31/03/2009

Denuncia de Mirta Tejerina sobre agresiones a Romina en Jujuy

tapa-91.jpg
Ayer, lunes 30 de Marzo, en la sala José Luis Cabezas del Senado de la Nación, se realizó la conferencia de prensa donde Mirta Tejerina denunció los malos tratos que sufre Romina por parte del servicio penitenciario y el sistema Judicial de la provincia de Jujuy. Con el apoyo de varias organizaciones de mujeres dentro de la Comisión por la Libertad de Romina, Mirta estuvo en Buenos Aires para pedir solidaridad con Romina, y a quienes legislan que acompañen esta lucha. Por Indymedia Buenos Aires. Fotos: ANRed.


Mirta Tejerina denuncia malos tratos a Romina en el penal N°3 de Jujuy

Este lunes 30 de Marzo, en el salón José Luis Cabezas se realizó una conferencia de prensa, donde Mirta Tejerina denunció los malos tratos a los que el servicio penitenciario y el sistema Judicial de la provincia de Jujuy, esta sometiendo a Romina Tejerina. A continuación sus palabras:

«Buenos días a todas y todos. Estoy aquí para hacer pública la situación de mi hermana. Como ustedes saben Romina lleva seis años y un mes de encarcelamiento en la unidad penal N° 3 de san Salvador de Jujuy. Dentro de la cárcel fue agredida físicamente el día 3 de Marzo, las agresiones y amenazas verbales habían comenzado antes. Romina recibió una golpiza, una compañera que intento defenderla fue golpeada salvajemente y herida en un brazo con un objeto corto punzante.
1-145.jpg

Ante este hecho las autoridades judiciales y penitenciarias, lejos de preservar la seguridad física y emocional de Romina, la pusieron en estado de aislamiento, encerrándola en un aula interna del penal, preparada como celda improvisada en ese momento en el penal sin ventanas, ni acceso al exterior y con un carcelera de custodia. El director del penal, el señor Roberto Núñez nos dijo que era para protegerla. ¿Para protegerla? Es la pregunta, en que sentido habla de protegerla. Después de esa respuesta que demuestra que el sistema carcelario no puede garantizar, ni asegurar la seguridad de las internas, es al día de hoy que seguimos muy preocupados porque esa cárcel no nos esta garantizando la vida de Romina. Por eso también estamos pidiendo como medida desesperada estamos pidiendo la prisión domiciliaria.
4-119.jpg

Durante todo este tiempo que Romina estuvo aislada no recibió ningún tipo de atención psicológica. Le negaron la asistencia pedagógica, por parte del docente que la ayuda para rendir el examen, justamente hoy rinde una de las materias que adeuda del secundario. Le prohibieron las llamadas telefónicas, sólo la dejaban salir media hora a la mañana y a la tarde para respirar un poco de aire puro. Romina estuvo así cinco días, tampoco comió como consecuencia de la situación vivida y con depresión. Ella decía: «no como por el susto que tengo, por el miedo que me pase algo».

5-115.jpg
Ante este atropello concurrimos a abogados porque no sabíamos que hacer, recurrimos a abogados de derechos humanos, el Dr. Pelazo y el Dr. Duarte, de familiares de desaparecidos de Jujuy, también a la Dra. Mariana Vargas, su abogada allá. Presentamos Habeas Corpus en distintas instancias, lo hicimos ante la sala N° 2 del Dr. Llermanos que es el juez de ejecución de Romina. Ante el juzgado de instrucción penal a cargo del Dr. Aróstegui y también al juzgado a cargo del Dr. Gutiérrez que fue el único que hizo lugar a la denuncia, eso fue el día 6 de Marzo. Ya habían pasado varios días donde persistían las condiciones de aislamiento. En cambio el Dr. Llermanos resolvió una semana después, el jueves pasado notifico a Romina de que la cuestión había devenido en abstracto. Tal vez alguno de ustedes pueda explicarme que es eso: ¿Cómo una golpiza se convierte en abstracto? ¿Son realmente abstractos los nombres de quienes la golpearon? Ese mismo día Llermanos le comunicó a Romina que la no autorizaba a estudiar una carrera universitaria. Romina había manifestado un tiempo atrás su deseo de estudiar derecho para defender a las victimas de violencia para que no tengan que pasar lo que ella pasó y sigue pasando.

Esta es la situación de Romina en la cárcel. Continúa los hostigamientos y las amenazas de muerte a mi hermana y ahora también a nuestra familia. Mis padres y yo estamos recibiendo amenazas. Tenemos miedo, pero como dijimos alguna vez en el juicio moriremos de pie pero no de rodillas. No nos van a silenciar porque, a veces unos piensa en esta lucha ante un estado descarnado que intenta oprimirnos de una y otra forma, que ha utilizado todo tipo de estrategias para callarla a Romina, para doblegarla a Romina. No nos van a silenciar en esta lucha. A Romina no se le respetan sus derechos humanos, no se le brinda la debida atención, hace un mes que no recibe atención psicológica. No son escuchadas sus peticiones. No fue asistida ni física ni psicológicamente cuando son agredidas. Esta es una situación insostenible. Mis hermanas y hermanos de la comisión por la Libertad de Romina, me ayudaron para que este acá, nos ayudan para mantenernos de pie, nos ayudan para que no bajemos los brazos. Yo responsabilizo a las autoridades del gobierno, porque sin dudas las autoridades del gobierno provincial saben lo que esta pasando con Romina, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. A las autoridades judiciales y penitenciarias por lo que le pueda suceder a Romina, a mis queridos viejitos y a mi.
6-101.jpg
7-94.jpg
9-70.jpg

Realizamos esta conferencia de prensa para pedir solidaridad con Romina, para pedirle a quienes legislan y a todas las personalidades que están aquí presentes, que nos acompañen a la provincia de Jujuy. Mi madre y yo pedimos audiencias al Gobernador, al Ministro de Gobierno y Justicia y jueces y demás autoridades. Queremos que nos acompañen para ayudarnos a pedir que le respeten todos sus derechos a Romina, incluso el derecho a estudiar. Hoy me pongo a pensar en los derechos humanos, en este caso se esta violando un derecho básico elemental como es estudiar, para que finalmente el día de mañana Romina pueda reacertarse en la sociedad y que tenga los elementos necesarios para poder hacerlo.

Asimismo les pedimos que nos ayuden a pedir que se preserve la integridad física y psicológica de Romina, porque sin dudas hoy a nosotros no nos calman nada, porque tenemos mucho miedo por la vida de Romina.
8-86.jpg

Quiero pedirles señoras diputadas, queridas hermanas de lucha no nos dejen solos. Acompáñenos a seguir sosteniendo la bandera de Romina. Romina es de todas. En el momento en que suceden estos hechos -nadie planifica una tragedia- estamos tratando de conseguir una luz de esperanza, yo la encuentro en ustedes, ustedes son las que nos mantienen de pie y no hacen seguir luchando y seguir resistiendo. Muchas gracias a todas, gracias queridas compañeras de la comisión por la Libertad de Romina. Quisiera terminar leyendo una carta que Romina escribió sobre lo que el paso ese día en el penal:

A todas las organizaciones de mujeres

Les escribo porque tengo mucha necesidad de contarles lo que me pasa en el día de ayer hubo un episodio de violencia contra mi compañera y yo. Estábamos en al cocina y vinieron a atacarnos 3 compañeras. Yo desconozco los motivos por los cuales nos tienen bronca, no golpearon, nos rasguñaron y una de ellas tenia un cuchillo que quería clavarle a mi compañera. Yo me asuste y salí para afuera, entonces una de ellas me agarro del pelo y me dio una piña en la cabeza, con el cuchillo en las manos me amenazó de muerte, hasta me dijo que me iba a quemar viva. Luego me llevaron al sector de menores, donde estaba mi compañera agredida y supuestamente me iban a dejar alojada allí. Yo en le sector de prueba no podía estar porque una de las que me golpeo esta alojada ahí y para cuidar mi integridad la llevaron a otro lugar. Luego llamaron a la sala 2 donde me penaron y preguntaron si o podía estar ahí, pretendía que me llevaran a mi sector. ¿Yo me pregunto es tanta la bronca que me tienen? ¿Están esperando que me maten en la cárcel para poder estar tranquilos? Luego me cambiaron de sector y como un perro me tiraron las cosas. Me siento mal por toda esta injusticia, estoy encerrada como aislada. No puedo salir a ningún lado. Sé que me negaron poder salir a estudiar. Yo les pido a todas que ayuden a poder seguir, ya que no tengo fuerzas. Me despido dándoles las gracias por todo.»

Romina Tejerina

Agradecemos este artículo de Zula ((i)), publicado en Indymedia Género


«La figura de infanticidio beneficiaria a Romina»

En el marco de la conferencia de prensa de Mirta Tejerina, el Dr. Fernando Molina, abogado de Romina, habló con Indymedia Buenos Aires y el colectivo de Géneros de Indymedia Argentina.

 ¿En qué situación legal esta el caso de Romina Tejerina?

La situación legal ya esta terminada, lo que queda es la judicial porque al expedirse la Corte Suprema confirmando lal condena, por cuatro votos a tres, la situación esta terminada. Lo que se esta intentando son vías alternativas que también son legales pero ya no judiciales para obtener la libertad. Entre ellas, principalmente lo que hoy es el objeto de tratamiento, que es la modificación o reincorporación de la figura del infanticidio como un homicidio atenuado.

3-131.jpg

 ¿De incorporarse esta figura cómo beneficiaria a Romina?

La beneficia automáticamente. El código penal establece que cualquier ley penal más benigna, que se sancionare desde la comisión del hecho hasta el fin del cumplimiento de la pena beneficia, al autor. Es decir que aunque le quedara un mes, se tendría que cambiar la sentencia, adecuando la pena a los montos establecidos en al reforma.

 ¿En el fallo queda estipulado que lo que se produjo, en el caso de Romina, fue un infanticidio? ¿Pregunto esto para comprender de qué forma se encuadraría?

Efectivamente en el fallo establece que el asesinato se dio en condiciones extraordinarias de atenuación, lo que es el articulo 80 inciso 2, prevé el delito como un agravante y no como un atenuante. Es decir al volver a la figura del código anterior las circunstancias del infanticidio están determinadas en el tipo penal. Si al madre mata a su hijo durante el parto es un infanticidio, lo haya dicho o no el tribunal anterior, lo único que tiene que hacer es adecuar al pena.

2-137.jpg

 En cuanto al sistema judicial que le ha negado a Romina pasar las fiestas con su familia o estudiar desde su perspectiva como abogado ¿Son atribuciones de la justicia o hay ensañamiento con Romina?

Las atribuciones del poder administrador siempre son razonables y acorde a derecho. Ahora cuando se convierte en una situación subjetiva de perseguir a alguien dejan de ser atribuciones y se convierten en arbitrariedades. Eso es lo que hemos venido planteando y seguiremos planteando. El decir el poder administrador tiene atribuciones y tiene que hacerse de acuerdo a la ley y no de acuerdo al capricho del que la dicta. Cuando esa ley se utiliza para perseguir a alguien deja de ser una atribución y se convierte en arbitrariedad.

 ¿Entonces usted cree que la justicia ha actuado con arbitrariedad en el caso de Romina?

Yo creo que es manifiestamente arbitrario y vamos a seguir manifestándolo.

Por Zula ((i))


Más información en Indymedia Buenos Aires:

Audio de Mirta Tejerina

Fotos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba