08/07/2003

Las Madres con periódico renovado

madres1.jpg
Las Madres de Plaza de Mayo lanzaron la tercera etapa de su periódico. Ahora saldrá mensualmente y costará dos pesos


«El periodista esclavo de las multinacionales, que parcializa la información respondiendo a los intereses de los medios, fue lo que nos dio la punta para fundar el periódico de las Madres en diciembre de 1984», recordó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación. La tercera etapa comienza luego de otras dos épocas en la que participaron muchos periodistas que, con pasión militante, publicaron semana a semana durante varios años cientos de noticias que no lograban ser publicadas en otros medios.

«El Periódico de las Madres» ha sido consulta obligatoria desde 1984 para conocer las victorias y desventuras del campo popular. Durante los noventa su edición era semanal, de ahora en adelante saldrá mensualmente y será editado por el nuevo equipo de periodismo de la Asociación, que contará con la participación de los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. «La idea es hacer periodismo militante y generar la mayor cantidad de tirada posible», relató Demetrio Iramain, uno de los miembros del equipo editor.

Según relataron a ANRed «la idea del relanzamiento surgió un lunes en una reunión durante un cóctel en la sede vieja de la universidad, para darle un nuevo impulso al periódico.» Allí estaban Carlos Aznares, Carlos Rodríguez y alumnos de la universidad. La nueva camada de periodistas cuenta además con la participación de Raquel Angel, Alberto Guilis, Claudia Korol, Ines Vasquez, Osvaldo Bayer, Nestor Kohan, Oscar Palacios, Luis Iramain y desde Neuquén Elio Brat.

En la presentación Bonafini expresó que «los medios no son el cuarto poder, creo que son el primero. Hicieron mas daño los medios, que las bombas de Bush» y agregó que «en el periodo que abarca del 76 al 78, no había espacio para la comunicación entre personas». Pero ellas querían
hacer algo, «no sabían qué, pero sí que querían hacer algo, por eso en La Plata las madres decidieron hacer un boletín a modo de experimentación». Bonafini contó que un compañero llamado Luis que vivía en aquel entonces en España fue quien se encargó de la reproducción de 300 boletines que repartió en Europa. Así las madres comenzaron a ser más conocidas en el resto del mundo en los primeros años.

El periodista Carlos Rodríguez expresó su simpatía por el relanzamiento. «El periódico fue como un padre y un hijo a la vez», relata. Hace treinta años que trabaja como periodista y lleva dieciséis en Página 12. En el «Periódico de las Madres» era el encargado de la «Galería de Genocidas», la contratapa que semana a semana recordaba el prontuario de cada uno de los militares que lograron impunidad gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida promulgadas por el gobierno de Raúl Alfonsín y a los indultos firmados por Carlos Menem.

Cuando comenzó a trabajar en Página 12 le dijeron que ese no era el periódico de las madres, por lo que su tarea investigativa sobre militares impunes quedó en manos de otros periodistas. En la presentación Rodríguez recordó esos episodios y habló de la falta de expresión y de los condicionamientos a la hora de escribir en un medio nacional. «En madres pude escribir lo que quería y no en Página 12 durante dieciséis años. Los editores responsables son los que deciden que va y que no y así sucedió el 26 de junio en Clarín. Los periodistas tenían las fotos de las muertes de Maxi y Dario y la editorial no las quiso publicar, argumentando que: a los piqueteros los mato la crisis», tal como tituló «el gran diario argentino» en la edición del 27 de junio, un día después de los asesinatos.

Rodríguez agradeció a Raquel Angel y Alberto Guilis por la ayuda brindada durante esos primeros años del periódico. Ellos expresaron que fundar el periódico de Madres «fue una forma de seguir vivos y recuperar el sentido de nuestras vidas».

Comenzada la nueva etapa democrática en 1984 Guilis y Angel, junto a Juan Canale se encontraron en un café comentándose que querían volver a hacer algo, volver a militar. Los tres sabían hacer periodismo y Canale fue el nexo con las madres, las conocia desde el exilio. Les propusieron tener un periódico, justamente en un momento en que las madres querían ampliar esa idea primaria del boletín. Con mucho esfuerzo los boletines se convirtieron en periódicos.

«El periódico de madres fue una militancia y volver a ella, después de ocho años significó el único lugar posible para nosotros» expresó Raquel Angel. Comentó que el periódico aparece en escena en un momento político difícil: «Las madres construían la memoria contra el poder, y el poder destruía la memoria de las luchas. En el 84, con la venida de la democracia las Madres no dejaron de ser perseguidas. Alfonsín crea la CONADEP, aparece la Teoría de los dos demonios y las madres son acusadas de ser ultras, de no saber nada de política, se decía que los tiempos para la revolución cambiaron, que lo de ellas era un problema de generación.» A ello Raquel respondió al público presente que el problema no es de generación sino de genocidio: «La revolución es una cuestión del alma, la revolución no tiene que ver con la edad. Las Madres eran definitivamente la continuación de sus hijos, por eso el poder debía desarticularlas. Allí aparece el discurso ininterrumpido del poder de negar al otro, ellas eran las equivocadas».

Por su parte Alberto Guilis manifestó que no era casual que el periódico se relanzara en este momento, dado que el contexto histórico actual tiene cierto paralelismo con el momento en que se fundó el periódico. «En el 84 estaban las condiciones maduras e imprescindibles para tener un boletín, pese al intento alfonsinista de demonizar a los 30.000 desaparecidos con la aparición de la teoría de los dos demonios. En aquel entonces el periódico de las madres fue la única voz disonante. Hoy la sociedad reclama que la voz de las madres sean oídas» expresó Guilis, invitando al publico a «esta nueva trinchera».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba