06/03/2019

JUNTAS: una historia de amor y revolución

 

En el dia de la Visibilidad Lésbica en Argentina se estrena Juntas, ópera prima de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, coproducción entre Colombia y Argentina, que retrata a Norma y Cachita en su último viaje al Caribe, el lugar donde se conocieron en los años 80 y se enamoraron. En 2011, luego de librar una larga batalla jurídica, Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica. Tenían 68 años cuando protagonizaron el fenómeno mediático que finalmente logró la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina gracias al activismo de la comunidad LGBTIQ. Por ANRed


Este jueves 7 de Marzo en el cine Gaumont se estrena el documental Juntas. Esta película nos relata un viaje a la memoria del amor, es una excusa para conocer a dos bellas mujeres que dieron la batalla contra la discriminación de esta sociedad patriarcal. Este documental íntimo, narrado en primera persona, nos propone un viajar a ese lugar donde las protagonistas conocieron el amor sin tabúes, ni prejuicios, sin la necesidad de ocultar su deseo. Juntas es una película de dos mujeres que se convirtieron en rebeldes revolucionarias por el simple hecho de ser y amarse.

 

Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria y la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.

Un documental que cuenta en primera persona la travesía a ese lugar donde ellas concretaron su deseo y afianzaron su relaciòn. Una película sensible, buscando la metáfora permanente, encontrando la poética de la mirada sobre esta historia de amor.  Se cuenta la historia como la fragmentación de la memoria, de una manera no lineal, desordenada acompañada por una voz en off narradora, que remite a las directoras de la película y las protagonistas principales con una carencia suave, que reflexiona sobre la historia e interrumpida por breves diálogos. Se muestra la intimidad del regreso de Norma y Ramona a ese lugar soñado que las cobijó y las estuvo esperando por más de 20 años, a un lugar donde todo está igual pero distinto, porque las que cambiaron fueron ellas.

Trailer:

Evento:

https://www.facebook.com/events/378211239679669/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba