11/03/2019

Una nueva jornada del #8M recorrió el país

La Plata | Foto: ANRed

En distintos puntos del país se vivió una nueva jornada histórica protagonizada por mujeres y feminidades disidentes. Las consignas que más resonaron y que atravesaron las ciudades fueron en reclamo por aborto legal, seguro y gratuito, basta de femicidios y de trata, y por el “Niñas no madres”, tras los dos casos de violación a niñas del norte argentino, donde no se respetó su derecho a la interrupción legal del embarazo. Compartimos fotos de las movilizaciones en algunas ciudades.


La Plata

La marcha empezó en Plaza Moreno, entre la Catedral y la Municipalidad de La Plata. Se dirigió primero adonde ocurrió el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, en las oficinas de ARBA. Luego circuló por las calles del centro de la ciudad hasta el Tribunal Federal de Justicia, donde se exigió la aparición con vida de Johana Ramallo, una joven que lleva más de un año y medio desaparecida por una red de trata de personas. Desde ese momento, la justicia no ha avanzado en la investigación. La multitudinaria movilización de más de 50 mil personas terminó con la lectura del comunicado en Plaza San Martín, frente a la Gobernación. Fotos: ANRed.

Mar del Plata

El #8M explotó de mujeres y disidencias en el monumento a San Martín. La marcha que suele arrancar por la calle Luro, y cerrando en ese mismo lugar, abarcó cuadras y cuadras de voces con la frase que encabezaba: «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras».

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2071359222948192/

 

Bariloche

Durante la jornada, a las 17.30 se realizó en Bariloche una masiva marcha de mujeres, niñas y adolescentes serias en su reclamo y alegres en su marcha. Ya durante la mañana y hasta las 16 distintos colectivos realizaron intervenciones artísticas en la Plaza de los Pañuelos (ex centro cívico ) La marcha partió desde los barrios más carenciados del Alto y recorrió las calles hasta céntrica Mitre sin sobresaltos y en permanente festejo sororo de bailes, cuerda de tambores y consignas antipatriarcales. Cientos de turistas y mochileros acompañaron la marcha con sonrisas de aprobación y mucho después de haberse leído el documento y nombrado a chicas asesinadas, muchas niñas y jóvenes continuaban conversando en el lugar. Como un vecino más, Sergio Maldonado también acompañó la lucha de este 8 de marzo.

 

El Bolsón

En Bolsón hubo actividades en simultáneo con el resto de las localidades de la comarca andina. En la sede de la UNRN hubo talleres: serigrafía, acompañamiento en situaciones de violencia de género y obstétrica (a cargo de la agrupación Mal Paridas). La marcha arrancó a las 18hs con intervenciones artísticas de Copleras y grupas de teatro. El recorrido fue en espiral e incluyó escraches en el Hospital de Área, la Comisaria 12, Fiscalía, boliches y locales, la Iglesia y el puente de la Plaza Pagano. Al final se concluyó con la lectura de un comunicado en los Murales, se hizo hincapié en la declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género, el pedido del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y se recordo emotivamente a las victimas de femicidios en la comarca.

Ver más: Fotogalería de otra jornada histórica en el marco del Paro Internacional de Mujeres y feminidades disidentes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba