28/03/2019

«Cromañón no se toca»

Con esa consigna, familiares de víctimas y sobrevivientes de la conocida como Masacre de Cromañon presentaron ayer al mediodía públicamente un proyecto de ley donde le exigen al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta la expropiación del predio donde funcionaba el boliche (Mitre 3060), en el cual en diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes durante un recital de Callejeros. La presentación busca dar marcha atrás con la medida del juez Marcelo Alberó del Tribunal Oral Penal 24, que decidió darle el control del predio a la empresa Nueva Zarelux S.A., cuyo dueño es José Levy, dueño original de Cromañon que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por la masacre. Por ANRed | Fotos: Laura Bayo.


Los familiares y sobrevivientes exigieron el «urgente tratamiento» del proyecto el legislatura porteña, ya que sostienen que pudieron constatar que hay obras que se están realizando en el interior del predio que pueden afectar la reconstrucción de los hechos de la noche de la Masacre de Cromañon. Por lo tanto, el fin es «resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria colectiva de la ciudad», sostiene el proyecto.

Los familiares exigen que el espacio del ex boliche, junto al espacio anexo conocido como el «santuario», deben ser declarados lugares protegidos «integramente por el Estado», con el destino de una «partida para su restauración y mantenimiento», como un lugar de memoria. Asimismo, el proyecto detalla que la administración del espacio quedará a cargo de familiares y sobrevivientes de Cromañón, independientemente de los gobiernos de la ciudad, provincial y nacional.

La ley 238 de expropiación de bienes, en la que apoyan su presentación los familiares, sostiene que cuando existe un «fin público» el Estado, previa autorización de la Legislatura, puede hacerse cargo del bien en cuestión pagando una compensación al dueño o dueños, sin que éstos se puedan negar a aceptarla.

El proyecto fue acompañado por los legisladores y legisladoras del Frente de Izquierda y los Tabajadores (FIT), Myriam Bregman, Gabriel Solano y Laura Marrone. También estuvo presente el secretario general del MST Alejandro Bodart.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba