27/03/2019

Metalsa: los trabajadores autopartistas resisten

La empresa autopartista Metalsa despide trabajadores por goteo y persigue a los activistas sindicales. Los operarios denuncian despidos semanales y manifiestan que «echan a los que se rompen» por las condiciones de trabajo y los altos ritmos de producción. El próximo viernes realizarán un acto en la puerta de la planta de Pacheco. Por ANRed.


La empresa autopartista Metalsa, de capitales mexicanos, produce chasis para empresas de la talla de Ford, Volkswagen y Toyota. La compañía posee una planta en el Talar de Pacheco que opera con mil operarios que rotan constantemente. Los trabajadores denuncian que los directivos despiden entre 4 y 5 trabajadores por semana; a la vez que persiguen al activismo sindical y que despiden a quienes, luego de perder la salud en la línea de producción, ya no les rinden como ellos quisieran.

Desde ANRed conversamos con Ignacio Serrano, un ex delegado, despedido y reincorporado, quien hoy junto a sus compañeros mantiene la lucha contra el ajuste y los despidos. «En 2013, con nuestra agrupación, Trabajadores de Metalsa en Lucha, logramos meter dos delegados en el sector RPU. Dimos la lucha contra el banco de horas y a partir de ahí la empresa nos empieza a discriminar y perseguir. Un delegado se va, quedó yo, y la empresa me desconoce a través de una maniobra fraudulenta; la UOM consciente, me revoca de delegado y al tiempo me echan».

Foto: La Izquierda Diario

El caso de Serrano no es el único. Los directivos de Metalsa se encargaron de perseguir y despedir a varios activistas, cómo a Charly Lescano, Guille Palomo, Juan «el Mono» Moreno y «Rolo» Alvarenga, quienes cometieron el «error» de postularse sin estar alineados con el gremio. El gremio es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y, pese a las trabas de su dirección, los trabajadores manifiestan que: «Entre 2014 y 2015 hubo varios activistas despedidos. Hicimos varios cortes sin el apoyo del gremio, obviamente, y conseguimos la reinstalación por vía judicial de 4 compañeros».

Luego de ser reincorporado, Serrano cuenta que, a él y a sus compañeros, los mantienen aislados en una jaula, alejados del resto de los trabajadores, a la que ellos decidieron bautizar como Guantánamo. «Desde hace un año y medio estamos prestos dentro de la empresa: estamos en un sector aparte del resto de los compañeros y sin tareas. Solamente a efectos de que no podamos realizar activismo sindical, relacionarnos con el resto de los compañeros y mucho menos postularnos a elecciones».

Foto: Indymedia Trabajadoras/es

Serrano denuncia que los directivos operan con una lógica antisindical: «cómo este año hay elecciones están despidiendo al activismo». Lejos de bajar los brazos, los compañeros de la lista Azul le exigen a la UOM que les permita postular a los trabajadores reincorporados y manifiestan que: «Los compañeros adentro están amenazados permanente, les dicen que no hablen con los zurdos porque los van a echar a todos y que piensen en su familia. Pero a su vez siguen echando por goteo, así que no sirve de nada quedarse callado y con miedo».

Pese al estado de terror que imponen los directivos de Metalsa, los trabajadores continúan en lucha. Reclaman democracia sindical y que se les permita postularse a elecciones; a la vez que exigen ser reubicados en sus puestos de producción. El próximo viernes, 29 de marzo, desde las 4:30 horas, realizarán un acto en la puerta de la fábrica. Buscan, así, romper con el bloqueo patronal y demostrarle a sus compañeros del turno mañana que, pese a la empresa, la lista Azul continúa defendiendo el derecho de todos los trabajadores.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Metalsa: los trabajadores autopartistas resisten | Periódico El Roble · 2019-03-27 18:36:45
    […] Por Anred. […]

Ir arriba