08/07/2003

MTR cortó Repsol en Mar del Plata

Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez marchó a plantas petroleras de Repsol. Área salud logró provisiones de vitaminas a menores de 1 año.


El Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) marchó esta semana a las plantas y oficinas de Repsol-YPF en Mar del Plata, Lanús, Quilmes, Capital Federal, Lomas de Zamora, Córdoba, Matanza, para exigir garrafas a precio de costo (entre 10 y 15 pesos argentinos, unos 4 y 5 dólares) para los trabajadores desocupados organizados en ese movimiento y para «todos los que no pueden seguir bancando las obscenas ganancias de la empresa.»

Según el boletín de noticias número 40 de ese movimiento, «desde que el Estado decidió vender nuestro petróleo a esta empresa (la española Repsol) en 1993, más de 50 mil familias han quedado en la calle, mientras que Repsol-YPF gana U$S 2.300 por minuto, fortuna que sale del país sin pagar impuestos. Si esta empresa devolviera una parte de las riquezas que le ha robado al pueblo argentino, solucionaría en gran medida el hambre y la desocupación que hoy sufrimos.»

El «Teresa» explicó a ANRed que debido al aumento indiscriminado del gas a las familias cada día más empobrecidas les resulta imposible afrontar el costo de una garrafa. «Cada familia consume al menos una garrafa mensual, y si son familias numerosas hasta dos por mes.»

En plena época invernal el costo de las garrafas ha subido últimamente a 22 o 24 pesos argentinos (entre 7 y 8 dólares), y se habla que continuará en ascenso a más de 25 (casi 9 dólares). «De más está decir que este precio es imposible de pagar para una familia con varios chicos, que necesita dos garrafas mensuales, y cuyo ingreso es de 150 pesos (unos 50 dólares), agregó el MTR, cuyos voceros recordaron que el costo de extracción del gas no ha aumentado: «El aumento se debe a cuestiones financieras que la clase trabajadora y el pueblo no ha causado, y no debe seguir soportando.»

Por otra parte la Comisión de Salud de esta organización informó que obtuvieron la provisión gratuita de sulfato ferroso para todos los niños menores de un año cuyas familias integren el movimiento. La administración de esta sustancia será bajo supervisión médica y contra presentación de receta para controlar la dosis de cada bebé.

«En Argentina el 70 % de los chicos es pobre. Entre 70 y 100 niños mueren por día por desnutrición o enfermedades evitables, directamente relacionadas con la pobreza. La mala alimentación y la carencia de elementos esenciales para el desarrollo en la primera infancia generan, además de enfermedad y muerte, deficiencias físicas y mentales irreversibles», destacó el MTR en un comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba