26/03/2019

Rosario: histórica marcha a 43 años del golpe genocida

Este domingo una multitud recorrió el microcentro rosarino en la marcha que ante un nuevo aniversario del inicio de la dictadura clamó por Memoria, Verdad y Justicia. Hubo enorme participación de jóvenes y diversidad de organizaciones. Se estimó la presencia de cien mil personas. Por Indymedia Rosario.


En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la marcha unitaria que cada año recorre Rosario mostró un sostenimiento de la defensa colectiva de los derechos humanos. La concentración inició pasado el mediodía en Plaza San Martín, donde diversas organizaciones realizaron actividades.  Cerca de las 17.00 horas la marcha encabezada por los organismos de derechos humanos inició su andar. No obstante era tal la cantidad de gente que hubo grupos que pudieron iniciar su movilización recién a las 19.00 horas. La marea humana fue impactante.

En el Parque Nacional a la Bandera se realizó el cierre de la jornada con un recital que aguardó la llegada de las columnas y un acto central. Si bien se había anunciado que sería el primer año en que no habría presencia de Madres de la Plaza 25 de Mayo, producto de fallecimientos y dolencias, sorprendió y emocionó con la presencia de Lila Forestello en el Monumento. Aún en silla de ruedas, la mujer pidió estar presente junto a la enorme concurrencia.

Juicio y castigo a militares y civiles responsables del genocidio; cárcel común, perpetua y efectiva para los sentenciados por crímenes de lesa humanidad; la restitución de los nietos y nietas robadas en la dictadura; el cese a la persecución política y la libertad de los presos políticos de la democracia; fueron parte de los reclamos que forman parte del pliego histórico, al que se sumó el repudio total a las políticas del gobierno nacional.

La denuncia a la represión, el saqueo de los bienes comunes, la política de empobrecimiento y desempleo, el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, el ajuste vía tarifazos y pérdida de poder adquisitivo, el ataque a la educación y la salud públicas, fueron parte de la larga lista de críticas al macrismo. Vale mencionar que el PRO – Cambiemos fue la única organización político partidaria con cargos públicos en la actualidad que no participó ni movilizó. Por su parte, organizaciones de izquierda marcharon en la columna principal pero realizaron un acto aparte en la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Una vez más la marcha del 24 de Marzo mostró su capacidad de convocar a los más amplios y diversos sectores de la población, pertenecientes o no a organizaciones. La cantidad de jóvenes que participaron fue un dato distintivo que llena de esperanzas la continuidad de la larga lucha iniciada en plena dictadura por los Familiares, las Madres y Abuelas de detenidos – desaparecidos.

Fotos: Sofía Alberti

Ver fotogalería completa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba