12/03/2019

Escuelas contaminadas, clases suspendidas

Vecinos y vecinas, asambleas ambientalistas y asociaciones civiles denunciaron que “una avioneta fumigadora pulverizó agrotóxicos en la zona donde están ubicadas las escuelas de Educación Primaria N°4 y de Educación Secundaria Técnica N°1, y barrios aledaños (aproximadamente en el Km 78 de la ruta nacional 8), en Parada Robles”, Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, por lo que están suspendidas las clases. “Al realizarse en horario escolar, las instituciones estaban llenas de niños, niñas, jóvenes y trabajadoras/es de la educación, quienes han sido envenenadas/os, registrándose afecciones en vías respiratorias, irritación en ojos, vómitos y malestar general”, denunciaron.


Difundimos comunicado:

Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, 12 de marzo de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Escuelas contaminadas, clases suspendidas

En el transcurso del día de ayer, tanto a la mañana como en horas de la tarde, una avioneta fumigadora pulverizó agrotóxicos en la zona donde están ubicadas las escuelas de Educación Primaria N° 4 y de Educación Secundaria Técnica N° 1 y barrios aledaños, aproximadamente en el Km. 78 de la ruta nacional 8, en Parada Robles.

Obviamente, al realizarse en horario escolar, las instituciones estaban llenas de niños, niñas, jóvenes y trabajadoras/es de la educación, quienes han sido envenenadas/os, registrándose afecciones en vías respiratorias, irritación en ojos, vómitos y malestar general en varios/as de ellos/as.

En ambos espacios educativos se han tenido que suspender las clases mientras la avioneta fumigaba y la misma también correrá, al menos, para el martes 12, ya que la deriva de la pulverización llegó hasta las mismísimas aulas. Es decir, que los químicos que no quedaron en los campos, llovieron literalmente sobre las cabezas de quienes estaban en las instituciones y en los barrios aledaños.

No queremos acostumbrarnos a que violen las pocas leyes que protegen de alguna manera a la población y al ambiente en general, pero más aún cuando hablamos de menores. En esta oportunidad pulverizaron en un campo que se encuentra a menos de 300 metros de las escuelas, incumpliendo la Ley provincial 10.699, que establece que no puede fumigarse por vía aérea a menos de dos kilómetros de centros poblados; y también la débil ordenanza municipal 101/12, que indica (solamente) que se debe informar previamente a las instituciones educativas ante cada fumigación que se vaya a realizar.

Tampoco nos acostumbraremos a callar, a mirar para otro lado, ante estos atropellos a los derechos humanos elementales por priorizar la búsqueda de ganancias económicas.

No es la primera vez que ocurre en nuestro distrito, ni en el único lugar. Podemos afirmar que Exaltación de la Cruz es un pueblo fumigado y que no cuenta con casi ninguna protección de parte de los poderes ejecutivos municipal, provincial y nacional. El Poder Judicial tampoco actúa, ya que, por ejemplo, aún no hay responsables en lo que respecta a la denuncia penal realizada en 2012 por casos similares que afectaron a la EES N°7 en Chenaut.

Lo mismo cabe para el Poder Legislativo, que no genera leyes ni ordenanzas que vayan a favor de las mayorías afectadas.

Exigimos al Estado en sus tres niveles y a los tres poderes que se revierta esta situación inmediatamente, que se proteja a las escuelas y los barrios afectados durante tantos años, y que se avance contundentemente en formas productivas -como la agroecología- que no contaminen el ambiente y que no enfermen ni maten a la población.

Firman- comunidad educativa de Parada Robles- vecinas/as de Parada Robles- Asamblea de Vecinxs Autoconvocados por una Exaltación saludable- Multisectorial contra el Agronegocio – la 41- Asociación Civil Pueblo Exaltación

Contactos de prensa- (011)15-6155-7425- (011)15-69070794- (02323)15-665870- (011)15-71611812- (011)15-63032205-

Fb: Multisectorial contra el agronegocio – la 41



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba