22/03/2019

Nuevos despidos de trabajadores en el Tren Roca

Durante el macrismo los trabajadores de la Línea Roca vienen sufriendo un fuerte ataque, con una política de despidos y retiros «voluntarios», que ya cuenta con centenares de ferrovarios en la calle. Este 2019 comenzó con un salto en la política de ajuste por parte de la empresa, que avanza contra los derechos más elementales de organizacion, con la utilizacion de prácticas persecutorias y despidos ilegales. En enero la empresa despidió sin causa al trabajador Omar López. Se suma al despido de Daniel Eckart. Ambos referentes de la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados. En febrero también Trenes Argentinos SOFSE despidió a 10 trabajadores que se postulaban para delegados del Sindicato de Vigiladores. Por ANRed.


A mediados de enero de este año la empresa despidió sin causa al trabajador Omar López, brigadista de la dotación de Ezeiza, quien fue uno de los referentes en la lucha de los trabajadores por el pase a planta permanente de los tercerizados, allá por el 2010, y es uno de los máximos referentes de la oposición sindical a la lista Verde, que conduce el sindicato desde hace décadas.

Este despido se suma al del brigadista Daniel Eckart, también parte de la dotacion de Ezeiza y referente de la oposición.

Por otro lado, a principios de febrero, Trenes Argentinos SOFSE despidió a 10 trabajadores de la empresa tercerizada MCM, quienes se estaban postulando para delegados del Sindicato de Vigiladores nucleado en la CTA Autónoma.

No es casual que estos despidos apunten contra los que se organizan para enfrentar el ajuste. En ambos casos, decenas de trabajadores se concentraron en Plaza Constitución en distintas actividades, reclamando por la reincorporación de los despedidos.

Consultados por este medio, desde el espacio Ferrovarios Unidos en Lucha denuncian un «ataque contra el personal de seguridad y la libertad sindical», que «cuenta con la complicidad de la Unión Ferroviaria», y que «tiene por objetivo la tercerización completa de la especialidad y contrarrestar cualquier tipo de organización democrática en los lugares de trabajo».

A su vez, señalaron que van a continuar exigiendo la reincorporación de Omar López y Daniel Eckart. Además, plantean la coordinación con los despedidos de MCM, con quienes vienen fortaleciendo los lazos de unidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba