27/03/2019

El costoso y desproporcionado operativo para recibir a la monarquía

Festejado por los medios hegemónicos cordobeses, la llegada de los reyes españoles y del presidente Macri en el contexto de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española, acarrea un costoso y desproporcionado operativo de seguridad que incluye más de mil efectivos, francotiradores, tecnología de espionaje de punta y medidas de inteligencia previas en las zonas afectadas. Por Mucho Palo Noticias.


Ayer los medios hegemónicos cordobeses dedicaron gran parte de sus minutos de aire y de sus páginas, a la promoción del que llamaron “mega operativo real”. Con aspiraciones primermundistas y un tono reverencial hacia la monarquía española brindaron algunos detalles de lo que será este despliegue a cargo de las fuerzas federales de manera conjunta con las provinciales, más los propios dispositivos de los mandatarios.

Ayer a la noche arriban a Córdoba los reyes de la corona española y mañana a primera hora llegaría el presidente Mauricio Macri. Hoy el Comisario Mayor de la Policía de la Provincia y jefe del operativo, Gonzalo Cumplido, relataba a los medios algunas de las acciones que fueron, son y serán llevadas a cabo en torno a la agenda de las dos comitivas.

Desde hace días se vienen realizando controles e investigaciones sobre habitantes y trabajadorxs en edificios y casas que se encuentran en un radio cercano a los puntos en que estarán alojados o que seran visitados tanto por los reyes españoles como el presidente argentino. El acceso a estos lugares estará seriamente restringido o directamente vedado, según la cercanía, excepto para quienes cuenten con las credenciales necesarias.

El operativo contará con más de mil agentes afectados, incluso habrá francotiradores apostados en puntos de gran circulación civil, como el Teatro San Martín, el Museo Caraffa, la sede de Tribunales 1, el Hotel Sheraton, y el complejo Feriar.

Por otro lado, gran parte del área céntrica mañana se encontrará completamente cortada, situación que suele ser fuertemente repudiada por los medios hegemónicos cuando se trata de una protesta social, pero hoy es digerida sin problemas.

En torno a los mandatarios de ambos países funcionará constantemente un triple anillo de seguridad con diferentes niveles de acción y funciones específicas. Contarán, entre otras cosas, con detectores de metales.

Ahora bien, acerca del costo del “mega operativo real” ningún medio realizó comentario alguno. Tampoco hubo comunicado oficial. Sin embargo el evidentemente costoso despliegue se da en un contexto de ajuste feroz sobre la población trabajadora. Sin ir más lejos hace tan sólo una semana se confirmó un paupérrimo aumento para estatales y docentes cordobesxs. Mientras tanto, a nivel nacional, Macri presentó hoy el mentado proyecto de reforma del Código Penal, que contempla entre otras cosas la creación de figuras delictivas con duras penas que criminalizan la protesta social y favorecen su represión.

Es decir que mientras el pueblo pasa cada vez más hambre, se deniegan aumentos dignos a lxs trabajadorxs y se preparan los cañones legales para endurecer más la represión, el Estado destina cifras, que ni se anima a hacer públicas, en lujosos e innecesarios gastos para “proteger” a los mandatarios de la monarquía española.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba