29/03/2009

Apresan y ordenan captura a integrantes de la UTD de Mosconi. Corte en la ruta 34.

desocupados_mosconi2.jpg
En este momento la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Salta, está cortando la ruta 34, medida que llevan a cabo desde el miércoles pasado en reclamo de la libertad de Juan Carlos «Hipie» Fernández, para evitar la detención de su hermano «Pepino» y el desprocesamiento de varios miembros del movimiento. Además exigen el cumplimiento de obras públicas y el pago de los salarios, tras la pérdida de 1200 puestos de trabajo en ese sector (red de agua, obras comunitarias y vivienda). Movilización en Buenos Aires.


En estos momentos continúa el corte en la ruta nacional N° 34 por parte de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi y continúan indefinidamente por el desprocesamiento de sus miembros, la libertad de uno de ellos, Juan Carlos (Hipie) Fernández, y por el cumplimiento del petitorio.(Ver más abajo el petitorio).

Hoy a la mañana arribó la Gendarmería a Mosconi y el temor de los vecinos es que existan represalias tanto para quienes están en el corte como para el resto de la población.

Los cortes son para denunciar la pérdida de 1200 puestos de trabajo en el sector de obras públicas (red de agua, obras comunitarias y vivienda) y se venían realizando desde el miércoles pasado.

Según José «Pepino» Fernández, el Poder Judicial realiza un pedido de captura sobre él y otros dos miembros de la UTD de Mosconi, uno de apellido Flores y el otro, Julio Sosa González.

En diálogo con ANRed, Pepino relató que el convenio macro para hacer viviendas, entre otras obras públicas, es de 17 millones de pesos y como han suspendido los proyectos de trabajo, mil personas quedaron sin empleo.

«Desde diciembre no pagan los sueldos, el lunes comenzamos a manifestarnos y desde el miércoles iniciamos los cortes en la ruta en Tres Cruces», en la ruta nacional 34 a la altura de Mosconi, «porque nuestra única arma es el corte de ruta», dijo Fernández.

El juez federal de Orán Raúl Reynoso había ordenado el jueves el despeje de la calzada y su detención junto a su hermano, «el Hipie».

Desde hoy a la cero se clausuró totalmente el tránsito luego que entre el jueves y ayer flexibilizaran el paso.

La partida para obras públicas «es otorgado por el Gobierno Nacional y gestionada por el provincial quien cortó desde diciembre el pago de salarios». El intendente Isidro Duarte, quien no tiene trato con la UTD, manifestó que los inegrantes de la organiaza «son unos lacras que hay que eliminar».

En Buenos Aires se realizarán escraches a la Casa de Salta el lunes por la tarde, a las 15 y 17 horas desde el Obelisco.

Más información, ver en breve3993.

Juan Carlos Fernández («Hipi»,hermano de «Pepino» Fernandez), tiene dos causas:

1)Corte de ruta

2)Privación ilegitima de la libertad. Fue detenido desde ayer cuando estaba en negociaciones en Salta capital, por los reclamos que tienen los trabajadores de General Mosconi, Salta.

Fuente: Corresponsales Populares en Salta.

Foto gentileza Copenoa


Comunicado de la UTD:

La Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, llama a todos los movimientos y luchadores sociales, a las organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y demás entidades comprometidas con los derechos de los trabajadores y los desocupados a «realizar una protesta nacional» ante la casa de Salta, en Buenos Aires y lograr las adhesiones necesarias para exigir la libertad de Juan Carlos «Hipie» Fernández y el cese de la persecución judicial entablada por el gobierno de la provincia de Salta contra José «Pepino» Fernández, Eduardo paliza, Mario Reartes y demás luchadores sociales con pedido de detención y los otros compañeros ya detenidos.

Están en juego los derechos laborales y libertades civiles que quieren conculcar ante el imparable descontento de la clase trabajadora que cada vez esta mas sumida en la miseria y la desesperanza, ante la ambición de las multinacionales del petróleo y de la soja, con la complacencia cómplice de los políticos de turno que, ni siquiera aceptan la participación social de los desocupados, en los recursos, generados por la riqueza petrolera y agrícola, de nuestra zona.

En General Mosconi se ha desatado la «madre de las batallas» político-judiciales -empresaria y de los medios, contra los desocupados, para poner de rodillas a toda la población , por ello llamamos a evitar el triunfo de la oligarquía salteña , como ocurrió en la década del 30 con la Standard Oil Company y los Uriburu, Cornejos y Patrón Costas, por que ello significara un avance fatal de los alicaídos capitalistas que buscaran recomponer sus rapiñas, a «cualquier precio», luego de la debacle financiera del capitalismo mundial!

UNION DE TRABAJADORES DESOCUPADOS DE GENERAL MOSCONI

Contactos: 03875 – 15528148/
15560683

www.utdmosconi.org


Petitorio del Corte de Ruta Nº 34, Gral. Mosconi, 17/03/09

En virtud de la gravísima situación de crisis socio económico y ambiental que se pone en evidencia desde las masivas protestas que arrancan en el año 1997, dentro de las cuales se firmaron numerosas actas acuerdos que no se cumplieron, los manifestantes de este corte de ruta, denunciamos, la intransigencia de algunos funcionarios locales y sus chicanas permanentes a través de sus «medios radiales afines» pagos y, provinciales y nacionales para cumplir con los compromisos asumidos, por ejemplo, por la gobernación provincial en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado en el año 2008, entre el gobierno provincial y los movimientos de desocupados del Dpto. San Martín; y otros con la nación, por ello denunciamos y exigimos que:

1- Se de continuidad a las obras de: Aeropuerto Mosconi, canalización de la Quebrada de Galarza, Canal de Bº La Merced, Cordones Cuneta y Pavimentación en Bº Guemes, Núcleos Húmedos, Viviendas para Aborígenes, 2º Etapa de Escuela de Cornejo, etc., convenidas en el marco del Acuerdo de Cooperación, Gobierno de Salta-Desocupados.

2- Ídem tratamiento para la continuidad de las obras convenidas con los desocupados del Departamento San Martín.

3- Que se mantenga la fuente laboral de la cooperativas de viviendas del Plan Federal de Emergencia Habitacional, incrementando los fondos porque lo presupuestado no basta para la adquisición de materiales y no se tiene en cuenta el desfasaje económico sufrido por la inflación reinante.

4- Que las empresas petroleras reduzcan las jornadas de trabajo de 12Hs. A 8Hs. Para generar mas fuentes laborales, que las mismas otorguen los servicios y todo tipo de trabajo a las PYMES del departamento San Martín, con mano de obra local dando ocupación en un 100% a los desocupados de San Martín, prohibiendo terminantemente la importación de obreros externos, tal cual lo exigen las ordenanzas vigentes en los municipios y que los intendentes no hacen cumplir, adoptando una conducta totalmente permisiva y negligente, para con los intereses de nuestra región.

5- Exigir a los ejecutivos comunales para que ejerzan el control contra la deforestación y degradación de nuestro ecosistema, contra las petroleras, madereros y sojeros, (su deforestación y fumigación), para evitar los aludes, enfermedades, (ejm. reciente, dengue), hambre y muerte, única herencia dejada a los pueblos del Dpto. a cambio de la expoliación de sus riquezas.

6- Se otorguen los títulos de propiedad a los habitantes originarios de su tierra.

7- Declarar lo que fue Yacimiento Norte en zona de Exploración para aplicar el decreto 2136/74 con el régimen de jubilación existente.

8- Condonacion de deudas por, tasa e impuestos municipales provinciales y nacionales a todos los desocupados del departamento San Martín.

9- Instalación de gas natural en forma gratuita para las familias de los desocupados del departamento San Martín.

10- Cumplimiento con financiamiento de Nación y Provincia con proyectos productivos.

11- Falta de apoyo a los proyectos productivos de los desocupados por parte del ministerio de desarrollo social de la provincia, (promesas incumplidas), solo cumplen con los ejecutivos comunales y sus clientes políticos.

12- En Mosconi, el Bº El Milagro, no es atendido por el ejecutivo municipal para palear el daño sufrido durante el alud del Río Tartagal, como así, sobre las necesidades de las comunidades de los Parajes de la Frontera, Cnel. Cornejo, El Milagro y Vespucio que carece de agua potable desde hace más de un mes.

13- Se provea de elementos mas contundentes para la lucha contra el dengue que ya cobro vidas y el flagelo no retrocede.

14- Parar con la persecución a los dirigentes sociales que denuncian las situaciones de injusticia para con la población sin voz del Departamento San Martín, más aun luego del desastre del Rio Tartagal o sea, sus causales.

15- Que se otorguen los contratos de capacitación en las escuelas y hospital en igualdad de condiciones para los beneficiarios de planes sociales coordinados por las entidades de desocupados sociales, sin injerencia política.-


Imagen Copenoa: Desocupados mantienen el corte en la ruta 34, a la altura de General Mosconi, en el norte de Salta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba