13/03/2019

«Vamos a buscar un derecho a réplica en todos los medios que reprodujeron la mentira»

En una conferencia celebrada hoy en el Sindicato de Prensa de Neuquén, Oscar «Cacho» Livera, su Secretario General, denunció la persecución que sufre por parte del medio local Río Negro, que en el día de ayer lo sumarió, sin notificarlo, por un intercambio de opiniones entre él y el periodista de Clarín, Claudio Andrade. Livera pidió la rectificación de los medios que difundieron en versión papel y digital, la falsa noticia del hostigamiento al periodista en medio de la cobertura de una conferencia de prensa durante las elecciones del domingo. El abogado del gremio, Sergio Mayorga anunció que enviarán cartas de documento a los medios Clarín y Río Negro por difundir un relato injurioso, y mencionó que los videos que registraron el momento serán enviados como prueba. En esta nota difundimos uno que muestra el diálogo que mantuvieron los periodistas. Por ANRed – Fotografías de FATPREN.


Hoy por la mañana, en la vereda del Sindicato de Prensa de Neuquén, se realizó una Conferencia de Prensa con motivo de repudiar el sumario que inició el Diario Río Negro al reportero gráfico y Secretario General, Oscar «Cacho» Livera, por un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín, Claudio Andrade. De esta manera, los y las trabajadores de prensa advirtieron sobre el peligro que significa que una empresa sea capaz de iniciar un sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión y consideraron que es una persecución por su rol gremial.

Rodeado de compañeros y compañeras, Livera expresó su bronca por la falta de derecho a réplica en los medios como Río Negro, donde trabaja, y Clarín, que difundieron una sóla versión de lo que pasó el domingo pasado. «Esto lo hacemos público para que puedan tener la versión de lo que pasó: porque todo lo que se dijo es mentira. Claudio Andrade vino a buscar una reacción, vino a hacerse la víctima. Nunca le falté el respeto y ese fue mi norte en todo monento: tratarlo con respeto y en forma cordial decirle todo lo que necesitaba decir«. Así lo demuestra el siguiente video que, paradójiamente, fue subido a Youtube por Río Negro como prueba de una agresión a Claudio Andrade.

Desde la Conferencia de Prensa del Sindicato, el abogado del gremio, Sergio Mayorga adelantó a la radio local Calf Universidad que estarán remitiendo cartas de documento a los medios correspondientes, en concreto Río Negro y Clarín, para exigir derecho a réplica. «Concretamente de lo se trata es de una afectación a Oscar Livera en razón de haberse escrito o dado un relato injurioso. Definitivamente negamos que Oscar haya impedido el trabajo periodístico de cualquier otro colega y definitivamente negamos que haya existido alguna agresión concreta de su parte a otro periodista«, declaró Mayorga al término de la Conferencia.

Como muestran los videos, minutos antes que comenzara una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana en el marco de las elecciones provinciales de Neuquén, Oscar Livera se acerca a Claudio Andrade y le expresa al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura de la conferencia de prensa, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso lo invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade.

El gremio también apuntó contra la empresa Río Negro que este martes 12 de marzo se limitó a publicar una nota con la versión de Andrade, sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces, donde anuncia el sumario a Oscar Livera «por el grave hecho». Como un acto aleccionador, la nota de Río Negro se refiere al intercambio de opiniones entre los periodistas como un «hostigamiento» hacia el periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, y habla de «un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio». Esta postura del diario se alinea con la postura que tomó el multimedio Clarín en la nota que publicó el mismo domingo, donde Andrade sería la víctima de un gremialista, como así también de los periodistas de Página 12 y Tiempo Argentino, Sebastián Abrevaya y Gimena Fuertes.»

También en esta mañana luego de la conferencia del Sindicato de Prensa, el Secretario General del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJuN), Edgardo Chervabás fue entrevistado por Radio Calf Universidad y expresó: «Me parece lamentable la postura del diario Río Negro que hoy ya parece una mano más de clarín». Chervabás recordó que desde la corresponsalía de Clarín se negaba el lugar donde estuvo desaparecido Santiago Maldonado y luego ese mismo lugar fue donde después apareció muerto, así como el ataque sistemático y directo que realizaba Andrade contra la comunidad mapuche que estaba ejerciendo su derecho a reclamo. En cuanto a la decisión del diario Río Negro de sumariar al Secretario General del Sindicato de Prensa, Chervabás añadió: «Esta actitud de publicar un sumario sin notificar al trabajador siendo representante del conjunto de los trabajadores de prensa es una agresión también al conjunto de los demás trabajadores; y esto es una maniobra de disciplinamiento de acallar la prensa crítica que no está dispuesta a avalar las noticias falsas».

Además, desde el gremio advirtieron que no es casual que la empresa Río Negro enfoque sus esfuerzos punitivos contra el trabajador del medio Oscar «Cacho» Livera, ya sea mediante el sumario o la publicación de la nota en contra de él. «Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo citamos que la tarea de Livera fue fundamental en lograr que el personal del Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de 6 días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región«, explica el comunicado del Sindicato de  que convocaba a la conferencia de prensa de hoy.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba