19/03/2019

Movimientos sociales redoblan la lucha contra el ajuste de Macri

Foto: Prensa FOL

Organizaciones sociales que acamparon la semana pasada frente a hipermercados y shoppings, redoblan la apuesta y anuncian una nueva jornada nacional de lucha para este miércoles 20, con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Reclaman al gobierno de Mauricio Macri reapertura de los programas de empleo, aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, contra el hambre, los tarifazos y los despidos. Otros sectores como ATE y la CTA Autónoma también se plegarán con medidas de protesta. Por ANRed.


La nueva jornada nacional de lucha es lanzada después de las extensas y multitudinarias jornadas de protesta que movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales realizaron la semana pasada. En esa medida hubo acampes frente a supermercados, y cortes de ruta y movilizaciones a los Centros de Referencia de Desarrollo Social por parte del FOL, mientras que el Polo Obrero concentró en el Puente Pueyrredón, y la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, en el Obelisco.

Ninguna de esas medidas recibió respuestas concretas del gobierno de Mauricio Macri y, ante la no respuesta y el no avance de las negociaciones, los movimientos vuelven a salir a las calles.

Foto: Prensa FOL

Los reclamos puntuales de la jornada nacional de lucha son la reapertura de los programas de empleo, aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, la autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, contra el hambre, los tarifazos y los despidos.

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada comenzará con una concentración y corte en el cruce de Corrientes y Callao desde las 7. En tanto que en la provincia de Buenos Aires, desde las 10, simultáneamente concentrarán en la subida del Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, y en la bajada de la autopista de La Plata.

En un comunicado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el MRP, el Frente Arde Rojo, el MTR por la Democracia Directa y la Cooperativa de Producción Agroecológica (COPA), además de los reclamos mencionados, exigen «la aprobación de todos los proyectos de capacitación presentados que mantienen trabados sin motivos y el cumplimiento de los compromisos asumidos».

Foto: Prensa FOL

Además, remarcan que «es urgente ponerle un freno a los despidos que están arrojando a miles de personas a la pobreza; y a los tarifazos que hacen que nuestros magros ingresos se esfumen en los primeros días del mes. Día a día vemos cómo aumenta la cantidad de familias que se acercan a nuestros comedores para llevar al menos un plato de comida a la mesa«. Finalmente, resaltan que la pobreza y desocupación afecta principalmente a las mujeres: «dos de cada tres nuevos desocupados son mujeres».

Por su parte, en otro comunicado, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie suman la exigencia de «la anulación de la resolución 189/2019 del secretario de Economía Social, Matías Kelly, que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a todos estos trabajadores y trabajadoras, interrumpiendo tratamientos de personas con enfermedades terminales entre otros casos de gravedad«.

Asimismo vuelven a exigir la aprobación en el Congreso Nacional del paquete de medidas sociales que ya presentaron, y que aún no tienen tratamiento parlamentario: «Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, y la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma«.

Tal como vienen haciendo en las últimas jornadas nacionales de lucha, los movimientos replicarán la medida en otros puntos del país.

Como por ejemplo, la movilización en Neuquén que con la consigna «Basta de hambre y tarifazos», realizarán la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el FOL. Concentrarán desde las 8.30 en el cruce de Tucumán y Avenida Roca, en la localidad de Fiske Menuco (General Roca), y luego realizarán cortes en puentes carreteros.

En Rosario desde las 9 habrá una concentración en Francia Bis y Gualberto Venecia, con corte y olla popular. Y la medida se replicará en el cruce de Godoy y Circunvalación.

También se prevén movilizaciones y cortes en en el interior de Tucumán, con el epicentro en el Puente Lucas Córdoba, desde las 10, que es uno de los accesos más importantes a la capital.

En Mendoza desde las 10 movimientos sociales y organizaciones políticas concentrarán en la Legislatura.

En Santiago del Estero habrá un corte sobre la ruta nacional 16, a la altura de la localidad de Monte quemado.

Igualmente, se prevé que mañana mismo a la jornada nacional de protesta se sumen más medidas de lucha en otras localidades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba