05/03/2019

DanzaFuera, una apuesta al arte transgresor y latinoamericano

Del 9 al 17 de marzo tendrá lugar en La Plata la VI edición del Festival Internacional de Danza, Performances e Intervenciones Urbanas «DanzaFuera», una apuesta al arte colectivo, callejero, libre y liberador que este año reúne a más de cien artistas que llegan desde Uruguay, Brasil y Chile, más los artistas locales y nacionales. Por ANRed.

Desde el año 2013 un conjunto de artistas decidieron crear DanzaFuera, un festival de arte multidisciplinario con muchas particularidades que no ha dejado de crecer desde entonces. En este 2019 y en su sexta edición incluirá obras, intervenciones urbanas, residencias, talleres, espacios de diálogo y una fiesta de cierre para bailar.

Desde sus inicios, DanzaFuera se ha destacado en el cronograma artístico por su complejidad y la  producción de obras transgresoras y de calidad. El festival es un encuentro de cientos de artistas que trabajan en conjunto y en red para darle vida a un evento de importancia internacional.

Además, son características del festival las residencias: en las que un conjunto de artistas trabajan de manera intensiva durante los días previos al festival, para la producción de una obra creada especialmente para DanzaFuera.

DanzaFuera sostiene al arte como derecho esencial. Desde su primera edición en 2013, el festival apuesta por una programación amplia, diversa y gratuita, incluyendo espacios públicos urbanos como escenario y construyendo un posicionamiento político que busca abrir y transformar los sistemas de circulación del arte que tienden a ser excluyentes. Todas las actividades del festival son gratuitas

Sedes de la VI edición del Festival DanzaFuera 

– El Centro de Arte de la UNLP,
Dirección: Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7
– La Casa de la Cultura,
Calle 45 Nº 582
– El Galpón La Grieta
Calle 18 y 71
– La zona de la Estación Provincial,
Calle 71 y 17
– El Centro Cultural VIL TEATRO
Calle 11 entre 70 y 71

PROGRAMACIÓN 

-OBRAS E INTERVENCIONES

Edénica. Diana Rogovsky (La Plata)

Dirección: Diana Rogovsky / Performers: Anyelén Demichelis, Alejandro Lonac, Gabriel Lugo, Mónica Menacho /Creación y producción conjunta / Iluminación: Gonzalo Monzón /Fotos: Fernando Ghersi / Video: Nabilia Zampaco

Mis Días sin Victoria. Rodrigo Arena (CABA)

Texto, Interpretación y Dirección: Rodrigo Arena, Natalia Ponso, Gabriela De León Speranza, Jazmín Levitán, Florencia Tangel, Solen Jordan.

Al borde de la piscina. Norma Berriolo (Uruguay)

Coreografía: Luciano Álvarez y Norma Berriolo/ Baila: Luciano Álvarez

Travessia La Plata. Colectivo Teatro Dodecafónico (Brasil)

El Colectivo Teatro Dodecafônico realizará una travesía por la ciudad de La Plata, cortándola entre dos parques situados en los límites de la ciudad.

Marítima. Caminata Colectiva Sonora. Paz Marina y Agnes Paz (Chile)

Es una caminata colectiva sonora de 11.012 metros inspiradas en las fosas Marianas.Marítima es una invitación a una exploración colectiva, a un viaje hacia adentro, lo que para cada persona significa eso.

(Ver[ ]Ter) a deriva. Cia Les Commediens Tropicales (Brasil)

Puesta en escena: Cía. Les Commediens Tropicales. Artistas invitados: Andréia Yonashiro, Coletivo Bruto, Georgette Fadel e Tica Lemos. Intérpretes: Carlos Canhameiro, Daniel Gonzalez, Michele Navarro, Paula Mirhan, Rodrigo Bianchini y Tetembua Dandara

Hechos bolsa. Colectivo Navegantes (Chile)

Intérpretes: Felipe Allende, Paula Masciangelo, Babela Navarro. Músicos: Nikolas Aud, Catalina Narr Rubio

Lo grabado en una superficie. Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga (Uruguay)

 

-RESIDENCIAS

Residencias de creación por Iván Haidar (La Plata)

Residencia de creación por María Kumichel (CABA)

 

-TALLERES

  • Registro y creación de video para danza. Cirila Luz Ferrón (La Plata)
  • ¿Cómo construir desobediencia en la historia de la danza argentina? Eugenia Cadus (CABA)

 

-ENCUENTROS PARA CONVERSAR

Problemáticas que acontecen a la cultura y a las artes escénicas según el contexto actual. Coordina Mariana del Mármol (La Plata)

Experiencias de gestión.Participan Vera Garat Y Tamara Gómez por FIDCU/PAR (UY) y Catalina Lescano, Constanza Zarnitzer y Camila Malenchini por Arqueologías del Futuro (CABA)

Hasta abajo: Intercambio de experiencias y saberes para tirar el heteropatriarcado. Coordina Daniela Camezzana (La Plata)

Reseñas y apuntes en torno al Festival. Coordinado por el GEC, grupo de estudios sobre el cuerpo de la UNLP (La Plata)

 

-PRESENTACIÓN DE LIBROS

Alfonsina, el extraño caso de una confusiva de Paz Marina

El que compone no baila. Un estudio de la composición de música para danza en la escena platense de Ramiro Mansilla Pons (LP)

 

-CIERRE

Fiesta y baile con Mi amiga invita. Coordinan Delfina Serra y Julia Portela Gallo (La Plata)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba