17/03/2019

Nicaragua: Se agrava la situación de los derechos humanos tras la detención de 70 personas en una movilización pacífica

En la mañana de ayer, sábado 16 de marzo, en respuesta a la marcha convocada a las 14hs por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se incrementó la presencia policial y paramilitar en distintas partes de Managua. Desde antes que esta iniciara se empezaron a recibir múltiples reportes de detenciones arbitrarias de manifestantes en distintos puntos de la ciudad, así como también agresiones a periodistas, que incluyeron golpes y la incautación de sus equipos. Por Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).


Entre las más de 70 personas detenidas de que se tiene constancia hasta el momento se encuentran destacadas defensoras integrantes del movimiento feminista y lideresas del movimiento de oposición al gobierno como:  Ana Margarita Vijil, Guirlanda Suárez, Sofia Montengro, Rosalinda López Miranda, Elena Hendricks (USA), Julieta Martinez, Jessica Lopez, Maria Teresa Peralta, Mónica Baltodano, Sofana Arce, Marta Chamorro, Liliamcita Urtecho, María José Castillo, Virginia Amador, Karen Celeberti, Sandra Ramos, Mildred Rayo, Ana Lucía Álvarez, Elizabeth Díaz (USA), Mónica Wheelock, Yolaina Diaz, Yolaina Vargas Pritchard (Británica), Berenice Quezada, Angélica Juarez, Carolina Gil Baca, Amelia Martínez Cole, Flor Martínez de Abarca, Liliam Urtecho, Karla Esquivel Sandino, Eyeling Joyce Aguilar Collado o Imelda de Jesús Corea. Se desconoce el paradero de todas ellas y no dejan de llegar reportes sobre otras situaciones de represión en la ciudad.

La represión forma parte de la crisis política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril del 2018, en la que el Gobierno ha utilizado la fuerza y la represión como respuesta a movimientos de resistencia civil pacífica que se oponen a su gobierno y demandan una salida pacífica y democrática a la crisis.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con las personas agredidas y  condenamos el brutal ataque en contra de las y los manifestantes movilizadas a la marcha de hoy. Exigimos que al Gobierno de Nicaragua que informe del paradero de todas las personas detenidas arbitrariamente, asegurare su integridad y las libere de inmediato.

Demandamos un alto inmediato a la represión, la liberación de todas las personas detenidas y de todas las presas y presos políticos. Demandamos un respeto irrestricto del derecho a la protesta y al derecho a defender derechos por parte del gobierno de Nicaragua.

Lista consolidada con nombres y apellidos según reportes:

  1. Azahalea Solis
  2. Max Jerez
  3. Ana Margarita Vijil
  4. Freddy Blandon
  5. Guirlanda Suárez
  6. Ernesto Suárez Fuentes
  7. Victor Corea
  8. Sofia Montengro
  9. Humberto Belli
  10. Luis Alfredo Callejas
  11. Rosalinda López Miranda
  12. Elena Hendricks (USA)
  13. Julieta Martinez
  14. Jorge Lopez
  15. Jessica Lopez
  16. Maria Teresa Peralta
  17. Mónica Baltodano
  18. Sofana Arce
  19. Heberto Incer
  20. Marta Chamorro
  21. Flor de Abarca
  22. Amelia Martínez
  23. Liliamcita Urtecho
  24. Roberto Portcarrero
  25. Humberto Incer
  26. María José Castillo
  27. Sergio Amador
  28. Virginia Amador
  29. Juan Diego Amador (14 años).
  30. Karen Celeberti
  31. Martín Argüello
  32. Sandra Ramos
  33. Mildred Rayo
  34. Iberson Josué Gaitán Núñez
  35. Inty Basset
  36. Ana Lucía Álvarez
  37. Orlando Rizo
  38. Moises Hassan
  39. Ermis Morales
  40. Francisco Samper
  41. José Sandino
  42. Elizabeth Díaz (USA)
  43. Mónica Wheelock
  44. Carlos Iván Paredes Estrada
  45. Yolaina Diaz
  46. Ernesto Suárez Fuentes
  47. Luis Vallejos
  48. Yolaina Vargas Pritchard (Británica)
  49. Humberto Belli
  50. Ronald Enrique Mejia Alegría
  51. Carlos Iván Paredes Estrada
  52. Manuel Guardián
  53. William Valdelomar
  54. Berenice Quezada
  55. Angélica Juarez
  56. Carolina Gil Baca
  57. Eduardo Cantillano Gil
  58. Alejandro Cantillano Gil
  59. Francis Altamirano Lara
  60. Amelia Martínez Cole
  61. Flor Martínez de Abarca
  62. Roberto Ruiz
  63. Padre Juan Domingo
  64. Marta Chamorro
  65. Liliam Urtecho
  66. Roberto Portocarrero
  67. Ernesto Gil Baca
  68. Karla Esquivel Sandino
  69. Gerónimo Giusto
  70. Eyeling Joyce Aguilar Collado
  71. Imelda de Jesús Corea


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba