellos que buscan algo para comprar a un módico precio.

El predio es un signo de nuestros tiempos: un monte desolado, abandonado a su propia suerte, que cobra vida cuando alberga a aquellos que están en la misma situación que él, en estado de necesidad y urgencia.

Por eso en la Feria de los Pobres nada se pierde. Todo se vende.

Es la esperanza de poder llegar a fin de mes de algunos y el patio de juegos de la infancia de otros.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba