28/02/2019

«Pedimos la emergencia forestal en Chaco»

El viernes 22 por la mañana se realizó una reunión entre representantes del gobierno y organizaciones comprometidas con la defensa del monte en el salón Verde de la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco, ubicado en su capital Resistencia. La mayoría de estas organizaciones, instituciones, autoconvocadas y autoconvocados se encuentran participando del naciente movimiento Somos Monte Chaco y asistieron en busca de respuestas oficiales en cuanto al reclamo de frenar los desmontes que no se detuvieron con el acotado decreto 298/2019, emitido por el gobernador Domingo Peppo. Por Agencia Periodística Timbó


Ricardo Tiddi, miembro del Foro Chaco Gualamba y parte de Somos Monte Chaco, estuvo presente y relató: “Lo primero y más fundamental es que por fin se aclaró que el decreto de Peppo, que supuestamente frenaba los desmontes, no frena los desmontes. Sólo prohibió el otorgamiento de nuevos permisos de desmonte, pero los desmontes que están vigentes hoy, por miles de hectáreas allá en el Impenetrable, siguen vigentes. Es por eso que seguimos viendo las topadoras avanzar. Además del hecho de que el decreto no para el aprovechamiento forestal, porque ese es otro problema: sería la tala selectiva de algarrobo o quebracho u otros, que salen en camión. La topadora es el tractor gigante que arranca con todo, cualquier cosa que encuentra y hace espacio después al agronegocio, a los cultivos. Pero repito, la cosa importante es que no paró los desmontes».

Por su parte, Micaela Camino, del Foro Chaco Gualamba y Red Agroforestal Chaco Argentina, parte a su vez de Somos Monte Chaco, evaluó: “Para mí el saldo de la reunión fue positivo, definitivamente. Fueron muchas organizaciones, instituciones, aunque sigue faltando la representatividad y la voz de los pequeños productores, sólo vino una organización, y sigue faltando la voz indígena. Me parece que son cosas claves pero que se pueden ir construyendo. Se hizo una serie de pedidos que ya habíamos hecho diferentes organizaciones por nota. Tal vez el pedido que más remarco, que se consensuó ahí, es declarar la emergencia forestal en el Chaco y pedir que no se corte ni un árbol más en áreas donde es ilegal. Porque el decreto que sacó el gobernador hace un tiempo, suspendía el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la entrega de permisos en zonas ilegales para desmontar, ya que estaban entregando permisos en zonas que no son legales para desmontar. Eso suspendía el decreto, pero los permisos ya entregados los seguían ejecutando”.

Una de las preocupaciones más grandes del movimiento Somos Monte Chaco, es el cerco mediático y la desinformación que está prevaleciendo alrededor de lo que realmente sucede con el desmonte y las acciones del gobierno para controlarlo. En este sentido, Tiddi remarcó: “No existe esta cosa de que se frenaron los desmontes, porque hay permisos que están vigentes. Se dio, en esto de que trataban de buscar excusas del tipo que necesitaban tiempo para estudiar a cada caso, analizar, que es un poco lo que salieron a decir los medios, se pidió de hacer un decreto de emergencia, llamémosle emergencia forestal o emergencia ambiental, lo cual permitiría parar estos desmontes legalizados. Ilegales, según la Ley de Bosques 2331 a nivel nacional y según la 6409, legalizados a través del principio de recategorización predial, que es un mecanismo que ya se utilizó en Salta y distintas instituciones, el mismo COFEMA (Consejo Federal para el Medio Ambiente) declararon ilegal esta práctica. Estos desmontes legalizados siguen avanzando. Entonces, se pidió parar, y se dio como fecha máxima una semana. Nosotros el 28 queremos juntarnos de vuelta en Casa de Gobierno, sino conseguimos ninguna respuesta, eso se lo hicimos muy presente al subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, que estaba en la reunión, de no dar una respuesta a estos reclamos de toda la sociedad volveremos a reclamar que efectivamente se cumpla con esta palabra: que se frenen los desmontes en el Impenetrable”.

ACTUALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL CHACO

El segundo tema más importante que se debatió en la reunión tiene que ver con el proceso de actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Micaela Camino contó: “Se habló muchísimo sobre la metodología de participación, que tienen que dar herramientas a la gente para que pueda participar realmente de este proceso, para que sea participativo, para que sea transparente, para llegar a un resultado positivo. Se habló de la no regresividad, no vamos a poder discutir en cada taller si avanza el verde sobre el amarillo o el amarillo sobre el rojo. Eso no se discute porque la ley dice que eso no se puede. Si vamos a entablar un diálogo también hay que tener eso presente: nosotros pedimos no regresividad, pedimos emergencia forestal en el Chaco y pedimos verdadero proceso de información y de participación en el proceso de actualización de OTBN”.

Ricardo Tiddi expuso en qué consiste este proceso: “La Ley de Bosques Nativos Nº 26.331 prevé que cada cinco años se actualice este ordenamiento territorial que divide los bosques de cada provincia según categorías de importancia para conservarlo. Hay tres categorías: la roja, que tendencialmente es reservas o parques o lugares con mucha importancia que no pueden de ninguna manera ser explotados desde el punto de vista forestal, aparte de los pequeños productores que pueden hacer utilizaciones de estos bosques para sus fines, no tanto para la comercialización. El amarillo, que significa explotación forestal sustentable y, finalmente, tenemos el área verde, que es donde sí se podrían hacer desmontes. Estas son las tres categorías”.

“La Ley prevé la actualización de estas tres categorías, del mapa de división de estas categorías, cada cinco años. Estamos atrasados en Chaco, como en muchas otras provincias. El gobierno nacional hizo entender que si no se hace la actualización como dice la ley, no bajarán los fondos nacionales de la Ley de Bosques, con lo cual obliga a la provincia a presentar estas actualizaciones. En esto coincidimos con los funcionarios de la importancia de hacer la actualización. El problema es que quieren utilizar este apuro, este apriete, para justificar un avance de la frontera agropecuaria, o sea, recategorizar zonas que son amarillas o protegidas, como verdes, que no serían más protegidas. Esto va en contra de lo que dice la misma ley. En esta situación se da nuestro conflicto, porque si bien entendemos que es importante actualizar, no aceptamos que se haga una actualización en contra del mismo sentido de la Ley de Bosques. Ahí se abre este debate de si seguir o no con la actualización”, concluyó.

“GENOCIDIO, ETNOCIDIO Y ECOCIDIO”

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Estado, el Ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, y el Director de Bosques, Emanuel Carrocino, y por parte de las organizaciones e instituciones que luchan en defensa del monte, el movimiento Somos Monte Chaco, Red Agroforestal Chaco Argentina, Colectivo Gualamba, Centro Nelson Mandela, Asociación Los Jabalí, Colectiva de Artistas Chaqueñas, Árboles Urbanos, Fundación Refugio de Monte, Movimiento Nacional Tupac Amaru, Red de Salud Ramón Carrillo, Fundación Acerca, Instituto de Cultura Popular, Fundación Encuentro por la vida, Consciencia Solidaria, entre otras, así también como autoconvocados y autoconvocadas sin pertenencia institucional.

Mientras transcurría el encuentro, afuera de la Casa de Gobierno se realizaba una manifestación para visibilizar el conflicto. Anahí del Colectivo Gualamba, dijo: “Hubo gente con muchos carteles que dicen No al Desmonte o Basta de Desmonte y tamboriles de candombe, pintadas de remeras. Hubo un acampe momentáneo mientras la gente estaba reunida allá”.

Y agregó: “Necesitamos sumar, tomar conciencia…hay mucha gente que tiene conciencia de que no hay que desmontar y de lo que significa la sombra, lo que significa el agua, el oxígeno, pero no hay real consciencia de lo que está sucediendo con el desmonte: las empresas foráneas en connivencia con funcionarios, y que después de esto viene la soja, viene la fumigación. Dentro del Parque Nacional El Impenetrable, lo que era La Fidelidad, igual que está sucediendo en las Cataratas del Iguazú, se están planeando grandes campings privados para turismo internacional que te sale cinco mil pesos el día y eso, obviamente, no lo queremos. En Puerto Iguazú se levantó toda la ciudad, acá pretendemos lo mismo. Hay una generación nueva, hay un pensamiento nuevo, que dice basta a las políticas viejas. Ya sabemos hace rato cómo se viene manejando la política corrupta, basta de eso. Hay niños y niñas hoy en el mundo basta de desmonte y cuidado del ambiente, así que los adultos y los viejos ya es hora de que frenen y paren y empiecen a ser un poco más sensibles”.

En este sentido, Micaela Camino expresó: “Obviamente, estamos hablando de un tema muy delicado, causa mucho enojo porque estamos hablando de un genocidio, un etnocidio y un ecocidio, entonces es difícil tener alguien en la cara que es el responsable y dice cosas como las declaraciones que hemos leído últimamente de ‘no hay plata para conservar el bosque’. Te está diciendo no hay plata para que esta gente no se muera, no hay plata para no hacer este genocidio… sí hay plata, lo que falta es la decisión. Así que esperamos respuestas, esperamos que avance.”

Para finalizar, Anahí recalcó: “El Impenetrable es pulmón, pegadito al Amazonas, tiene una biodiversidad única, existen especies únicas, una riqueza impresionante y creo que los únicos que no nos estamos dando cuenta de eso, somos los mismos chaqueños. Tal vez la gente que siempre vivió en el monte, que lo vivió y lo cuidó, sí lo sabe, pero lamentablemente están muy apretados por la situación y creo que es hora que el resto de las chaqueñas y los chaqueños nos demos cuenta y podamos cuidar”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba