14/03/2019

¿Por qué tiembla Vaca Muerta?

El movimiento telúrico que azota al paraje ubicado en el centro de la Provincia de Neuquén, corazón de Vaca Muerta, tuvo su pico de 4,8 Ritcher el pasado 7 de marzo. “¿Por qué tiembla?”, se preguntan los pobladores de Sauzal Bonito cada vez que el movimiento de tierra regresa y los sacude como sucede desde hace más de un año. El gobierno neuquino y las empresas petroleras como Tecpetrol, quienes llevan adelante megaproyectos de hidrocarburos no convencionales explotados mediante fracking en la zona denominada Vaca Muerta, no dan respuestas. Ante la continuidad del desamparo que sufren vecinos y vecinas de Sauzal Bonito, el Observatorio Petrolero Sur realizó un exhaustivo material audiovisual que sigue sus temores y las razones del temblor. Fotografía OPSur. Por ANRed.


El Observatorio Petrolero Sur (OPSur) continúa realizando investigaciones sobre las consecuencias del fracking en Vaca Muerta, zona de explotación petrolera de gas de esquisto que en los últimos años ha experimentado un desarrollo más potente dado el beneficio de un subsidio que otorgó el Gobierno Nacional a las empresas del sector.

En este caso se trata de un material audiovisual que ahonda en un tema del cual ni el gobierno ni las empresas petroleras han dado explicaciones: los constantes sismos en Sauzal Bonito, que iniciaron al mismo tiempo que a pocos kilómetros la actividad del fracking se intensificaba para lograr la explotación no convencional de gas de esquisto.

La única investigación sobre las causas de los movimientos telúricos  fue realizada hasta el momento por geólogos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): colocaron 11 sismógrafos y según sus conclusiones preliminares la inyección para la explotación de  hidrocarburos en Vaca Muerta pudo haber reactivado una falla geológica.

En este documental, OPSur entrevistó a las vecinas y vecinos de Sauzal Bonito cuya preocupación es cómo afrontar sismos con picos de 4.8 Ritcher como el que sucedió el pasado 7 de marzo, cuando sus viviendas se han rajado, no tienen hospital, ni ambulancias, ni sismógrafos, ni ayuda estatal. “Estamos rodeados de empresas”, cuenta una vecina.

Corte de la Ruta 17 por parte de las y los pobladores de Sauzal Bonito para reclamar políticas públicas luego de los daños que ocasionaron los temblores

Cabe resaltar que el comienzo del proyecto Vaca Muerta no fue consultado a la comunidad ni se les brindó información sobre las actividades a desarrollar. El documental de OPSur asegura que el Estado podría haber prevenido y evitado esta situación , pero solo escuchó a las empresas petroleras. El mismo Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) repartió en 2015 en escuelas manuales donde exponían que el riesgo sísmico por explotación mediante fracking era cero. Este año, luego de un 2018 de intensa actividad, Tecpetrol alcanzó el tercer puesto como extractor de gas en el país. La empresa está ubicada en Fortín de Piedra; al otro lado del río, está Sauzal Bonito y sus 300 habitantes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba