12/03/2019

La experiencia de descolonizar los sentidos

Mezclando cuerpos y sensaciones, comenzó la VI edición del Festival Internacional de Danza, Performances e Intervenciones Urbanas “DanzaFuera”, un evento que intenta descolonizar los sentidos a través de la experiencia del arte vivo y en movimiento. Por ANRed.

Los danzantes se oponen espacialmente al público. Lo invitan a cerrar los ojos y, en ese trance de misterio, lo conducen por pasillos desconocidos. El público camina, entregado al enigma. Repentinamente la oscuridad y el silencio se resuelven en un estallido imprevisto de ruidos, escalofriantes, desorganizados, indescifrables. Pero nuevamente sobreviene la calma, es ahora la desnudez de un cuerpo flotante en un árbol la que trasmite el mensaje: volvamos a lo primitivo de las sensaciones, descolonicemos nuestros sentidos, dejemos a un lado el automatismo de la rutina y la ciudad.

Con esta intesidad comenzó la sexta edición del festival internacional de danza e intervenciones urbanas “DanzaFuera”, que  continuará con su programa durante esta semana hasta su cierre el domingo 17, que incluye fiesta y baile coordinado por el grupo de artes escénicas «Mi amiga invita».

Claro que antes de eso pasarán muchas actividades por las distintas sedes del festival, entre las que se encuentran el Centro de Arte de la UNLP,  la zona de la Estación Provincial y  El Centro Cultural VIL TEATROTodas las actividades del festival son gratuitas.

 

El festival «Danzafuera» es un encuentro de cientos de artistas que trabajan en conjunto y en red para darle vida a un evento de importancia internacional. Una de sus características más llamativas son las denominadas «residencias», en las que un conjunto de artistas trabajan de manera intensiva durante los días previos al festival para la producción de una obra creada especialmente para la ocasión.

El festival integra talleres, intervenciones urbanas, residencias, conversatorios, presentaciones de libros, etc. Cada obra es una propuesta distinta a interpelarnos: ¿qué sería la vida sin el punto de fuga del arte? No hay respuesta satisfactoria. Sin arte hay monotonía, hay muerte. Y «DanzaFuera» viene a recordarlo: el arte debe revolucionar las ideas, sumergirnos en lo que nos constituye como seres sensibles, y tiene el deber, por definición, de ser libre y liberador.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba