28/02/2019

“Entre Gatos Universalmente Pardos”: descubrir a Salvador Benesdra

Con la dirección de Damian Finvarb y Ariel Borenstein, llega a la sala dos del cine Gaumont “Entre Gatos Universalmente Pardos”. Un documental conmovedor sobre la vida y obra de Salvador Benesdra. A partir de la voz de amigos, testigos, familiares y compañeros de militancia se reconstruye la figura del escritor, poco difundida, pero reconocido como el genio oculto de la literatura argentina. Por ANRed


Resumir quien era de Salvador Benesdra, en un párrafo sería: hablaba 7 idiomas, que a los 13 años había leído las obras completas de Marx; que cursó y se recibió de psicólogo en 3 años; que viajó a Francia, dónde se doctoró en epistemología genética y sufrió su primer brote psicótico, quedando internado en el borda parisino: la Maison Blanche, allí protagonizó un motín contra el poder manicomial; en Buenos Aires, trabajó como periodista de la sección internacional en La Voz, en La Razón y en Página 12; en esta última redacción, se destacó como dirigente gremial y sufrió dos ataques psicóticos; fue internado en el Borda, del que se escapó disfrazado de médico; alejado de la ciudad, escribió dos libros: una novela y otro de autoayuda; su novela fue finalista del premio Planeta. Sin embargo, Benesdra se suicidó en el barrio de Congreso antes de ver sus libros impresos: a los 43 años, el 2 de enero de 1996.

Este documental biográfico nos permite el descubrimiento de Salvador Benesdra, un personaje desconocido por muchos y olvidado por otros, una deuda que la literatura aún mantiene pendiente, “El Traductor” que se publicó después de su suicidio, cuando sólo tenía 42 años. «Entre Gatos Universalmente Pardos» es una obra homóloga a la producciones literarias del autor ya que comparten las mismas poéticas e ideales. La estructura de la película está dividida como si se tratara de los capítulos de un libro, que se va armando a partir de testimonios de quienes conocieron a Besnedra (desde periodistas, escritores, políticos, amigos y ex parejas) a la vez que se entremezclan viejas fotografías, audios y una vieja película casera en la que Besnedra se auto filma a modo de testamento.

Salvador Benesdra escribió dos libros: una novela, El Traductor, y otro de autoayuda, El camino total. La novela, publicada originalmente por De La Flor y reeditada en 2012 por Eterna Cadencia, relata las desventuras de Ricardo Zevi, su alter ego, en la editorial Turba (Página 12) traduciendo a un filósofo liberal en medio de la caída del muro de Berlín. El libro refleja los primeros años de la década del 90, donde se apaga el sueño eterno de la revolución y se enciende el ajuste con el neoliberalismo. La novela, además, relata la perversión masculina a través de la historia sentimental del protagonista con Romina, una joven del interior a la que Zevi somete a las peores aberraciones. Locura, sadismo y retrato de época son los ejes de una de las mejores novelas de la literatura argentina.

Una película y un autor muy necesaria para los tiempos que corren, adquiere un doble valor, no solo por recuperar la figura del escritor sino porque es una crítica histórica al neoliberalismo, con una mirada de 30 años encontrando conflicto semejantes de la actualidad.

Trailer:

 

* Damián Finvarb y Ariel Borenstein codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz en Argentina. Damián Finvarb, dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

Contacto de Prensa: Ariel Borenstein  11 5890 9639



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba