24/03/2019

Fútbol para todas

Lidia Barán, para ANRed.

Amnistía Internacional y el Club Atlético de San Lorenzo de Almagro organizaron en el día de ayer un partido mixto con la consigna «Me juego por la igualdad», con el fin de dejar un mensaje por la igualdad y la diversidad en el mundo del fútbol, y en particular por la profesionalización del fútbol femenino. Estuvieron presentes jugadoras y jugadores de fútbol, periodistas, actrices y cantante. Crónica y fotos: Lidia Barán, para ANRed.


El evento se llevó a cabo en el Polideportivo de San Lorenzo en un trabajo realizado en conjunto con Mariela Belski (directora ejecutiva de Amnistía) y Matías Lammens (presidente de San Lorenzo), celebrando en primer lugar el gran paso que dio la AFA hacia la profesionalización del futbol.

Huracán Feminsta, presente en la jornada | Lidia Barán, para ANRed.

En la jornada hubo muestras de destrezas futbolísticas | Lidia Barán, para ANRed.

Participaron de este evento una gran cantidad de personalidades, como la periodista Estefanía Pozzo, la ilustradora feminista Romina Ferrer, la cantante Miss Bolivia, el ex lateral de la selección Juan Pablo Sorín, el actor Tomás Fonzi, la pionera del fútbol femenino Lucky Sandoval, y las actrices Dolores Fonzi y Thelma Fardín, en representación del Colectivo de Actrices Argentinas, entre otras personalidades.

Dolores y Tomás Fonzi, posando para una selfie junto a Thelma Fardín y Miss Bolivia | Lidia Barán, para ANRed.

Lucky Sandoval, pionera de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino | Lidia Barán, para ANRed.

Las pioneras de la lucha, posando | Lidia Barán, para ANRed.

También estuvieron presentes representantes del grupo de fútbol femenino Las Pioneras, acompañando a su creadora, Lucky Sandoval, que desde mediados de los 80′ vienen bregando por más participación de la mujer en el fútbol profesional, para que las mujeres futboleras ganen igual que el hombre y tenga los mismos resguardos. En fin, seguir peleandola. Estas mujeres se sumaron entusiastas a esta conquista que por ahora da un justo lugar al sector femenino, en un deporte que desde su nacimiento fuera considerado privativo del hombre.

El reconocimiento a Maca Sánchez, una de las principales actuales referentas de la lucha | Lidia Barán, para ANRed.

Maca Sánchez posando junto a Thelma Fardín, con un puño en alto con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito | Lidia Barán, para ANRed.

«En este tiempo la verdad que atravesamos muchas dificultades. Hace muchísimos años venimos peleando para esto. El fútbol femenino no es un boom. Nos deja la enseñanza de que hay que seguir peleando y conquistando como jugadoras y trabajadoras«, dice Macarena Sánchez Jeanney, jugadora de fútbol y referente de los derechos de las mujeres trabajadoras en el deporte.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

«Este evento trata de darle visibilidad a lo que es la actividad de género, sobre todo en el fútbol. Venimos a mostrar todas las jugadoras que luchamos hace tiempo y contra todas las cosas que venimos peleando, qué es tener un espacio, recursos, materiales, que hoy no lo tenemos pero por ahí con la profesionalización, cuando se ejecute, podemos tener igual de condiciones», nos comentaba Evelina Cabrera, entrenadora de fútbol y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFA).

Por su parte, la actriz Thelma Fardín señaló: «lo que se está logrando es la capacidad de estar unidas frente a los agujeros que tiene el sistema. Una sola contra el sistema es imposible, la única manera que permite articular un poco más es estar juntas».

La actriz Thelma Fardín, representante de Actrices Argentinas, posando para las cámaras | Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Expectativa por un penal | Foto: Lidia Barán, para ANRed.

El campeonato de fútbol 5 fue conformado por cuatro equipos de colores: amarillo, rojo, azul y verde. Al cierre de la jornada y tras la foto grupal en el centro del polideportivo, exclamaron con cantos y abrazos «Aborto legal, en el hospital».

«Jugate por la Igualdad», la consigna de la jornada | Foto: Lidia Barán, para ANRed.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba