21/03/2019

La perla de Paraguay

En Perla Guaraní la cultura paraguaya asoma en los recuerdos de infancia de Perla, una mujer que vende zapatos en alguna calle perdida de la ciudad de Buenos Aires. Para ella la venta ambulante no es más que un camuflaje para habitar una ciudad ajena. La obra de Gabriela Pastor sintetiza, en un monólogo enérgico y con música en vivo, lo que el colonialismo dejó en la tierra y en las mujeres de Paraguay. Se presenta todos los jueves 21 horas en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, CABA. Por ANRed.                 

Perla canta, susurra, grita y sueña en guaraní una historia de vida que va de su pueblo natal hasta la ciudad anónima en la que se encuentra. Como una fiera enjaulada, machete en mano, Perla se mueve en el escenario en círculos invitando a los transeúntes a que compren los zapatos de cuero que vende.

La ciudad es para ella un hábitat extraño. En ella no hace más que evocar los esteros de los ríos de su país, su vegetación exuberante y su pasado de cazadora. El relato que Perla entreteje está acompañado con la música en vivo de su amigo el ciego quien, acompañado de una guitarra, ejecuta las melodías que terminan de llevar las palabras de su compañera a la tierra a la que pertenecen.

El trabajo de Gabriela Pastor en el escenario resulta impecable. Con su voz y su cuerpo completa de significado las palabras en castellano o guaraní que muchas veces no encuentran identidad en la era de la sobrecomunicación. Ella no solo enuncia sino que significa.

La historia de Perla, como la de todo el pueblo paraguayo, es una historia de injusticias y tristezas. La guerra de la triple infamia, la discriminación del pueblo guaraní, la pobreza a la que fueron condenados luego de la derrota, son algunas de los temas que se ilustran en la obra. Temas que se hacen carne en el cuerpo de la protagonista.

ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477, CABA.
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 – Jueves – 21:00 hs

Perla Guaraní
Autoría: Gabriela Pastor
Versión: Fabian Díaz
Actúan: Gabriela Pastor, José Andrés Pawlin
Vestuario: Julieta Italiano
Escenografía: Julieta Italiano
Iluminación: Omar Possemato
Músico En Escena: José Andrés Pawlin
Fotografía: Lucas Van Esso
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Prensa: Simkin&franco
Producción: Carola Parra
Dirección: Fabian Díaz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba