04/03/2019

Marcha por la ESI en Berazategui

A pocos días del paro Internacional de Mujeres, el sábado la asamblea Transfeminista de Berazategui marchó por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la zona. La marcha feminista recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la Parroquia Sagrada Familia donde se tiñó de naranja y exigió mediante performance artística la separación de la Iglesia y el Estado. Por supuesto unido a esto, la consigna Aborto Legal, Seguro y Gratuito también estuvo presente. En el cierre la lectura de un documento recordó los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en lo que va del 2019 para exigir que se declare en el municipio la Emergencia en Violencia de Género y se destinen los fondos necesarios para hacer frente a esta problemática.  Por Laura Reyes para Corriendo la Voz

El sábado 2 de marzo, se realizó en el centro de Berazategui una marcha convocada por la Asamblea Transfeminista del distrito. Por más de dos horas, decenas de personas, en su mayoría mujeres, exigieron la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la zona, entre otros reclamos. Corriendo la Voz estuvo ahí y te contamos lo sucedido.

La concentración comenzó pasadas las 16 horas en la Plaza de los Bomberos, donde personas de diferentes agrupaciones e independientes se fueron encontrando alrededor de la bandera del espacio convocante: la Asamblea Transfeminista de Berazategui. Se trata de una organización nacida a finales del 2018 al calor la consigna “al macho escracho” cuando, luego de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés, cientos de mujeres y disidencias se animaron a señalar a abusadores, acosadores y violentos en una movilización sin precedentes en la ciudad.

Esta nueva marcha feminista, contó con la presencia de mujeres, miembres de la comunidad LGTBIQ+ y varones. Durante los primeros minutos de la movilización, se desarrolló una performance artística que culminó frente a la Parroquia Sagrada Familia, donde se exigió la separación de la Iglesia y el Estado. Esta representaba, de manera sumamente cruda, la violencia eclesiástica-estatal de la que son víctimas las mujeres diariamente, especialmente aquellas que deciden realizarse un aborto. Al mismo tiempo, contrastaba dicha violencia con la sororidad presente en el movimiento feminista. Durante los minutos que la protesta se mantuvo frente a la Parroquia, les manifestantes alzaron sus voces con consignas por la Educación Sexual Integral y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Luego de recorrer la calle 148 y llegar a la Plaza San Martín, la manifestación retornó a la avenida 14, donde miembres de la Asamblea Transfeminista dieron lectura a un documento y abrieron el micrófono a les presentes. En el documento, advirtieron acerca de la feminización de la pobreza y las políticas de ajuste impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y ejecutadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Además, recordaron los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en lo que va del 2019 para exigir que se declare en el municipio la Emergencia en Violencia de Género y se destinen los fondos necesarios para hacer frente a esta problemática. Asimismo, denunciaron a la justicia patriarcal y advirtieron acerca del rol de diferentes Iglesias en promover la vulneración de derechos. Con referencia a esto, exigieron la separación de la Iglesia Católica y el Estado y la sanción de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

En relación a la Educación Sexual Integral, les miembres de la Asamblea explicaron La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en octubre de 2006, pero su implementación a lo largo de estos casi 13 años fue casi nula. Los materiales y capacitaciones que se hicieron en la gestión nacional anterior fueron escasos y en estos últimos años las condiciones fueron mucho peor, no se proporcionaron materiales nuevos ni actualizaron los anteriores. No implementar la ESI es vulnerar los derechos de nuestres pibes”. Reclamaron así la implementación efectiva de esta ley que resulta fundamental para prevenir las violencias y fomentar el respeto a la diversidad en las relaciones interpersonales.

 

La jornada concluyó entre aplausos, con un llamamiento a la participación en la Huelga Internacional de Mujeres del 8 de marzo “¡Vivas, libres y deseantes nos queremos! ¡Este 8 de marzo tenemos que ser miles en las calles para hacer temblar el mundo!” De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estas mujeres ya hicieron temblar, con su paso fuerte y comprometido, todo Berazategui.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba