15/03/2019

Como en la dictadura: fálcon verdes, sumarios, persecusión e intimidación a docentes en Moreno

A los tres docentes apartados de sus cargos en la Escuela Secundaria N°16 «Florencio Molina Campos» de Moreno, se sumaron otros 13 docentes, que fueron presumariados y citados por Inspección Distrital a presentarse en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) local el próximo lunes 18 de marzo. Los y las docentes se encuentran señaladas en una denuncia presentada por Laura Marino, directora del establecimiento, quien los acusa de amenazas en una asamblea. En una protesta realizada ayer en reclamo por la restitución de los tres docentes apartados, el frente del Consejo Escolar amaneció rodeado de fuerzas de seguridad junto a un fálcon verde – símbolo de la represión ilegal durante la última dictadura militar -, en un claro mensaje intimidante. Por ANRed.


A los tres docentes apartados (María Teresa Arias, Gabriel Castillo y Enrique Elías) de sus cargos en la Escuela Secundaria N°16 «Florencio Molina Campos», del Barrio Villanueva de Moreno, ahora se sumaron otros 14 docentes – que ya declararon en 2018 por la misma denuncia por supuestas amenazas impulsada por la directora del establecimiento, Laura Marino – a los que les llegó una citación para presentarse en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) de Moreno el próximo lunes 18 de marzo a las 14. Además, se les notificó que están presumariados.

Los y las docentes citadas son Claudia Abramowsky, Elizabeth Barreña, Victoria Basterra, Gustavo Braña, Sebastián Carreras, Fernando Díaz, Patricia Díaz, Ezequiel Garófalo, Susana González, Gustavo Diego López, Cecilia Parella, Ulises Romero y Anabel Torres.

En una protesta realizada ayer frente al Consejo Escolar en reclamo de la restitución de los tres docentes removidos de sus cargos, mientras dentro tenía lugar la reunión de comité, el frente del consejo amaneció rodeado de fuerzas de seguridad junto a un llamativo y sugestivo fálcon verde (símbolo de la represión ilegal durante la últimaa dictadura militar). 

En un posteo en su cuenta de Facebook, «Familiares Por la Escuela Pública» difundieron imágenes de lo que definieron como «una foto del pasado», en referencia a la presencia de «un fálcon verde de los años 70′, como los que usaban los militares para secuestrar gente. Cuatro policías uniformados, apoyados en el fálcon verde sacaban fotos de la olla». Finalmente, reponsabilizaban al Gobierno de lo que puediera pasar.

En un comunicado, la Lista Multicolor de Suteba Moreno remarcó: «a una semana de los sumarios de los tres compañeros y compañeras delegados, nos enteramos de la notificación via telefónica de 12 pre-sumarios a compañeros y compañeras de la EES 16, varios de ellos también delegadxs gremiales. Continuamos exigiendo la inmediata restitución de los 3 compañerxs sumariados a sus cargos, la anulación dichos sumarios y el cese de la persecución a los docentes del distrito y de toda la provincia».

Foto: Lista Multicolor Suteba Moreno

«Estás medidas generadas desde Inspección distrital, y avaladas por el responsable de la Dirección General de Cultura y Educación, dan cuenta de una provocación oficial a los docentes, con el apoyo de la directiva del ‘Molina Campos’, convertida en una judas, para marcar a sus propios colegas», denunciaron, además, los y las docentes sumariados en un comunicado.

En tanto, desde su cuenta de Facebook, Enrique Elías, uno de los tres docentes removidos, compartió imágenes de la solidaridad de alumnos del colegio y sus padres, exigiendo su reincorporación a su puesto de trabajo.

«Gracias Villanueva por el apoyo! Espero volver, porque tendrá que ser justicia para todos los trabajadores de la educación que no somos serviles frente a un gobierno que odia desde lo más profundo a los hijos de nuestra clase», expresó el docente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba