02/04/2019

TV pública: crece la censura en año electoral

tvpublica_trabajadores.jpg

Trabajadores y trabajadoras del noticiero de la TV Pública, denuncian que fueron marginados por orden del gerente del área y también presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, y del Secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi: «en pleno año electoral y a siete meses de los comicios generales, por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero». Sostienen que las autoridades «prefieren un noticiero que no hable de los conflictos sociales y sindicales como consecuencia de la crisis económica, la devaluación del dólar que alcanzó los $45, de las causas que involucran al fiscal Stornelli que se declaró en rebeldía, o del índice de pobreza que superó el 30%», remarcan, y se declaran en «estado de asamblea permanente y movilización».


Difundimos comunicado:

TV PÚBLICA: CRECE LA CENSURA EN AÑO ELECTORAL

En pleno año electoral y a siete meses de los comicios generales, se profundiza la presión sobre los periodistas y trabajadores de prensa en el noticiero de la TV Pública.

Por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero. Todos los profesionales de trayectoria, con demostrada capacidad profesional,  independientes de toda gestión y gobierno, fueron marginados por orden del gerente del área, Néstor Sclauzero, quien además es presidente de FOPEA, y de Hernán Lombardi, Secretario de Medios Públicos.

La declamada y practicada política de ajuste, resulta totalmente contradictoria con la política de contrataciones de conductores externos, puestos a dedo para que oficien de comisarios políticos y editorialicen los informativos. La contratación sin concurso público de columnistas en áreas donde ya hay empleados del canal reconocidos por su trabajo en todo el medio, es además una violación de las leyes vigentes que rigen el ingreso de personal en la TV Pública, al ser una categoría de convenio.

Como parte de la misma política, en el área web, desde hace un año las noticias son desarrolladas por personal ajeno al servicio informativo. Los periodistas del noticiero fuimos proscriptos por indicación de Nerina Sturgeon. Pero esta semana, la web de la TV Pública y sus cuentas en las redes sociales dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la Televisión para «cuidar» los contenidos y que no se filtren noticias incómodas para el gobierno.

La gerencia de noticias y las autoridades del canal preferirían un noticiero que no hable de los conflictos sociales y sindicales que día a día se desarrollan en nuestro país como consecuencia de la crisis económica, en donde no se informe sobre la devaluación del dólar que alcanzó los $45 esta semana, de las causas que involucran al fiscal Stornelli que se declaró en rebeldía, o del índice de pobreza que superó el 30%. Así funciona la web de la TV Pública que dirige Sturgeon.

Pero no puede taparse el sol con un dedo, mucho menos con noticieros que no informen, con presiones, proscripción y censura a periodistas.

Declaramos que estamos en estado de asamblea permanente y movilización, y que pasamos a un cuarto intermedio hasta el día lunes, cuando se lanzarán los noticieros con la nueva formulación. De no haber una reflexión por parte de las autoridades que rectifique estas políticas persecutorias y violatorias de la ley, nos veremos obligados a realizar asambleas sorpresivas que afectarán la programación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba