27/03/2019

Tucumán: suben las tarifas de luz y sube la bronca

Con la llegada de las facturas de electricidad con un incremento que en promedio supera el 32%, diferentes puntos de la provincia de Tucumán se convirtieron en focos de intensos reclamos por parte de los consumidores de electricidad. Concepción, Alberdi, Famaillá, Tafí Viejo, Bella Vista, Banda de Río Salí, Los Ralos y la capital de Tucumán fueron foco de cortes de calle y rutas, quema de gomas y hasta incendios en la entrada de EDET S.A Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, como es el caso de la localidad de Monteros. Recientemente el Gobierno Nacional retiró la tarifa social a 160.000 usuarios y autorizó una suba, mientras que el Ersept, ente tucumano, autorizó los aumentos que solicitó EDET. Tras las manifestaciones, el titular de la Fodecus, José García, explicó que «la gente más humilde sufrió principalmente los aumentos de febrero y la quita de subsidios» y pidió a los legisladores que aprueben una ley de emergencia tarifaria que evite que la gente pobre quede sin luz mientras adelanta que están organizando una movilización para el 3 de abril. Por ANRed

El impacto en el ajuste de las facturas de la luz se vio ahora en marzo y desde la semana pasada en diferentes localidades de Tucumán se coordinan acciones de usuarios y usuarias del servicio eléctrico que distribuye EDET S.A. para reclamar medidas ante la dificultad o imposibilidad de pago. En la Provincia de Tucumán, el gas subió en el orden del 48% y EDET 15%, dado que en diciembre la Secretaría de Energía de la Nación, que en aquel momento estaba en manos de Javier Iguacel y ahora dirige Gustavo Lopetegui, autorizó una suba de hasta un 35% en febrero totalizando alrededor de un 55% hasta agosto.

Frente a las quejas elevadas por vecinos y vecinas en las Defensoría del Pueblo, Fernando Said Juri, titular del organismo afirmó a un medio local que se reunió con autoridades de la distribuidora y acordó una serie de beneficios para aquellos vecinos que manifestaron su complicación para abonar la última factura de electricidad.

José García, titular de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) aclaró que a raíz de los incrementos de febrero, los reclamos “se están multiplicando cada día más porque la gente no puede pagar las boletas ni de la luz ni del gas”. La ONG lleva adelante la instalación de mesas de asistencia en las puertas de EDET para recepcionar reclamos y denuncias, y ofrecer asistencia y orientación a los usuarios que vean irregularidades en las boletas de los servicios públicos o que desean incorporarse a la tarifa social. Al mismo tiempo, desde ese organismo impulsan la Emergencia en Servicios Públicos que estipula el congelamiento de las tarifas y la regionalización de los precios de acuerdo al poder adquisitivo de cada región del país.

Tucumán arde

Tucumán tiene el porcentaje de empleo informal, “en negro”, más alto después de Salta con un 45,9%, así como uno de los salarios más bajos del país. Los tarifazos afectan mayormente en el interior de Tucumán y son un golpe más en medio de la inflación que azota a la Provincia.

La semana pasada en Alberdi, los usuarios exteriorizaron su bronca en una concentración organizada frente a la sucursal de EDET donde quemaron cubiertas en la entrada del edificio pero sin embargo no fueron recibidos por ningún funcionario. Al día siguiente cuando los vecinos volvieron a dirigirse a las puertas de la sucursal para expresar su rechazo a la obligación de pagar los tarifazos, se encontraron con un importante operativo policial que les impidió llegar a la entrada de la sede. Por este impedimento, decidieron colocar un parlante en avenida Campero y Rivadavia para expresar su malestar.

Fotografía por LV 12

En Monteros se replicó la misma forma de protesta y la gente quemó cubiertas en el edificio de EDET. “Esto no da para más. No puede ser que por pagar la luz nos quedemos sin dinero para comer y comprar remedios”, aseguró un jubilado que tiene que abonar este mes una factura que llega los $ 7.000 y contó que él gana un poco más de $ 11.000. Los vecinos organizados plantearon en la Defensoría del Pueblo la necesidad de que las tarifas se retrotraigan al año pasado y una reducción del impuesto municipal que pagan por alumbrado y limpieza.

En la capital de Tucumán una vecina del barrio Nevado mostró a la prensa la factura que llegó a su domicilio de $8.300 y expresó: “No puedo dejar de alimentarme para abonar esta factura. Soy una jubilada con un ingreso de $ 11.000”.

En Famaillá unas 100 personas se manifestaron a pesar de la lluvia en la ruta 38 frente al EDET de la localidad desde las 9 am hasta las 13 pm. Omar, un usuario explicó que se organizaron mediante una convocatoria de Facebook ya que viven «un contexto donde aumenta todo, la luz, el gas, el combustible y a la gente no le alcanza, y la gente ya no puede pagar las boletas» por lo que piden «basta de ajuste».

A pocos meses de las elecciones, mientras los pobladores tucumanos se organizan para rechazar el pago de las boletas, el gobierno provincial pretende diferenciarse del gobierno nacional. Cuando se le preguntó por los incrementos en la electricidad producidos al iniciarse el segundo mes del año, el Gobernador tucumano Juan Manzur expresó: «La gente no puede pagar más aumentos de la luz y ahora de nuevo aumenta la garrafa. La política económica a nivel nacional está equivocada. Por decisiones como estas hay cada vez hay más gente pobre”. Sin embargo, durante su gestión el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) autorizó cada aumento que solicitó EDET en consonancia con los aumentos en las tarifas que viene dictando la Casa Rosada. A su vez el gobierno de Manzur es uno de las gestiones peronistas que brindaron apoyo mediante el voto para el pago a los fondos buitres, la reforma jubilatoria y el blanqueo de capitales, el pacto fiscal, la reforma tributaria y cada uno de los presupuestos del ajuste.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba