30/03/2019

Córdoba: Casa donde funcionaba imprenta del PRT-ERP será Casa de la Memoria

Entre las actividades del mes de la memoria en Córdoba, se gestó un potente mensaje político de restablecimiento de los cursos de acción de los 70 al recuperar una casa donde se imprimían los medios de comunicación del PRT-ERP. Por Lucho Soria para Anred.


El 15 de marzo se abrieron las puertas de la casa donde se imprimía «El Combatiente», «Estrella Roja» y libros y volantes fabriles desde 1974. La culminación de una presentación judicial de los abogados Carlos «El Vasco» Orzacoa y Pedro Salvadeo, iniciada en noviembre del 2015, junto a los hermanos César y Walter Martínez.

Llegó Carlos con las llaves para abrir la recuperación de una historia revolucionaria, junto a quienes alquilaban la casa y compañeros, quienes tomaron las fotos. Ingresar y recorrerla fue un gesto impensable por quienes figuraban como propietarios, ya que la casa fue otorgada en forma ilegal por el juez federal de la dictadura Miguel Puga.

El 12 de julio de 1976, el Ejército tomó la casa ubicada en Fructuoso Rivera 1035 en barrio Observatorio para convertirla en Centro Clandestino de Detención. Allí vivía el matrimonio integrado por Victoria Abdonur y Héctor Eliseo Martínez (ex delegado en FIAT, hasta que lo despidieron), junto a sus tres hijos, Walter Rubén, Laura Edith y César Adrián Martínez, de 7, 6 y 1 año.

La familia Martínez-Abdonur logró escapar aquel 12 de julio gracias a un alerta. Fueron a vivir al conurbano bonaerense y allí, meses después, en uno de los tantos operativos rastrillos del Ejercito en la región, detenidos y asesinados. De acuerdo al testimonio de Walter Martínez, “el domingo 22 de mayo del ‘77, lo recuerdo muy bien, me despertaron los disparos. Era madrugada. Nos levantamos. Mi papá quedó adentro para quemar unos papeles. Mi mamá salió con una sábana blanca, como rindiéndose, y mi hermanito en brazos. Con mi hermana estábamos a su lado. Eran del Ejército y la Policía. Estaban parapetados en la casa del frente que estaba en construcción. A mi mamá le arrancaron a mi hermano de los brazos, le taparon la cara con una bolsa. Empezaron a disparar de nuevo hasta que alguien dijo: ‘Le dimos’. Era mi papá. Sacaron todos los muebles de la casa. A mi mamá se la llevaron ese mismo día. La gente se acercó y una señora se ofreció para cuidarnos. Después mi tía logró encontrarnos y con una autorización judicial nos trajo a Córdoba»

Una historia de amor militante que no hay palabras para graficar, lo mismo que cuando se abrieron las puertas de una historia partidaria, como la protagonizada, con la decisión de los hijos que sea Casa de la Memoria.

Luján no es una misa

Otra causa con relación a las imprentas clandestinas del PRT-ERP,  es la que estaba en Cortinez a 10 km al oeste de la ciudad de Lujan,  la que fue elevada a juicio oral y público por el juez Daniel Rafecas, con la imputación a siete militares que durante la dictadura se desempeñaron en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, Buenos Aires.

La causa se inició con la investigación de un operativo ilegal realizado por el Regimiento de Mercedes el 10 de julio de 1976, donde se encontraba la imprenta que imprimía “El Combatiente” y “Estrella Roja”. La resolución probó secuestros a 37 militantes, torturas a 5 y el homicidio de 8. La fecha del juicio lo define el Tribunal Oral Criminal Federal 2.

Además del «Comba» y la «Estrella», como se las mencionaban, el PRT -en sintonía con el pensamiento y acción de Lenin (quien dijo que el primer militante de la revolución era el periódico partidario en el «Qué Hacer»)- publicó desde junio de 1973 el diario «El Mundo» con una edición vespertina, hasta que fue clausurado. La acción guerrillera con las armas y las palabras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba