14/03/2019

¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

Un hogar constituido por una pareja de adultos de 35 años, con dos hijos menores (6 y 9 años)  necesitaba $40.614,3, al 31 de enero pasado. Este valor se compone de $ 12.808 (Canasta alimentaria mínima) y $ 27.806,30 (Otros bienes y consumos mínimos). Estas cifras surgen del último informe realizado por la Junta Interna de delegados de ATE Indec. Red Eco Alternativo.


(Red Eco) Argentina – Desde hace varios años, lxs trabajadorxs nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado del organismo estadístico, realizan este Ejercicio de estimación con el objetivo de acercarse a lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Surgieron, explican, «como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza. Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí. Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».

El informe establece que luego de cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos, esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin.

Este informe tiene como objetivo el tener argumentos para ser utilizados en las paritarias y exigir urgente recomposición salarial habida cuenta que la inflación esta descontrolada y que según estimaciones de la mayoría de analistas, la misma trepará cerca del 35% en 2019.

Pérdida Salarial

Es claro que el gobierno está cada vez más condicionado para cumplir los compromisos asumidos con el FMI. La suba imparable de los servicios y el transporte público, de los gastos en salud y alimentos durante todo el 2018, así como los que recoge este informe hasta el 31 de enero de 2019 y  los proyectados para el resto de este año, van a generar mayor pobreza, indigencia y desocupación.

“En este contexto de altísima inflación (la más alta desde 1991 para el año 2018 y un piso de 30/35% para este año), los trabajadores y trabajadoras estatales hemos sido los grandes perdedores del modelo económico”, expresa el informe.

Aquí el detalle de los cálculos comparativos realizado por la Junta Interna de Delegados de ATE Indec:

1-En pesos de enero de 2019, la pérdida acumulada en relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 en los 38 meses de la gestión de Cambiemos para un trabajador categoría D0 (cuyo salario bruto según convenio SINEP asciende a $ 20.465) fue de $ 123.749 (considerando las sumas fijas por única vez), lo que hace un promedio mensual de $ 3.257, que representan el 15,9% del salario normal de enero de 2019.

2-Es decir, el poder adquisitivo de los estatales durante el macrismo fue, en promedio, 15,9% menor que el aún magro salario con que se despidió el gobierno anterior. Por tanto, estos $ 123.749 (que representan seis meses de salario actual) serían, apenas, el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales un trabajador de la categoría mencionada tuvo que privarse en este período de «revolución de la alegría».

3-En el último año, entre febrero de 2018 y enero de 2019, la pérdida acumulada (tomando como base el poder adquisitivo de noviembre de 2015) para un trabajador D0 es de $ 52.411 ($ 4.368 por mes), aun considerando los $ 13.000 que se dieron de suma fija, concentrados en la última parte del año pasado.  Finalmente, la variación interanual del salario normal entre enero de 2019 y enero de 2018 marca una caída del 16,3% en términos reales.

Si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado.

Fuente: Informe Ejercicios de Canasta de Ingresos Minimos (al 31/01/2019). Junta Interna de delegados de ATE Indec



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba