05/04/2019

Masivas movilizaciones contra las políticas de ajuste Mauricio Macri

Una gran cantidad de sindicatos, organizaciones sociales y políticas se movilizaron ayer en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que generaron aumento de la pobreza, el hambre, los despidos, los precios de los alimentos, el cierre de fábricas y la caída del valor del peso, que afectan a las clases populares. La columna de la CGT marchó desde Plaza Once hasta el Congreso, sin acto, mientras que el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) concentró en Congreso. Los sindicatos combativos de izquierda marcharon desde el Obelisco a Plaza de Mayo, donde le exigieron a la CGT que llame a paro general. Organizaciones sociales movilizaron al Ministerio de Desarollo Social. Por la tarde, la Policía de la Ciudad reprimió con gases y balas de goma un intento de acampe. Por ANRed.


Mientras en varios puntos de la ciudad se iban convocando de a poco desde el mediodía una gran diversidad de sindicatos, comisiones internas, organizaciones sociales y políticas, la jornada comenzaba con la falta de quórum que Cambiemos realizaba en el Congreso Nacional, para trabar el tratamiento de proyectos de la oposición relacionados con la situación general de ajuste y crisis económica. Luego, más tarde, el gobierno daría el quórum para tratar la multitemática sesión especial.

En las calles, con la consigna central «Unidad, producción y trabajo argentino», la columna de la CGT se movilizó desde las 14 desde Plaza Once hasta el Congreso Nacional, donde una vez que llegó, no realizaron acto.

Foto: cuenta oficial de Twitter de Héctor Daer

Por su parte, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el camionero Pablo Moyano, el Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, el secretario general del SMATA Ricardo Pignanelli, entre otros integrantes del FreSiMoNa, convocaron a manifestarse en Congreso. Se sumaron a esta concentración las CTAs, la CTERA, los estatales de ATE. Las consignas centrales de la marcha fueron reclamar por la emergencia de todos los sectores de la producción y la pérdida de puestos de trabajo, que en el 2018 alcanzó los 190 mil.

En la puerta del Congreso, los dirigentes del FreSiMoNa convocaron a un plenario de regionales de la CGT para el proximo jueves a las 11 horas en la sede de Central de SMATA, donde prometieron discutir medidas de lucha contra las políticas del gobierno.

Foto: Infocamioneros

En Twitter, la diputada porteña por el PTS/FIT Myriam Bregman señaló a la CGT por la falta de la realización de un acto y la ausencia del llamado a un paro general: «No tienen miedo de que les roben el atril: se asustan porque no quieren que les saquen sus privilegios, sus viajes, su protección y, también, sus negociados en el armado de listas electorales. Mientras, el pueblo trabajador la está pasando muy mal«, señaló.

Foto: Lidia Barán

Por su parte, los movimientos sociales concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por Carolina Stanley, con diversos reclamos, encabezados por una bandera que exigía «Paro Nacional» a la CGT. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el FPDS, el MRP, el Movimiento 8 de abril, el Frente Arde Rojo y la FOB reclamaron por aumento salarial de emergencia, nuevos puestos de trabajo, paro general activo, «Basta de ajuste», «más impuestos a los ricos» y el reclamo de que «Fábrica que cierra, fábrica que se recupera por sus trabajadores».

Foto: prensa FOL

Foto: prensa FOL

En un comunicado, el FOL remarcó: «Las cifras de indigencia y pobreza son alarmantes, durante el año pasado hubo 2 millones de pobres nuevos que se suman a los 12 millones ya existentes y a los 3 millones de indigentes. En las provincias del interior la situación es aún peor. Frente a este panorama la CGT realiza una movilización de la mano de sectores patronales de la UIA en vez de convocar a un paro general activo. Necesitamos una central de trabajadores a la altura de las circunstancias y que de la batalla en la calle para frenar el ajuste ahora. No podemos seguir esperando que las elecciones solucionen mágicamente los problemas que está viviendo hoy la mayoría de la clase trabajadora«, señaló la organización.

Foto: prensa FOL

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevaron sus reclamos de aprobación del proyecto de ley de Emergencia Alimentaria y la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

Foto: Lidia Barán

Desde las 14, en el Obelisco porteño concentró una gran cantidad de organizaciones sindicales clasistas combativas, como el SUTNA, Sutebas multicolores, AGD UBA, Ancla, el MST, Ademys, CICOP, ATE Conicet, el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento, trabajadores y trabajadoras del Hospital Italiano, Ademys, la junta interna de ATE, e IS, entre otros.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/399242234199236/?__xts__%5B0%5D=68.ARAepeGodpePy7LUjm_5HWoeEdB5tcOT04VTEezBpWYMsqYx1II-w8fnEQRj6D6TieHl38-kU3AepHNuTH5wkmfoKntdW5veuZKq1-zJN-yy7fbZ5NpeCH8pwaLv59KVbpWdNFu3cJstADokfhJM-NgTVT1EPsd03sq7XURTdHWnBPw1yMkcaUosb9NNXQXMGcVcLd_uPWEI3BYwSc0PckhLNlQ032eZGJW6WPTaOjNh0eTRF1FVLRYDLEFiO_BXTltfHUPwMXCPbSRfx5mecoNfgdFFLydzraKpm4gwTzpqMUShP4SbdCGlO4fL6Est-cpq1ALw5VFkvRW1IQkmhk1SB-zC2mgALQWvlw&__tn__=-R

Allí pudimos entrevistar a Ileana Celotto de AGD UBA, que habló de la situación general del país por las políticas de ajuste del macrismo y, en particular, de la lucha de los y las docentes universitarias.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/2142952075798248

 

Foto: Lidia Barán

También pudimos dialogar con Guillermo Pacagnini, médico y secretario de la CICOP (sindicato de los hospitales) y coordinador de ANCLA en el MST. Compartimos parte de su testimonio.

Foto: Lidia Barán

En el marco de la jornada de protesta, otro grupo de organizaciones sociales, encabezados por el Polo Obrero, decidieron por la tarde realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de ser recibidas por la ministra de la cartera, Carolina Stanley, para exigir más alimentos a los barrios por el crecimiento de la pobreza. La infantería de la Policía de la Ciudad llegó y comenzó a avanzar contra los manifestantes, disparando gases y balas de goma.

Lidia Ríos, de la organización Cuba MTR, denunció a los medios que fue detenida por la policía, que le puso precintos que les lastimaron sus muñecas.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/375458099721883/?__xts__%5B0%5D=68.ARCbUZYwAJigpT4Lhbr-AdXQu0VtRKWC6dBhupmIcG8moEnaoR0-kmS8nbxGAGEoicbyGwt8LHQ6YTQMZIX1zfYTlIYr2qpu3r46mPPdQtV_ifqcdBCTXYTBB7mO5npzYm1rUzRP_lV12RMBRtxlZXDSkgjy-OhE1r-BKhYKDy0erX8GTqqkUJnOMQTGT-4Dwgn7dhtstXIjWz67k3HDM3SJifi3EFVtuS5IhqJ_f-07avp3EYES3JDZPhjS1JfR0eWkAGhtnuYMkPKQGcKTtm0QM2AppROUkyHaKQVabOXRuGXjdyhk4OGkdtbkM_nlnXu3HPdB0Y4gSzPyN36YC03eviNBut8CKfUVBw&__tn__=-R

«Stanley mandó la policía a reprimir. Ahora, nos están gaseando y tirando balas de goma «, expresó en las redes sociales Sabrina Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Las organizaciones denunciaron que hubo personas golpeadas por bastones y culatazos.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1090119287861777/?__xts__%5B0%5D=68.ARCPk9XtZy5rd820yGvK8xSTJ43yFsKAUOmz6zqQE82oamlTEEN0VXocgz2CVBx8KyuYW1yhmYPHBB0gnMeCJ7S6MEvdBhO5qhDt5XEZ6WaxjMN7ceoCxuv5SEi9aCW1au61_oQx0uD2bgAga6OUQMRT-M3OMdCW_jo5oYYWRIQda8dvMW91MZsHZMKEl39bUSS0Rq6DGKjhdTYgpo8vQWaa9laFBBxdiy6GvR4sKNnFQRagDcnRdDc4C2BXuVjcqeoS9clkt6W-Vehg24vUcANwGraYRAbN3fjvWKnGh72I1pNB2OFfx3fXSw-FSbl59taLI12HcJJ8jAjWiwLhy3oxodQWcPPc4YKlvA&__tn__=-R

Tras la represión policial, por la noche, las organizaciones decidieron permanecer en Desarrollo Social hasta recibir una respuesta. Pero luego, cerca de la medianoche, en medio de un clima de ccreciente tensión, con la presencia de al menos 300 efectivos de infantería y dos camiones hidrantes, las organizaciones sociales levantaron el acampe frente al Ministerio tras el compromiso de Stanley de avanzar en propuestas concretas el martes que viene a última hora.

La jornada de protesta también se replicó en otros puntos del país.


Nota: los videos del acampe y represión frente al Ministerio de Desarrollo son de Lidia Barán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba