01/04/2019

Panorama Informativo N° 254 de la RNMA

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de sus protagonistas. Esta semana: entrevista a Nora Corvalán, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, sobre el rechazo en Epuyén (Chubut) al proyecto megaminero «Mina Puma». En CABA se proyectará en el BAFICI la película «¿Quién mató a mi hermano?», que recorre la lucha de Familiares y Amigos de Luciano Arruga por verdad y justicia. Entrevista al Vasco Orzacoa, sobre la experiencia de la imprenta del PRT-ERP en Córdoba en los 70′, que ahora es casa de la memoria. En Bariloche la Organización Ecologista Piuké reclama la restitución de la ley que prohibe la minería en esta provincia. En San Vicente (Buenos Aires) una caminata a la última casa que habitó Rodolfo Walsh. Por RNMA.


Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar.

DESCARGAR

Esta semana:

Chubut, Epuyén.- Desde la semana pasada vecinos y vecinas de Epuyén y la Comarca en general comenzaron a preguntarse por un proyecto llamado «Mina Puma», que se autopresenta como de «Minería artesanal» con una impronta turística, ya que propone la recolección de oro en el lecho del arroyo Blanco. El proyecto aparece justo en el momento del cierre de la cuarentena por Hantavirus, que provocó no sólo la muerte de 11 personas, sino tambien una pésima temporada turística. A pocos días de cumplirse 16 años del histórico plebiscito de Esquel en contra de la Megamineria, y en plena campaña electoral, el tema es más que importante en la discusión colectiva. Conversamos con Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que profundiza sobre algunos aspectos del proyecto, como la no discusión pública del mismo, la falta de estudios de impacto ambiental y el uso del agua. También remarca la historia de lucha del pueblo de Epuyén y de Chubut en general contra la megaminería, y la experiencia de organización vecinal debido al brote de hantavirus.

Río Negro.- En Río Negro también se prenden las luces de alerta para defender el teritorio de la minería contaminante. Concretamente en Bariloche, la Organización Ecologista Piuké dio a conocer un manifiesto en el que se reclama entre otras cosas, la restitución de la ley que prohibe la minería en esta provincia. Charlamos con Hernán Giardino de esta organización.

Además, Hernán nos comenta por qué estar en contra de la minería de uranio, y las experiencias que ya lamentamos en otras partes del país.

CABA.- Se proyectará en el BAFICI la película «¿Quién mató a mi hermano?», que recorre la lucha de Familiares y Amigos de Luciano Arruga por verdad y justicia.

Córdoba.- En 1976 cae en manos del gobierno militar la imprenta del PRT-ERP. Cuarenta y tres años despúes, es recuperada. En entrevista especial para la RNMA el Vasco Orzacoa, nos cuenta cómo se vivió este momento. Pero también el Vasco nos cuenta cómo funcionaba esa imprenta y la importancia de esa imprenta en su lucha.

Buenos Aires.- Se realizó en la ciudad de San Vicente una caminata a la última casa que habitó Rodolfo Walsh. Allí escribió su célebre Carta Abierta a la Junta Militar. La casa permanece ocupada por una familia policial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba