20/03/2019

Contundente y multitudinaria protesta de los movimientos sociales

En una nueva demostración de fuerza, todas las organizaciones sociales realizaron una contundente y multitudinaria jornada nacional de lucha con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Reclaman al gobierno de Mauricio Macri reapertura de los programas de empleo genuino, aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, contra el hambre, los tarifazos y los despidos. Hubo tensión en todos los cortes por los fuertes operativos represivos desplegados por el Gobierno, que se comprometió a abrir una mesa de negociación para el jueves. Por ANRed.


Argentina fue testigo de una nueva y contundente jornada nacional de lucha de los movimientos sociales en reclamo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un contexto de creciente malestar social por el aumento del precio de los productos, la caída constante del valor del peso con respecto al dólar, los tarifazos, los despidos masivos y los recortes en el gasto social de la gestión de Cambiemos.

Desde la mañana temprano organizaciones sociales avanzaron desde la estación Avellaneda hasta el Puente Pueyrredón | Foto: ANRed

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzaba con un temporal corte en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, que luego fue impedido por un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad, que generó momentos de tensión.

La medida en el Puente Pueyrredón fue custodiada por un fuerte operativo de Prefectura | Foto: ANRed

La medida en el Puente Pueyrredón estuvo rodeada de un fuerte operativo represivo. De lejos, un mural en recuerdo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía Bonaerense | Foto: ANRed

En tanto, en la provincia de Buenos Aires hubo cortes en la subida del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, en la bajada de la autopista de La Plata y en el cruce de la avenida Panamericana y 197. En todos esos puntos de protesta el gobierno desplegó fuertes operativos represivos con una gran cantidad de móviles y efectivos de la Prefectura y la Policía Bonaerense.

En cada corte, a medida que se acercaba el mediodía las familias nucleadas en las cooperativas de trabajo de los movimientos comenzaban a desplegar sus ollas para preparar almuerzos comunitarios, mientras esperaban la confirmación del días de la mesa de negociación prometida por el Gobierno.

La jornada nacional de protesta fue contundente | Foto: ANRed

Marianela «Pini» Navarro, referente del FOL, en una entrevista con los medios | Foto: ANRed

Al respecto, Marianela Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) declaró a los medios: «el Gobierno nos ha convocado a una reunión. Vamos a participar con el conjunto de los delegados de los movimientos sociales. De no haber una respuesta, la próxima semana estaremos en el conflicto de nuevo», remarcó.

Foto: medida realizada en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, seguida por un fuerte operativo policial | Foto: ANRed

Imagen del corte en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata | Foto: ANRed

En tanto, en declaraciones a la TV Pública, Juan Pablo Noceli, del MTD Aníbal Verón, remarcó que concurrirán a la mesa de negociación del jueves con el reclamo de «aumento general de slarios y puntualmente en los programas sociales que venimos percibiendo. Las familias cobran 6 mil pesos mensuales, cosa que estamos por la mitad de la línea de indigencia, y ya no podemos tapar más lo que es la miseria y el hambre», sentenció.

En una entrevista brindada a C5n, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni anunció: «si se confirma la reunión convocada por el Gobierno, suspenderíamos la medida hasta conocer las novedades de la reunión. Nos prometieron una mesa de negociación luego de varios meses de movilizaciones. Del otro lado vamos a estar todas las organizaciones sociales. Estamos discutiendo en asamblea si la medida la levantamos a las 13», detalló.

La medida se replica con cortes en muchas avenidas y rutas de diferentes puntos del país, que también estuvieron a la expectativa de las novedades en las negociaciones en Buenos Aires con los representantes del Gobierno nacional. La medida se sintió fuerte en los puentes carreteros de Neuquén, con concentraciones con ollas populares en los accesos de Rosario, con movilizaciones y cortes en en el interior de Tucumán (con el epicentro en el Puente Lucas Córdoba), en la provincia de Córdoba, en la concentración masiva en la Legislatura de Mendoza, y en el corte sobre la ruta nacional 16, a la altura de la localidad de Monte Quemado, de Santiago del Estero.

Luego del mediodía circuló un comunicado de los movimientos sociales: «Las organizaciones que hoy realizamos la jornada de lucha, con cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y en varias provincias del país, manifestamos que pasamos a un cuarto intermedio esta medida debido a que por la masividad del reclamo el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo de la nación accede a nuestro pedido de reunión. Desde nuestro sector estábamos esperando la apertura del diálogo por parte de los funcionarios, y con este plan de lucha masivo, que tuvo el pasado jueves y viernes con el acampe nacional su primer paso, hemos logrado que nos llamen. Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y tener una respuesta satisfactoria el próximo jueves 28 de marzo. Seguiremos en estado de alerta, ya que no dejaremos de luchar por el aumento salarial, en contra de la desocupación y la pobreza que ejerce este Gobierno con el ajuste. En caso de no obtener soluciones, profundizaremos las medidas de lucha». Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) MTD Aníbal Verón MRP Frente Arde Rojo MTR por la Democracia Directa Cooperativa de Producción Agroecológica – COPA

CONTACTOS

Marianela Navarro (vocera FOL) 1555847642

Juan Pablo Nocelli (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073

Ezequiel Gamarra (vocero del MRP) 1163039613

Tomás Santorsola (vocero del FAR) 1122954307



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba