12/03/2019

Mendoza 8M: la vía violeta

En Mendoza, la esquina de San Martín y Vicente Zapata fue el punto de encuentro de la multitudinaria movilización por las calles donde unas horas más tarde se realizaría la tradicional Vía Blanca de las Reinas, en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. A contramarcha, sin princesas ni reinas, se realizó la vía violeta para culminar este día de lucha, donde más de 20 cuadras de mujeres, lesbianas, travestis y trans marcharon bajo la lluvia con sus consignas, sus cantos, la música y los colores. Por Ayelén Palero para ANRed


Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. Y desde el año 2017 se organiza un paro internacional que convoca a miles en todo el mundo con el objetivo de tejer y articular redes para visibilizar la diversidad de problemáticas que nos afectan.

El paro internacional, como medida de fuerza, se relaciona directamente con el aumento de la desocupación que afecta especialmente a las mujeres y diversidades sexuales. Laura Chazarreta, es parte de La Colectiva y resalta que los motivos para marchar son “seguir militando porque estemos vivas, porque seamos libres, porque tengamos trabajo. En muchos países nos manifestamos hoy con un paro internacional porque sin nosotras ni la economía, ni el mundo, ni el país funcionan. Es fundamental que entendamos que necesitamos igualdad”.

También la situación de las jóvenes muestra un panorama poco alentador. Al respecto, Camila, estudiante y trabajadora de 18 años expresó: “cuando una sale de la secundaria es muy poco el cupo laboral que hay, especialmente de las mujeres que contratan, la mayoría pide buena presencia y por lo general las mujeres que tienen aspectos físicos que no encajan con los estereotipos de belleza, les cuesta mucho conseguir trabajo. Después las mujeres cuando son grandes, cuando tienen hijos, es muy reducido el cupo laboral que tienen; o sea, a la mayoría deciden no contratarlas. Y la desigualdad en los sueldos que todavía se puede ver. También el poco poder adquisitivo del salario de las mujeres al salir algunos productos como las toallitas y cosas así que son de necesidades femeninas, están bastante caros también. Todas esas cosas afectan el poder económico de las mujeres”.

Eva Rodríguez Agüero integra la RedPar (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) y afirmó que “un 8 de marzo nos encuentra nuevamente en la calle con consignas que lamentablemente tienen que ver con la situación de ajuste, de pobreza que principalmente recae sobre los cuerpos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Es por eso que estamos diciendo no al ajuste, estamos diciendo aborto legal seguro y gratuito ya, estamos diciendo basta de femicidios, estamos exigiendo por nuestros derechos laborales y por un reparto más equitativo del trabajo doméstico”.

Las cifras nos llenan de rabia porque matan a una mujer cada 31 horas en Argentina. En lo que va del año 2019 se han registrado 54 casos de femicidios y a esto se suman los 18 casos de transfemicidios. Es por esto que exigimos más presupuesto para políticas públicas y para la implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia de género.

Basta de travesticidios y transfemicidios

Uma Daniela Flores y Guadalupe son parte del colectivo travesti y transexual de Mendoza. “Particularmente venimos a decir basta de transfemicidios y travesticidios, queremos tener acceso a la vivienda e inclusión laboral trans. La prostitución no puede ser la única forma de subsistencia del colectivo” denunció Uma. Por su parte, Guadalupe cuenta que es el primer año que marchan juntas para visibilizar y exigir medidas “puntualmente por el derecho a acceder a viviendas sociales para compañeras travestis y trans que ya son grandes, que no pueden laburar más en la calle y que por ahora es la única alternativa que nos queda a la mayoría. Al no haber una legislación orientada hacia el colectivo, es difícil acceder al trabajo y las que trabajan en la prostitución, también se ven afectada porque no hay nada que las ampare o las proteja”.

Una marea feminista llena de memoria

A partir de una propuesta de H.I.J.O.S, la movilización hizo memoria a través de los rostros de las mujeres militantes desaparecidas por la última dictadura militar en Mendoza: “un Marzo intenso. El 24 por supuesto nos moviliza, pero también queríamos reivindicar el aspecto de la mujer en la generación de los ‘60 y lo que significan las mujeres en la lucha de derechos humanos”, comentó Alba Vega, docente e integrante de aquella agrupación.

Las niñas, adolescentes y jóvenes llenan de color y energía cada encuentro. Gala, tiene 18 años y es estudiante de sociología. Cuando piensa por qué fue a marchar expresó que “para luchar por mí, por mis amigas, por las del pasado y por las que vienen; para hacernos escuchar. Y estoy acá para gritar lo más fuerte que pueda, para manifestar. Y en apoyo a todas las compañeras que ya van muertas en lo que va del 2019; en apoyo a las de antes, a las del pasado y a las del futuro, que siga creciendo la lucha”.

Gala se movilizó con organismos de derechos humanos. Ella portaba un retrato de Olga Inés Roncelli, la joven profesora de la Escuela del Magisterio y militante del OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), desaparecida en septiembre de 1977. “Trabajaba en el Barrio San Martín junto con el Padre Llorens, hizo un montón de cosas, que verdaderamente me marcó en la secundaria, justo en mi 5to año, porque hicimos un proyecto de intervención y la pusimos a ella en el marco principal. Y la tengo acá para que se recuerde y para que se haga memoria, verdad y justicia porque fue una de las tantas que han asesinado, que han tenido calladas y que por pensar diferente, por militar por otra cosa, por ser mujer y tener pensamientos propios, lamentablemente tuvo el destino que tuvo. Y por eso la tenemos acá presente para que se haga memoria por ella también, junto a todas las pibas que han desaparecido y que han sido víctimas del patriarcado”.

Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito realizará una nueva presentación de su proyecto. Y es por esto que las consignas por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos resuenan en cada marcha y con mucha fuerza. Al mismo tiempo, continuamos exigiendo la implementación de la interrupción legal del embarazo y el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba