03/04/2019

Manu Ginóbili anotó un triple en machirulo

El viernes pasado Enamuel Ginóbili, la estrella argentina en la NBA se retiraba de los San Antonio Spurs. Su despedida contó con un momento emotivo: el agradencimiento de Manu a su esposa. «Gracias porque sé que te robé un montón de tiempo. Gracias por tu compañía, tu amistad, por hacerme quien soy. Por tantas veces relegar tanto de vos para ponerme como prioridad. Sé que estoy muy en deuda, pero tengo 40 o 50 años para retribuirte y haré todo lo que pueda para compensarlo», aseguró «Manu». El amor patriarcal, el eterno castigo femenino. Un rol que nos deja de espectadoras, dadoras de amor, de segundas, de respaldo detrás de «todo gran hombre». Mientras ellos triunfan, nosotras aplaudimos desde la tribuna. Por Leticia Corral para ANRed.


«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal» (Simone de Beauvoir)

«Y a vos, Many… Tendría que durar dos, tres horas, el evento para agradecerte. Gracias por aguantar mis obligaciones durante 20 años, que la siesta tiene que ser a esta hora, que el silencio tiene que ser total, que la comida, que no puedo salir porque estoy cansado y mañana juego. Gracias por bancarte todo eso y ayudarme a que todo esto sea más fácil y que solo tenga que pensar en jugar», le dijo Manu a su mujer, que lo miraba sentada junto a sus tres hijos en el centro de la cancha de los Spurs.

«Gracias por bancarte veranos y veranos que tendrían que haber sido muestro momento familiar disfrutando en una playa, descansando, permitiéndome que me vaya a jugar muchos veranos con los chicos a Londres, Japón, China, Mar del Plata, y vos sintiéndote orgullosa de eso», añadió Manu con un nudo en la garganta.

«Gracias porque sé que te robé un montón de tiempo. Gracias por tu compañía, tu amistad, por hacerme quien soy. Por tantas veces relegar tanto de vos para ponerme como prioridad. Sé que estoy muy en deuda, pero tengo 40 o 50 años para retribuirte y haré todo lo que pueda para compensarlo».

«Una historia de amor incondicional», titularon muchos diarios. ¿A qué mujer no le gustaría que el amor de su vida le diga lo importante que es frente a los ojos del mundo?

A nosotras, las feministas.

Seguramente a Many no le importe o a muchas les parezca exagerada la postura. Al fin y al cabo, ¿qué tan malo puede ser un agradecimiento amoroso de un ser querido? El problema es el mensaje y el rol que las mujeres debemos interpretar en el amor patriarcal. Reforzar esa idea de la mujer dadora de amor, incondicional cuyo centro de vida es el cuidado de su familia y el acompañamiento de su esposo, es lo que queremos destruir. No queremos amar mas en condiciones de desigualdad.

Las feministas han pensado en estos asuntos desde hace años, denunciando que el amor romántico, ese concepto que encierra una serie de mitos sobre querer que implican la existencia de “la media naranja” o alma gemela, la exclusividad y los celos; ha perjudicado y limitado a las mujeres a lo largo de la historia.

“Las mujeres, además de todo lo que hacemos y como parte de todo lo que hacemos, amamos o tratamos de amar y, además, – con muchas ganas – tratamos de ser amadas y a veces no nos explicamos porqué esa diferencia entre la manera en que amamos y la manera en que somos amadas: no es idéntica ni es recíproca, es enormemente desigual y diferente”, expresó la antróloga feminista Marcela Lagarde.

La prioridad es el otro y ese rol culturalmente asignado es el que permite que «nos roben el tiempo». Hemos sido criadas para amar, pero en relaciones desproporcionadamente desiguales.

“En esa cultura es en la que somos construidas como seres del amor y, esa construcción es muy particular – sobretodo en las sociedades occidentales – que son las que colocan este tipo de amor – conyugal – como el centro de aspiraciones en la vida de las mujeres: crecer, hacer cosas, trabajar, estudiar y muchas cosas que tenemos por delante las mujeres, tienen sentido secundario o paralelo a encontrar el amor. El amor idealizado y fantaseado y construido con una enorme cantidad de mitos, de leyendas, de ideologías que permean nuestra conciencia y permean y educan nuestros afectos”, enfatiza Lagarde.

Nuestra educación afectiva nos ha dejado sin herramientas para poder trascender los mitos del amor romántico que se tranforma en el centro de nuestras vidas y estamos dispuestas a dejarlo todo por ese ser amado.

“El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”, explicó Kate Millet.

La estampa de amor ideal que encarnan en los medios de comunicación Ginóbili y Many, su esposa, es una trampa mortal para nosotras. Sobre todo para la gran mayoría que no estamos casadas o en pareja con multimillonarios. Entregar la vida, para sostener la familia patriarcal conlleva enormes violencias, que van desde las mas graves, como morir, a perder en el camino nuestros deseos y necesidades individuales en pos de sacrificarnos por los demás.

Esta expresión, al parecer ingenua, de agradecimiento de Ginóbili hacia su esposa, no es mas que la exposición de sus privilegios machistas, que adornadas de amor producen la aceptación social y reafirman un ideario de roles patriarcales.

Ya no creemos en este amor idealizado patriarcal y capitalista. No creemos en este amor hétero monógamo e indestructible. Queremos amar desde nuestras fortalezas y libertades. Porque como dijo Mari Luz Esteban, «no se debe decir no te enamores, sino hazte de los arneses necesarios».



33 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Emma · 2019-10-29 11:58:51
    Excelente análisis! Deconstrucción urgente por favor para todxs lxs q comentaron!!!
  2. JORGE · 2019-04-07 15:43:25
    Si agradece por que agradece, si no agradece por que es un desagradecido::: Como se imaginan que será la vida de una atleta de alta competición mujer, como será su pareja,? no sera también una persona que le hace el aguante, y los sigue, y se supedita a su carrera, por amor, por conveniencia o por lo que sea... Bienvenidos al descubrimiento de la pólvora
  3. Silvina Graziano · 2019-04-06 22:58:34
    Me da la sensación q en este caso fue una buena sociedad y ella va recoger pulposos frutos que van a disfrutar juntos y además les sobra juventud!
  4. Val · 2019-04-06 12:10:05
    Interesante análisis. Y es que esta tan metido en la sociedad que el varon esta para triunfar y la mujer para acompañar que hasta a algunos los agarra desprevenidos y reaccionan mal, pero si se pusieran a pensar realmente, si salieran de esa doctrina social, podrían entender que esta exposición y visibilizacion de la pareja "perfecta" implícitamente induce reforzar la doctrina. Notese que el agradece a Many, no le pide perdón por haberle postergado su realización personal en post de la suya y es posible que ella hasta este feliz de haberlo hecho, porque ella como tantas mujeres están sometidas a la misma doctrina social. El tema es el mensaje que dan que es muy "familia perfecta" bien de conservadores.
  5. Tomás · 2019-04-06 04:56:01
    Las cosas que uno tiene que leer!! Son roles que tocan en la vida! La CEO de Google no se queda viendo desde la tribuna como triunfa un marido. Hay gente, sea HOMBRE o MUJER, que tiene más éxito o mejor dicho más responsababilidades que otras personas en la vida! Qué te habrá pasado para tremendo análisis pesimista, sexista y resentido no? Seguramente a vos si te tocó algún machirulo, que te cagó bien a palos y te hizo sentir inferior. Bueno, con notas como estas, no paras de emanar inferioridad....
  6. Flor · 2019-04-05 19:40:12
    No me parece mal la nota porque siempre es bueno escuchar análisis variados sobre mensajes que se difunden por los medios y mirar las cosas desde diferentes ángulos. Pero creo que aquí se trata de una relación especial, donde existe una cierta asimetría ELEGIDA por ambos debido a que él es un deportista de elite extraordinario, algo que reportó también grandes beneficios a AMBOS. Coincido con los que señalan que a veces se trata de lo inverso, una mujer con una carrera extraordinaria y muy demandante, y es el varón el puesto en la situación de resignar ciertas cosas. Creo que lo bueno de Ginóbili es que precisamente es consciente de ese desequilibrio que generó y por eso le pide disculpas públicas a su mujer y promete remediarlo ahora. También hay que entender y aceptar que siempre existirán relaciones de pareja con distintos tipos de acuerdos, creo que acá se trata de eso, acuerdo. En lo personal no elegiría una persona "a seguir", pero de seguro hay quienes así lo prefieren.
  7. Que Teimporta · 2019-04-05 13:17:12
    Opinan sobre la vida de los demás con una falta de empatía bárbara. Esos atletas no tienen vida, tienen suerte de que exista alguien que esté dispuesto a estar en una relación a pesar de la cantidad de compromisos profesionales que tienen. La esposa de este carajo no es Anna Kournikova o Selena Williams o una jugadora de las Pumas: es una persona común que no produce millones al año, a estos atletas les hacen el calendario y quedan atrapados en su pasión/trabajo/esclavitud. En realidad a quien critican es a la esposa de este deportista, porque ella decidió estar con él por la razón que sea, o sin razón alguna, y a ustedes les molesta que ella "simboliza una mujer sumisa" o es un tipo de mujer que ustedes repudian, discriminan: ustedes que se llenan la boca con que todas las mujeres son valiosas, se destacan denigrando la decisión de vida de esta mujer.
  8. Sebas · 2019-04-05 11:34:23
    Nat: "La nota no agrede a Ginóbili o a su pareja (si eso es lo que entendieron)." Lee el título de la nota "Analiza el contexto social en que nos relacionamos... o está errado el análisis?" No, toma una situación que es una cosa y la transforma por completo en un exponente de lo contrario. Dicho en criollo, trae agua para su molino, pero no hay ni agua ni molino. Si no entendés las reacciones, es porque no ves la mala leche con la que está escrita la nota. Probablemente sea más ignorancia qué mala leche. Es alguien con un cassette predeterminado que va por la vida aplicándolo a todo aquello que más o menos involucre a una mujer. Una persona sin resentimiento ve el hecho por lo que fue: un atleta agradeciéndole de corazón a su mujer por haberlo bancado, lo cual implica que el no cree que sea lo "esperable" por parte de una mujer sino algo extra que ella decidió darle. El odio les tapa la lógica y atacan lo que deberían defender. Es triste
  9. Javier · 2019-04-05 11:21:52
    Tamara, las incómodas parecen ser más bien las que escribieron la nota. Los argumentos son una joda, de onda lo digo, mira esto: "a veces no nos explicamos porqué esa diferencia entre la manera en que amamos y la manera en que somos amadas: no es idéntica ni es recíproca, es enormemente desigual y diferente” ¿La diferencia es desigual y diferente? Ni sabe lo que está diciendo. Además, que es eso de hablar en nombre de cómo aman todas las mujeres? Déjense de joder, loco. Se la agarran con un tipo que está admitiendo su vergüenza y agradeciéndole a la mujer por lo que hizo, PORQUE RECONOCE QUE NO ES JUSTO CON ELLA. Pero no, había que ofenderse igual, sea como sea. Bajen al mundo real, por favor, ya están en cualquiera y hacen más daño a su causa que otra cosa
  10. Ignacio · 2019-04-05 10:59:39
    No está equivocado el análisis, sin duda que no es ingenuo el lenguaje, el problema es tomar un caso particular que desconocemos totalmente. Nadie está tan pegado al lenguaje como para actuar en consecuencia, pero sí es cierto que es parte de nuestras representaciones sociales y culturales. Uno podría decir, machistas somos todos, de ahí a someter a alguien es distinto. En este caso, quizá el problema particular es la falta de comunicación y de diálogo.
  11. matias · 2019-04-05 01:47:35
    Nunca vi este medio ANRed, pero me parece que deberian revisar los articulos que suben. Parece una queja de un troll de instagram hablando mal de Ginobili... como si no hubiese atletas mujeres en todo el mundo, y sus maridos pobres seres tienen que bancarse seguirlas por todos lados, no salir de joda, dormir a horario, etc.... UN TOTAL desconocimiento de lo que significa ser un atleta, la vida que lleva y del entorno que necesita ya sea HOMBRE o MUJER.
  12. Enzo · 2019-04-05 01:44:10
    Ni siquiera terminé de leerlo. Lo único que voy a decir es, ¿ y si el rol era invertido? una deportista talentosa dando las gracias a su pareja por encargarse de lo cotidiano y acompañarla. ¿Harías una nota en contra de la desigualdad que sufrió ese hombre?. Criticar es fácil, decir que el mundo está contra las mujeres también. Las verdaderas feministas son lideres mundiales, deportistas talentosas, mujeres que hacen a un lado cualquier estereotipo de superioridad masculina y destacan en el mundo. Una persona, que redacta una nota criticando los logros de un gran deportista de forma ridícula y sin argumentos validos, es simplemente alguien tratando de llamar la atención. Lamento informarte que el mundo no funciona como vos añoras. si quieres un cambio, deja de generar odio a un genero y obtené logros por tu cuenta. Sin agredir y como corresponde.
  13. Patoquin · 2019-04-04 19:26:50
    Una aclaración: Manu Ginobili, no se retiro esa noche. Jugo su ultimo partido en realidad, en junio del año pasado, y anuncio el final de su carrera en agosto de 2018. Lo que sucedió fue el retiro de su camiseta N° 20, que conforma un ritual tradicional impuesto por esta liga -la mas importante del mundo del basquet-, donde se elimina del equipo el numero de la camiseta de un jugador por méritos de liderazgo y destreza deportiva, y ya nunca mas se lo vuelve a utilizar a ese numero. En el caso de San Antonio es el 9no jugador que lo logra, siendo el segundo latino en la historia de la NBA, después del portorriqueño Rolando Blackman; lo que dimensiona el logro del jugador argentino. Sobre su nota, respeto su mirada, aunque en parte no la comparto. Seria interesante ver que ocurre en una ceromonia de retiro de una gran deportista, como podria ser por ejemplo, la atleta rusa Yelena Ysinbaieva, como agradece a su pareja o marido por el apoyo a su campaña, para comparar.
  14. conchudas · 2019-04-04 18:59:30
    lamentable, ya no les cae nada bien. asi lo unico q ganan es q las odien mas...
  15. Darío · 2019-04-04 18:49:23
    ¿Qué debería hacer Manu entonces, abandonar el basquet? ¿Dedicarse a hacer una vida "normal" en detrimento de su rendimiento deportivo? Estoy a favor del feminismo pero esta nota es una reverenda pelotudez escrita por alguien que cree que el mundo gira alrededor de su ombligo. ¿Qué escribiría esta persona sobre atletas femeninas de altísimo rendimiento como, por ejemplo, Serena Williams? Me permito asegurar que escribiría sobre sus méritos deportivos en un mundo de hombres y cosa por el estilo y ni una palabra del rol "secundario" de su pareja hombre.
  16. Esteban · 2019-04-04 15:28:23
    Excelente la nota, muy interesante y cierto el análisis. Solo que nuestra capacidad de entenderlo está tan limitada como la responsabilidad del sujeto en aparente juicio. No se trata de decir q ginobili es tal cosa o tal otra. El tipo es el reflejo de una sociedad que desde hace siglos concibe hombres para "triunfar" y mujeres para acompañar, cocinar y criar a los hijos. Tan simple como eso. Sino diganme a qué varón criaron con ese objetivo. Si podemos llegar a evolucionar en nuestro pensamiento, es porque replantearemos la "normalidad" impuesta. El feminismo también puede liberar al macho, no lo olvidemos.
  17. Lucas · 2019-04-04 14:01:47
    La verdad que es cualquiera este articulo, many y manu se conocen desde que son adoslecentes y ambos se aman y eso esta perfecto. Pero claro simpre hay gente pelotuda y resentida que rebusca de donde puede para decir cualquier estupides( la persona que escribio este articulo) que se deja llenar la cabeza con idioteces sin logica y es increible el nivel de pelotudes al que escala, la mierda de articulo este no tiene ninguna logica, es mas un resentimiento del quien lo escribio que otra cosa. Manu es un gran tipo y ama a su esposa y ella eligio acompañarlo en su trayectoria y eso esta bien no tiene porque ser algo malo, nadie le puso una pistola en la cabeza y la obligo, pero manu es hombre entonces se merece todo ese odio infundado
  18. Nat · 2019-04-04 12:36:50
    El grado de agresividad de estos comentarios me hace pensar que ni leyeron o ni se pusieron a analizar un segundo nada. Será que se sienten insultados porque expone demasiado claro lo que es la sociedad en la que vivimos... o qué? La nota no agrede a Ginóbili o a su pareja (si eso es lo que entendieron). Analiza el contexto social en que nos relacionamos... o está errado el análisis? Creo que es bastante certero y quizás sea lo que moleste. El que tratemos de asumir el rol de igualdad que según ellos, ya tenemos, cuando es más que evidente que no, y que falta mucho.
  19. Paola Olivares · 2019-04-04 11:58:44
    Excelente crítica que aporta a la deconstrucción que muchos y muchas estamos haciendo.
  20. Tamara · 2019-04-04 08:26:27
    Demostración de que la nota incómodo: los comentarios. La nota tiene argumentos pero aún así todo es una "exageración" nuestra.
  21. Barto · 2019-04-04 01:05:56
    Esto, más que feminismo, es GATAFLORISMO!!! Una nota de mierda!
  22. Fabian · 2019-04-04 00:21:43
    ANRED tendría que saber el significado de elección en libertad qué hay en una pareja de las dos partes y también la palabra de agradecimiento
  23. Ahora machirulo después de leer esto · 2019-04-03 22:56:31
    Más pelotudo y resentido el análisis. Con ese olor pútrido de femibolche sin dos neuronas conectadas....y esperan que uno las tome enserio, por tonteras como estas hay gente como Barreda
  24. Sebastián · 2019-04-03 21:14:15
    Que visión retorcida de la vida que tienen estas feministas. Al final no son más que unas viejas chusmas amargadas y fijándose en la vida de otros.
  25. SS · 2019-04-03 19:35:38
    Hermano, que rompe bolas en serio ¿hasta esto es ahora la famosa lucha por igualdad? Me parece un despropicio total y llega al punto de insoportable. Todo les molesta.
  26. Angel · 2019-04-03 19:29:32
    La verdad que una vergüenza este análisis, dejas ver que sos una resentida , que el resentimiento el reselo y tu feminismo llevado al extremo te ciega , un hombre que se paro frente a los ojos del mundo y le agradeció a su compañera a su (pareja) por apoyarlo en su carrera y le dijo que le queda la vida para recompensarla , no se donde ves el discurso machirulo , una vergüenza que te dejen escribir, y denotas odio, el feminismo es una igualdad de sexos no una guerra de géneros, esa diferencia que está clara que no la tenes , lo tuyo es una guerra ante el hombre por tus resentimientos y odios personales , una pena que te permitan escribir con tal liviandad ,asco me da esta nota vergüenza
  27. Yo y el otro aquel · 2019-04-03 19:27:49
    Cancer
  28. Antifeminista · 2019-04-03 19:07:49
    Sigan bebas que se estan ganando el odio de todas las mujeres con dos dedos de frente q no entran como caballos en este ismo pelotudo sin sustento, un analisis de lo mas pelotudo q he tenido q leer, son una verguenza al llamarse feministas
  29. Facundo · 2019-04-03 17:36:27
    Pésimo análisis. Si mi mujer le ofrecen un laburo millonario afuera y ella quiere que la acompañe dejo todo!
  30. Alejandro · 2019-04-03 16:54:41
    En serio que ridiculez ese punto de vista. SI ella quisiera salir de ese rol de amante pante patriarcal o como sea que lo clasifique usted señora escritora. manu puede pagar 56 personas que le cuiden la casa y los pibes. RIDICULA la nota ridicula la mentalidad de buscar problemas en todos lados.
  31. Juan Pablo · 2019-04-03 16:49:18
    A ver, querida Leticia: el deporte, a ese nivel, lógicamente saca tiempo. Y también es obvio que la estrella de esa noche (no de la pareja, sino de esa noche) es Ginóbili. Pensá en una jugadora de hockey de Las Leonas, en una jugadora de fútbol profesional o del deporte que quieras. Es obvio que va a estar mucho tiempo alejada de su marido. Lo mismo con cualquier carrera profesional que insuma viajes o largas estadías fuera de casa. ¿Ahora está mal que Manu le agradezca? En ningún momento dijo que ella no pudo hacer su vida profesional por culpa de él, ni que fuera su esclava. Por favor, no lleven todo al extremo. Lo mismo le pasa a los esposos de las celebridades mujeres en todos los ámbitos.
  32. PEDRO MENDOZA LUJÁN · 2019-04-03 11:53:06
    yo no recibí ningún aplauso, mi padre tampoco, mi hermano menos, mi suegro tampoco, mis amigos tampoco, ningún varón recibió jamás ningún aplauso por nada me tengo que hacer cargo de tus fantasías? vas a tomar a un privilegiado, vaya a saber el demonio por qué lo es, y nos vas a meter a todos en la misma bolsa? luchan contra la injusticia o la generan ?
  33. Roque · 2019-04-03 10:58:59
    Que vergüenza los periodistas que hacen este tipos de notas, y una vergüenza aun más grande el medio ANRed que deja que los periodistas hagan estos papelones

Ir arriba