21/03/2019

Chaco: integrantes de comunidades originarias fueron atacados por criollos armados

 

Anoche, en la localidad de Miraflores ubicada en el departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, un grupo de personas armadas atacaron a integrantes de las comunidades wichí, toba y quom que se encontraban tomando un terreno fiscal (Lote 93). Durante la madrugada, Darío Rojas proveniente de la localidad de Castelli llegó al lugar y les mostró un «papel» diciéndoles que era el dueño y realizó la denuncia. Luego un grupo de 30 personas armadas llegaron al lugar y comenzaron a disparar y desalojar el terreno. La policía llegó al lugar y reprimió hiriendo a un integrante del Consejo de Recuperación territorial. Varias peronas resultaron heridas, entre ellas mujeres. Por ANRed


Anoche, en la localidad de Miraflores ubicada en el departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, un grupo de criollos armados atacaron a integrantes de las comunidades wichí y qom se encontraban tomando un terreno fiscal (Lote 93).

En diálogo con ANRed, un integrante de la comunidad contó que un empresario llamado Darío Rojas proveniente de Castelli el cual tiene causas por corrupción y lavado de dinero, llegó al terreno donde un grupos de personas de las comunidades wichí toba y quom estaban tomando para instalarse ya que son 30 familias que no tiene hogar. Se trata de un terreno fiscal el lote 24, que tiene una dimensión de una hectárea y media. Según integrantes de la comunidad, el terreno no tiene edificaciones, es monte.

«El tiene una hectarea y media dentro del pueblo, no le usa abandonado esta, pasto alto. Dice que el municipio le vendió. Pero en los papeles que hizo con escribano privado ni tiene ni titulo de propiedad ni nada» explicaron.

El lote fiscal fue cedido por una secretaria del gobierno municipal a Rojas, que es dueño del boliche El Estilo, quien se hizo presente en el lugar sin ninguna orden de desalojo, ayer por la noche acompañado por una patota de entre 20 y 30 varones armados.

Dispararon contra las 30 familias integrantes de las comunidades wichí toba y quom, que no tienen casas y estan buscando un lugar donde vivir. Cuarenta minutos depués, llegó la policía que también reprimió e hirió a un integrante del Consejo de recuperación Territorial y les quitaron sus pertencias.

Desde el Consejo de de recuperación Territorial, solicitan la difusión de esta situación ya que es de suma gravedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba