12/03/2019

Trabajadores de PedidosYa convocan a movilizarse contra los despidos

La empresa de delivery PedidosYa despidió, sin causa o con causas inventadas, a 450 empleados. Desde hace dos semanas, las y los trabajadores mantienen una ocupación pacifica en las oficinas que la firma tiene en Palermo. Denuncian que los despiden para precarizarlos aún más. Mañana, desde las 11:30 horas, se movilizarán hacia la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad exigiendo la reincorporación de las y los despedidos. Por ANRed.


Foto: La Izquierda Diario

El martes 26 de febrero, los directivos de la compañía de delivery PedidosYa despidieron, sin causa y sin aviso, a 450 empleados. La modalidad del despido fue la de cambiar las contraseñas de los usuarios en la app que utilizan para trabajar. Estos 450 cesanteos se suman a otros despidos previos. Aquella tarde, ante el pedido de respuestas y la ausencia de los responsables, los trabajadores tomaron pacificamente las oficinas que la firma tiene en el barrio de Palermo. Al segundo día de toma, los trabajadores votaron delegados y comenzaron las acciones legales para exigir la presencia de los representantes de la empresa.

Consultado por ANRed, uno de los trabajadores despedidos manifestó: “los 450 despedidos fueron de manera arbitraria, tenemos casos de compañeros que estaban de licencia por ART y que se enteraron de esta novedad a partir de las acciones que llevamos a cabo. La empresa no dio ningún tipo de respuesta hasta el viernes pasado, por eso hicimos la medida de protesta, en la que ocupamos pacificamente las instalaciones. Es muy importante que nos puedan acompañar todas las organizaciones en la audiencia que tenemos mañana”.

Foto: La Izquierda Diario

Mediante un comunicado de prensa, las y los trabajadores despedidos manifestaron que: “Llegamos a esta medida luego de sufrir innumerables anomalías y abusos de todo tipo por parte de la empresa durante el transcurso de muchos meses. Ya sea desde la falta de entrega de indumentaria adecuada en tiempo y forma para realizar las tareas en las cuales nos desempeñamos a la intemperie sin estar a merced de las inclemencias del tiempo; hasta sistemáticas irregularidades en los haberes pagados a cada a uno de nosotros todos los meses, como deducciones arbitrarias en los pagos sin posibilidad alguna de reclamo».

PedidosYa es una empresa uruguaya, creada en 2009, que conecta a más de 15 mil restaurantes en Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay. De acuerdo al comunicado de prensa, el motivo de los despidos tiene como “único objetivo de deshacerse en su totalidad de la fuerza laboral contratada formalmente para pasar a tener en su plantilla sólo a trabajadores prestando servicios bajo la modalidad de monotributo, como ya lo hacen sus competidoras Glovo y Rappi”. Modalidad por la cual, el trabajador no tiene derechos laborales ni cobertura frente a los accidentes que pudieran ocurrirle en su horario laboral.

De acuerdo a la versión de las y los trabajadores, en las dos semanas que lleva la toma pacífica, los directivos de la firma han “mostrado una actitud completamente intransigente al desconocer la medida llevada a cabo como forma de protesta”. Sin embargo, el pasado 8 de marzo han tenido que comparecer ante la audiencia de negociación dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. El próximo miércoles, desde las 11:30 horas, se desarrollará la segunda audiencia. Las y los trabajadores convocan a movilizarse en Bartolomé Mitre 575, para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba