07/04/2019

ESI para chic@s: un libro sobre Educación Sexual Integral

El pasado viernes se presentó el libro ESI para chic@s en la librería de la Revista y Editorial Sudestada. Escrito por Daniela Scarafia y con ilustraciones de Lucía Benjamín (Luneta), este libro forma parte de la Colección Aventurer@s y está destinado a niñes y adultes con el objetivo de aportar al debate en relación a la Educación Sexual Integral (ESI). Por ANRed.


El local de la librería Sudestada, en el centro porteño, está colmado. Hay libros, niñes y adultes. Hay, además, dos docentes: Daniela Scarafia y Lucía Benjamín; son la redactoraLo y la ilustradora de ESI para chic@s, un trabajo que se propone el compromiso de apostar a infancias libres construyendo una educación sin prejuicios.

Daniela, la autora, comienza su intervención diciendo: “El libro surgió por una iniciativa de la Editorial Sudestada que, creo yo, hizo un análisis muy correcto de las necesidades que la coyuntura venía planteando”. Y agrega: “Lo que trae de novedoso es que es un material de divulgación y toma diferentes contenidos de manera transversal. Tiene dos elementos centrales: el aborto y la cuestión de las diversidades”.

El libro se presenta en una edición a todo color, con ilustraciones e historietas gráficas. Aborda, en sus páginas, temas como: ESI en la escuela, qué es el sexo biológico, construcciones de identidad de género, estereotipos de género y belleza, cambios físicos en la adolescencia, qué es la masturbación, diversidad sexual, formas de autopercibirse y orientaciones sexuales diversas, consentimiento, maltrato y abuso sexual, salud y sexualidad, placer y deseo y anticoncepción, aborto y cuidados, entre otros.

Además, posee una serie de actividades prácticas que incluyen preguntas para ejercitar la comprensión del texto: ¿Un varón embarazado?, ¿Juegos de nenas, juegos de nenes? Y, a su vez, levanta las banderas de la lucha del movimiento de mujeres y disidencias: anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir y educación sexual para decidir.

Lucía Benjamín, por su parte, expresa: “Lo que nosotras queremos plantear es que el movimiento de mujeres pone en agenda la educación sexual y ahora está en boca de todos. Está todo el mundo interesado. Estamos a la expectativa de que haya educación sexual, el movimiento de mujeres colocó eso, pero no viene a decir que haya educación sexual y punto: viene a plantearnos qué educación sexual queremos”.

ESI para chic@s forma parte de la Colección Aventurer@s, es un material destinado a niñes y adultes, para la casa y para la escuela, y tiene como objetivo principal aportar al debate en relación a la Educación Sexual Integral. Se consigue en las principales librerías y, por supuesto, en el local de la Revista y Editorial Sudestada (Tucumán 1533, CABA.).



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Martín Buteler · 2019-05-02 18:43:22
    El próximo volumen es para gente normal?

Ir arriba