21/03/2019

Llamativo silencio mediático por reciente fallo judicial de absolución a miembros del Lof Cuhsamen que desmiente versiones oficiales.

Foto: Roxana Sposaro

Durante los últimos días se conocieron dos medidas judiciales. Por un lado, una resolución que desmiente la teoría del enfrentamiento durante el asesinato de Rafael Nahuel. Por otro lado, un fallo de absolución a todos los miembros del Pu Los Cushamen que desmiente acusaciones de usurpación que fueron base de la criminalización y persecución sufrida por esta comunidad. Esas acusaciones fueron las que motivaron diversos operativos represivos que incluyen el operativo vinculado a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Curiosamente estos recientes fallos no fueron informados en los medios de mayor tirada, como los diarios Clarín y La Nación, que sí venían siguiendo y publicando todas las acusaciones y elementos criminalizadores refutados en los recientes fallos. Por ANRed 


Pasadas mas de 48hs de conocerse el fallo de absolución a integrantes del Pu Lof Cushamen, no hubo nota alguna publicada en «El gran diario argentino» informando lo sucedido. La última nota publicada fue el pasado jueves 14 de marzo, cuando Fausto Jones Huala se había presentado a declarar y quedó detenido. La nota se enfoca en las acusaciones y denuncias en su contra exponiendo al acusado. La publicación de esa nota, además, da testimonio del seguimiento del caso evidenciando la falta de objetividad e imparcialidad al no informar la siguiente liberación y absolución.

No hubo notas firmadas por Claudio Andrade, el «periodista estrella» para quienes se suben a la ola criminalizadora amparándose en la «teoría de la RAM». El mismo periodista que fue premiado por FOPEA  y repudiado por las y los trabajadores de prensa. Tampoco hubo notas publicadas en el diario La Nación con la firma de Loreley Gaffoglio, quien también venia siguiendo el caso desde las acusaciones oficiales hoy desmentidas. Directamente no hubo notas en ninguno de estos dos diarios, como tampoco en los diarios comerciales patagónicos de mayor tirada.

Foto: Roxana Sposaro

«Datos duros, no opinión»

En el extenso fallo de 283 fojas, leído durante más de cuatro horas, la jueza Carina Estefanía argumentó, en lo medular, que los acusados no fueron debidamente identificados como los autores de la usurpación y del robo de ganado (17 ovejas merino), y cuestionó en severos términos la instrucción, por parte del Ministerio Público Fiscal, a partir de allanamientos ejecutados, dijo, en violación de las normas procesales. “Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, sostuvo Estefanía, entrando en contradicción con las numerosas expresiones mediáticas instalando una teoría del «enemigo interno» que justificó el accionar represivo. La jueza también ordenó la conformación de una mesa de diálogo para que sea el Estado provincial –junto a todas las partes involucradas- quien resuelva la cuestión territorial para esta comunidad originaria. A su vez, ordenó al Consejo de la Magistratura local que inicie una investigación por mal desempeño contra el fiscal Oscar Oro, el primer impulsor de la denuncia contra la Pu Lof.

Tras haber publicado diversas noticias sin las pruebas pertinentes, pericias y fallos judiciales no ocupan el mismo lugar en las páginas de los diarios mas consumidos del país. Mientras quienes ordenan los operativos represivos cuentan con cadenas nacionales y reproducción de sus declaraciones a diario, los fallos judiciales favorables a los desposeídos no ocupan lugar en estos medios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba