08/04/2019

Dos mil investigadores expulsados del CONICET anuncian movilización

Más de dos mil trabajadores del CONICET quedaron fuera del organismo ante el brutal recorte en ingresos y el ajuste presupuestario que redujo a un 17% el ingreso de científicos. El miércoles movilizarán al Polo Científico. Por ANRed

 

El ajuste que está sufriendo el sector científico y tecnológico se hace evidente en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, el desfinanciamiento en infraestructura y proyectos de investigación – específicamente de los institutos y laboratorios en los que se realizan las investigaciones y de los proyectos que financian equipamiento, trabajo de campo y publicaciones. Es así que el conjunto de los trabajadores científicos ve absolutamente deterioradas sus condiciones de trabajo y de producción.

Por otro lado, la sistemática expulsión de trabajadores del sistema de ciencia y técnica. En efecto, año a año son despedidos cientos de trabajadores de ciencia y tecnica, la mayor parte de los cuales son becarios que estuvieron trabajando entre cinco y siete años en el sistema, desarrollando aportes a líneas de investigación concretas y cuyas publicaciones y tesis engrosan los índices de productividad que exhibe Argentina ante los organismos multinacionales. El viernes próximo pasado se dieron a conocer los resultados del concurso de ingreso a Carrera de Investigador 2018. El porcentaje de trabajadores incorporados a la Carrera de Investigador se reduce aproximadamente al 17% de los que se postularon, lo que se traduce en unos 2000 doctores expulsados, sin que el Estado diseñe programas de inserción laboral que garanticen la continuidad de las líneas de investigación y del conocimiento acumulado.

La apuesta del Estado es que sólo se financien aquellas líneas de investigación que puedan sostener inversiones privadas por su utilidad para las grandes empresas en áreas como biotecnología o bioquímica. Mientras tanto, desde las organizaciones gremiales y políticas de trabajadores del sector, se plantea la necesidad de un sistema científico que pueda atender las necesidades sociales y los problemas que atraviesa el pueblo trabajador.

En este sentido, este miércoles 10/04 la Junta Interna de ATE CONICET, JCP y demás organizaciones del sector convocan a una jornada de movilización y lucha en el Polo Científico, entendiendo que solo la organización de los trabajadores puede poner límites al proyecto de ajuste en CyT.

 

 



7 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Julián B · 2019-04-12 16:01:58
    Par los que suben comentarios hirientes, como Clara Heit: en el CONICET trabaja gente que tiene familia, como en mi caso. Me vine a vivir a Buenos Aires a los 18, trabajé en cualquier cosa (incluso un año trabajé en una fábrica de telas, no le tengo miedo al trabajo digno) hasta que me recibí. Luego entré al organismo, formé una familia y tras 8 años tengo que irme con nada: a los becarios no se les pagaba obra social hasta hace tres años recién, no tenemos antigüedad ni aportes jubilatorios, ni aguinaldo. Además, no se trata de empleados públicos y punto, se nos exige que nos quememos las pestañas: el doctorado no se lo regalan a nadie, hay que aprobarlo y no es fácil. Si en tu municipio Clara, conocés a algún funcionario que tiene dos empleadas para el café, es otra cosa, no tiene nada que ver con esto. Te dejo algo aprendí mientras investigaba: no abrir la boca sin saber lo que digo.
  2. Ana Inés laureiro · 2019-04-11 17:56:38
    Terrible todo! Casi sin palabras o con palabras de esperanza para frenar este atropello a la dignidad!!!!
  3. Clara Heit · 2019-04-11 14:19:55
    Uuh cuántos "científicos" que no podrán seguir laburando en el análisis de canciones de Arjona!...vaamos. Cuántos estaban ahí de acomodados solo para cobrar un sueldo!como en mi ciudad que en el Municipio tenían dos empleadas "para el café", una empleada administrativa para la fotocopiadora y otra administrativa para que le haga los mandados al Secretario de Producción y si no estaba callejeando estaba en Badoo. Y por acomodo llenaban el Municipio de zapallos con sueldos administrativos. Me parece perfecto que si cobraban un sueldo y no laburaban que las despidan porque esos sueldos injustificados salian de nuestros impuestos
  4. MARIA LILIANA ODANO · 2019-04-09 15:24:50
    que gran pena! hasta donde piensan llegar? por qué destruyen lo que está construido, lo que es un orgullo para nuestro pais?
  5. Augusto · 2019-04-09 15:22:18
    Una pregunta de los despedidos, cuantos admiten haber votado a este gobierno?
  6. Jorge N Guinsburg · 2019-04-09 14:01:52
    Deberían difundir las investigaciones que se paralizan o se dejan de hacer debido a esta medida. Editar o eliminar esto
  7. Graciela · 2019-04-09 01:05:05
    Nos gobiernan bestias ignorantes avaros delincuentes .Corruptos .Que sol les interesa el poder y la guita .Que se vayan todos !!!

Ir arriba