28/03/2009

UnTER: sigue el paro docente

tapa-89.jpg El Plenario de Secretario Generales de la UnTER resolvió no evaluar ninguna propuesta del Ministerio de Educación que contemple el descuento de los días de huelga y ratificó el paro por tiempo indeterminado y la profundización de las acciones políticas. Imágenes de los cortes. Por UnTER


Pedro Bichara, Secretario de Prensa

Conocido el resultado de las negociaciones los docentes, que esperaban a la vera, retomaron el corte de la ruta 22 en Chichinales, mientras, en todas las ciudades y localidades de la provincia se realizan asambleas en el marco de un gran malestar e indignación.
6666.jpg
De esta manera el Gobierno de Miguel Saiz vuelve a dar un golpe artero a la comunidad educativa que esperaba con mucha ansiedad la resolución del conflicto y define que los docentes y alumnos no volverán a las aulas. Después de 20 días de paro y más de 30 días en la ruta, el Poder Ejecutivo pretende hacer retroceder a los trabajadores de la educación con la sanción económica que apunta claramente a hambrear a la familia docente. Pese a semejante sadismo político los maestros/as y profesores/as redoblamos el esfuerzo militante e instamos a los compañeros/as a sostener y/o retomar la medida de fuerza hasta lograr una respuesta a nuestras reivindicaciones que contenga al conjunto. / 27 de marzo de 2009.
6685.jpg
6688.jpg


Algunos antecedentes del conflicto, por UnTER Bolsón

El 10 de diciembre de 2008 el Congreso de la UNTER realizado en Sierra Colorada resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2009, teniendo en cuenta el desconocimiento de la patronal del ámbito paritario como lugar de discusión de políticas salariales y condiciones de trabajo; la falta de propuestas y previsión de aumentos salariales, la modificación unilateral de Resoluciones que desvirtúan el escalafón docente, la falta de presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema y la falta de democratización del IPROSS.
6832.jpg
El 18 de febrero de 2009 el Congreso de UNTER reunido en El Bolsón resolvió por unanimidad un paro por tiempo indeterminado. El lunes 23, tras una multitudinaria marcha provincial en la ciudad de Gral. Roca, centenares de docentes de todas las seccionales se instalaron en Chichinales, cortando la ruta nacional 22 y desde entonces permanecen allí.

Este se ha transformado en un lugar emblemático para los docentes rionegrinos, especialmente desde que el compañero Pascual Mosca, de la conducción central de UNTER, falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito durante uno de los traslados que hacía al servicio de atender a los acampantes de Chichinales.

En toda la provincia se sostienen acciones: cortes de ruta, marchas y manifestaciones u ocupaciones de las Delegaciones Regionales del Consejo Provincial de Educación. El gobierno se ha negado al diálogo, en su lugar ha respondido con hechos de violencia verbales y físicos, información falsa y tendenciosa, publicaciones anónimas, intimidaciones y presiones para volver al trabajo. Así también ha generado situaciones de enfrentamiento en la población con actitudes xenofóbicas hacia docentes que han venido de otras provincias.

Desde el 12 de marzo un grupo de docentes han ingresado a la Legislatura Provincial en Viedma y permanecen en la Biblioteca del lugar. Se reunieron allí para marchar más de 1500 trabajadores de distintos gremios.

Los trabajadores y trabajadoras de la educación exigimos:

 Un salario acorde a la canasta familiar patagónica. Mientras el sueldo básico promedio de Santa Cruz y Chubut es de $1200, en Río Negro es de poco más de $400.

 Derogación de dos resoluciones (1127 y 1586/08) que resultan discriminatorias e inconstitucionales. Las mismas priorizan el lugar de residencia y el lugar de origen de título por sobre el puntaje que otorgan la capacitación y la antigüedad en la prestación de servicios docentes.

 Restitución de puestos de trabajo cerrados. Más de 800 cargos docentes se dieron de baja priorizando criterios económicos y no pedagógicos: mientras tanto se crearon gran cantidad de puestos políticos.

 Garantías para el pleno ejercicio del derecho a huelga. La Provincia ha tratado sistemáticamente de amedrentar a los docentes con salvajes descuentos de los días de paro.

 Comedores escolares con alimentación que garantice salubridad y nutrición. Hace años que se denuncia la contratación fraudulenta de empresas de alimentos preelaborados que han puesto en riesgo la salud de niños y niñas; hechos comprobados a través de análisis pertinentes.

 Transportes seguros para las escuelas en un marco transparente de contratación y con las condiciones adecuadas que requiere dicho servicio. El año pasado, un accidente ocurrido en la localidad de El Bolsón, puso en riesgo a un grupo de estudiantes. El mismo dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se estaba llevando a cabo esta tarea, situación ya denunciada por padres y madres.

 Pleno funcionamiento de nuestra obra social I.P.R.O.S.S con la cobertura de medicamentos, como así también de las diferentes especialidades y prácticas médicas, sin la utilización del sistema de reintegros.

El gobierno no ha llamado a paritaria desde junio de 2008 hasta el día de hoy, ni tampoco ha hecho a gestos de reconocimiento de la gravedad de la situación. Por el contrario, busca intimidarnos con la presencia de fuerzas represoras (BORA), y moviliza a provocadores para acallar nuestro reclamo.

Necesitamos la difusión de estos acontecimientos en diferentes medios nacionales y el apoyo solidario de organizaciones e instituciones que reconozcan la legitimidad de nuestros reclamos.

6830.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba