03/04/2009

Agresión a Autoconvocados por los Derechos de los Niños

Iban a realizar una protesta para exigir al Estado que cumpla la Ley del niño, pero agentes policiales les llevaron sus cosas, hasta una cámara de fotos y golpearon a un asambleista. Por ANRed La Plata.

El martes a las 17 30 la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez retomaba sus actividades del año con la consigna «Basta de Chicos en la calle», organizando una olla popular y protesta en la plaza Moreno para exigir la aplicacion de la Ley del Niño.

Sin embargo, cuando los primeros organizadores llegaron a la plaza, unos cinco oficiales de Control Urbano, con el argumento de estar ocupando la vía pública, les secuestraron todos los materiales para realizar la olla. Cuando uno de los militantes fotografió la situación, los policias lo golpearon y le llevaron también la cámara.

«Nos llevaron todo, mientras nosotros discutiamos con ellos, además habia siete personas de civil mirando alrededor nuestro», denunció uno de las asambleistas. «Les preguntamos varias veces de quién venía la orden de echarnos, pero no nos dejaron ni sus identificaciones».

La ley integral de Promoción y protección de los derechos de los niños fue sancionada hace dos años por el gobierno provincial y posteriormente el municipio platense adherió a la norma. «Dice que los derechos del niño priman sobre cualquier cosa y en situacion de volacion de derechos, por ejemplo un niño durmiendo en la calle, que tiene un monton de derechos violados, el estado provincial y municipal tienen que atender la situación en la que está y, sobretodo, protegerlo», explica Lola, una de las asambleistas.

Los Autoconvocados se comenzaron a juntar a partir de la situación de un grupo de chicos y chicas que dormían en la Plaza San Martín, y que eran criminalizados por los medios locales. Allí comenzaron las ollas populares y en una de ellas se presentaron agentes de civil y golpearon a los niños y a los Autoconvocados, a la vista de policias uniformados que no hacían nada al respecto.

Además durante el 2008 presentaron un Amparo al Estado, para que se cumpla la ley del Niño, y a partir de ahí el Juez Arias dictó una medida cautelar a favor, en la cual exige: un parador 24 horas con psicólogos, médicos y especialistas en adicciones; una oficina especial para niños en situación de calle en el Hospital de Niños y un teléfono 0-800 para cualquiera que vea un niño en la calle pueda llamar y avisar. Sin embargo, ninguno de estos puntos se está cumpliendo.

«Vamos a seguir juntándonos en asamblea, y vamos a seguir con el reclamo mientras haya niños en situación de calle, y mientras tengamos la certeza que ni la municipalidad ni la provincia esten cumpliendo la ley, o los puntos de la medida cautelar», anunció la asambleista. Como respuesta a la agresion, realizarán una nueva olla popular el próximo mártes 7 a las 12 en la Plaza Moreno.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba