02/04/2009

Destrozos en espacio destinado a la Memoria en la Facultad de Agronomía el 24 de marzo

tapa-93.jpg
Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires denunciaron daños y destrozos causados en el espacio del Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires (CEABA) destinado a la Memoria de los estudiantes Detenidos Desaparecidos de esa Casa de Estudios. Estos hechos sucedieron el pasado 24 de marzo. Fotos de los estudiantes de Agronomía.


Comunicado de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)

Denuncia y repudio a los daños causados en el Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires (CEABA) destinado a la MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES DETENIDOS DESAPARECIDOS de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)

Por medio del presente denunciamos y repudiamos enérgicamente el violento atentado acaecido el día 24 de marzo del corriente en el CEABA, donde se dio espacio a la Memoria de los Estudiantes Detenidos Desaparecidos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) entre los años del Terrorismo de Estado de 1976 a 1983.

En la fecha mencionada, del espacio físico del Centro de Estudiantes de la FAUBA y alrededores, fueron arrancadas y desaparecidas figuras de siluetas de personas con los nombres de nuestros compañeros desaparecidos durante la dictadura militar genocida. Además dos de las siluetas aparecieron con las cabezas cortadas.

Desapareció además, una representación artística con forma humana en tamaño real, representando a aquellos estudiantes desaparecidos de la facultad; y se ocultó la imagen de un pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, con la consigna «Nunca Mas».

Finalmente el día 21 de Marzo, durante la noche, en el baño del edificio se marcó una cruz esvástica, símbolo del nazismo. Al hacerse notar este hecho públicamente, el día 24 de Marzo, en el marco de los hechos anteriores, se intentó ocultarla y desapareció el cartel de denuncia que estaba pegado a su lado.

No es menor que estos hechos ocurran en una fecha como esta. Dichos acontecimientos tienen antecedentes de impunidad desde hace 2 años: En el año 2007 fue realizada una fiesta en vísperas del 24 de marzo, promoviendo el vacío y la falta de memoria, y en el 2008 fueron arrancados los carteles con los nombres de los desaparecidos ante la presencia de estudiantes.

Frente a estos acontecimientos expresamos nuestro repudio y exigimos:

 Que se investiguen a los responsables materiales e ideológicos de los acontecimientos mencionados.

 Que las Autoridades de esta casa de Estudio tomen medidas de sanción hacia los responsables de este atentado y las medidas pertinentes para que NUNCA MAS vuelvan a ocurrir atentados y ataques a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia de nuestros compañeros victimas del Terrorismo de Estado.

 Que las Autoridades Educativas hagan público su repudio a estos atropellos.

 Que se realicen jornadas de reflexión y difusión, por la defensa de los Derechos Humanos, en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Asimismo, solicitamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Instituto Nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia y a la Facultad de Agronomía, su intervención inmediata para que los hechos denunciados sean esclarecidos y no queden ocultos bajo el manto de la impunidad.

Comisión de Derechos Estudiantiles y Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires

Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA)

Adhesiones: fana.faea@yahoo.com.ar

Fotos enviadas por los estudiantes

1-147.jpg
Destrucción de bloque conmemorativo, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo
2-138.jpg

3-132.jpg
Desaparición y destrucción de figuras de cartón con siluetas de personas con nombres de los desaparecidos en la última dictadura militar
4-121.jpg

5-117.jpg
Tapado de murales
6-103.jpg

7-96.jpg

Tapado de murales
8-88.jpg

11-44.jpg
Intento de ocultamiento de esvástica nazi marcada por la noche del viernes 21/03/09 en el baño del CEABA junto con el cartel que la señalaba
10-57.jpg

Desaparición de obra de arte de la Secretaría de Cultura con forma humana en tamaño real

12-34.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba