28/03/2019

Celebrar a Ginóbili es racista

Compartimos las palabras de Luciana Mignoli sobre la despedida que realizará la NBA al jugador de basquet argentino Manu Ginóbili. «Lo único que quiero es que sepan que cada comentario, cada celebración, cada homenaje a esta persona, es racista. Porque están admirando a un astro del básquet quiere desalojar de su territorio ancestral a una comunidad mapuche.»


Se realiza en la NBA un partido despedida a Manu Ginóbili. El astro del básquet. Ese que demostró que «los latinos» podían brillar en ese deporte.

Se van a llenar de fotos, crónicas, videos, noticias, posteos. Todos con loas. En todas partes. Todo el tiempo.

Militantes de derechos humanos que luchan por memoria, verdad y justicia; también

Feministas que llevan a fondo la frase lo personal es político, también.

Lo único que quiero es que sepan que cada comentario, cada celebración, cada homenaje a esta persona, es racista. Porque están admirando a un astro del básquet quiere desalojar de su territorio ancestral a una comunidad mapuche.

Sólo falta leer los relatos de la Comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura y leer las denuncias de la Confederación Mapuche de Neuquén para conocer los juicios, violentos intentos de desalojos, amedrentamientos, persecución y desmonte que sufren constantemente.

Lo dije el año pasado, se viralizó la nota y se me llenó de mensajes privados amenazadores. Una persona me dijo que era de Villa La Angostura y que ahí «no había mapuches». Como la semana pasada en el programa que conducía Guillermo Andino, dijeron que «en Argentina no hay negros».

Emanuel Ginóbili compró en 2004 un predio donde habita –al menos desde 1902- esa familia mapuche que tiene que ver cómo se sigue glorificando al que los manda a desalojar.

¿Por qué personas que luchan por los derechos humanos celebran a un hombre que persigue a pobladores originarios?

No me voy a cansar de decirlo: Hay un genocidio indígena no reconocido en nuestro país. Y parece que hay dolores que podemos dejarlos pasar.

Yo no lo voy a dejar pasar. Y voy a marcar a cada persona que lo celebra. Porque ardo de rabia ante tanta admiración enceguecida. Y también ante la sensibilidad social selectiva y racista.

Ginóbili usurpa territorio ancestral mapuche. No tenemos nada que celebrarle.

– Si no conocen la historia, dejo mi posteo anterior que tiene la crónica del conflicto y otras fuentes de consulta, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10217489230049615&set=a.1099538975654&type=1&theater

– Último comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén, titulado Manu, podés poner «usurpador de tierra mapuche». https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2134259079988158



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Horacio · 2019-03-31 10:37:21
    Reconocer los logros deportivos de Manu Ginóbili no es racismo, es algo deportivo , no mezclar para favorecer un relato. Sobre las tierras nadie opina porque no se sabe la verdad verdadera si no la postura de cada uno y no nos toca decidir quién tiene la razón.

Ir arriba