28/02/2019

Jazz Making Women: una jam con perspectiva de género en el Conurbano Sur

Desde el viernes 8 de Febrero, se viene realizando una Jam con perspectiva de género llamada Jazz Making Women en Casa Abierta, Lomas. La primera de las mismas abrió a sala llena con una banda integrada por Macarena tocando la batería, junto a Maia Korosec en contrabajo, Ceci Balbuena en voz,  Griselda Acquista en saxo tenor y Jocelyn Blake en guitarra que interpretaron Standars (canciones) de jazz. La próxima Jam es el sábado 2 de marzo a las 21 horas, en la calle Pellegrini 156, Lomas de Zamora. Por Hugo Cabot para ANRed


Victoria Macarena Díaz es baterista de zona sur. Estudiante de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, integra las formaciones Sister´s Side Jazz Band, Queen Bee Jazz Quartet, Las Fantoms y All things.

Desde el viernes 8 de Febrero, organiza una jam con perspectiva de género llamada #Jazz Making Women en Casa Abierta, Lomas. La primera de las mismas abrió a sala llena con una banda integrada por Macarena tocando la batería, junto a Maia Korosec en contrabajo, Ceci Balbuena en voz,  Griselda Acquista en saxo tenor y Jocelyn Blake en guitarra que interpretaron Standars (canciones) de jazz. Luego de unos primeros 40 minutos de música del más alto nivel, se abrió el escenario para todos y todas aquellas músicas y músicos que quisieran participar.

Como músico participante y fotógrafo del evento, le presento a Macarena la idea de hacer una breve entrevista con el fin de difundir esta original propuesta.

Cómo surge la idea de armar una Jam con perspectiva de género?

Bueno, un poco surge de algunas experiencias que yo tuve durante el año pasado. La experiencia más fuerte fue participar de las Sisters Side Jazz Band, que es una orquesta de jazz que llegó a tener hasta treinta y tres mujeres. Ahí entendí la necesidad que tenemos de juntarnos, de compartir, de conocernos, de tocar juntas, de crecer juntas y también un poco esa idea de saber que, entre comillas no estamos solas, que hay otras mujeres que comparten estás pasiones en una escena que en general está con una figura masculina fuerte.

Y por otro lado, otra situación que me animó a hacer lo de la jam es mi ida a Uruguay  – al Festival de Jazz “Jazz a la calle” que se realiza todos los años en Mercedes durante el mes de Enero-. Ellos también tienen una mirada bastante amplia respecto del género y de compartir. Entonces ahí me terminé de sacar un poco el miedo al ver que esa necesidad atravesaba fronteras porque nos encontramos con pibas tocando, generándose un clima  energéticamente muy  groso para las que estábamos en el escenario y para los que estaban abajo del escenario, una emoción entre nosotras. Para las chicas y para los chicos también eso fue súper lindo y finalmente volví con esta idea de jam.

Se me ocurrió el nombre, en el juego de palabras de mujeres haciendo jazz y también del jazz haciendo mujeres. Lo hablé con amigas, con gente con la que comparto mucha música, en la que confío mucho y, desde ahí,  le fuimos ahí dando un poquito de forma. Siempre con el cuidado de prestar atención a las palabras para que sea representativo para las mujeres y para los varones también. Yo creo que es algo que es beneficioso para los dos, el hombre también necesita compartir el escenario con la mujer, necesita entender y disfrutar de eso de la misma forma que nosotros lo hacemos.

Entonces, la jam con perspectiva de género significa básicamente convocar a mujeres músicas de jazz en especial para que nos conozcamos, para que tengamos la posibilidad de tocar juntas en un espacio, de improvisar y de apoyarnos. Porque muchas veces también se trata de ayudarnos a quitarnos el miedo de tocar y, por supuesto,  compartir ese espacio con los varones y que ellos también se den la posibilidad de disfrutar de la música que hacemos nosotras y  que hacemos en conjunto con ellos.

Obviamente los hombres pueden tocar en la jam,  simplemente queremos decir que mujeres, travestis, trans, no binarios, tienen prioridad. Es un encuentro feminista y quien quiera disfrutar de esa energía, músicos o no,  están totalmente bienvenido. Esta bueno que vayan amigas o mujeres o madres con hijas, y todos los que quieran compartir.

¿Qué críticas le harías a las jam regulares en cuanto a las cuestiones de género?

No critico las jams regulares, pero considero que mantienen una dinámica de antaño. O sea la mujer, la postura de la mujer dentro de ciertas escenas, en este caso dentro del jazz, siempre estuvo relacionada más con un ser objeto que con ser músico que pueda hacer un arte que otro puede apreciar. En este sentido, se consideraba a las mujeres en sí mismas, por su belleza o no, y no por cómo tocaba. La verdad que yo no tuve muchas experiencias desagradables en el jazz. Me moví con gente que yo me sentí cómoda porque es un momento de mucha exposición ir a una jam, a veces cuando no estás del todo preparado. Y para las chicas eso a veces es difícil porque yo, todas las veces que fui a jams, excepto la jam del Tinglado  en Avellaneda, generalmente era la única mujer que tocó y la única mujer que estaba en el lugar .O al menos la mayor parte de las veces.  A eso sumale el que te quiere levantar, el que te subestima y los miedos propios, la situación se complica mucho. Sé que hay historias muy feas de mujeres que la pasaron mal en las jams, que las hicieron sentir mal, que te miran mal, te menosprecian  y esas cosas y yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Como si fuese eso ya una cultura muy retrógrada que nunca estuvo bien pero que hoy es inaceptable.

Entonces me parece que las jams con perspectiva de género vienen a convocarnos desde otro lugar, desde la buena predisposición, desde la buena mirada, desde la colaboración para los hombres y para las mujeres, porque,  insisto, es algo que nos beneficia a los dos géneros. Pero obviamente está pensado primordialmente para que las mujeres… y ojalá hubiese personas travestis, trans, no binario, (que es un término que aprendí ahora nuevo todavía no tengo muy claro que es).

También, por otro lado,  la gran excusa de la jam es un poco lo que me pasó con las Sister´s Side,  entendiendo que acá estamos y que podemos tocar juntas, que somos grandes músicas, que podemos aprender juntas, que nos divertimos. La verdad que está buenísimo cuando te encontras con una piba que podes compartir música y cosas que a vos te apasionan, a mí es una cosa que todavía me genera mucha emoción.

Cómo ves la escena del jazz local respecto a las cuestiones de género?

Un poco precario todavía, o sea,  si pensamos en la ley de porcentajes de cupo femenino que tiene que haber arriba de los escenarios en Buenos Aires, el jazz no la estaría cumpliendo. Pero igual yo lo vivo como un proceso. No juzgo a las bandas que son totalmente de varones, excepto que haya una cuestión así grosera o personal, pero no la juzgo. Sí, me parece que estaría bueno que se den la posibilidad de compartir ese espacio con chicas también, y que haya bandas mixtas.

También está bueno que las chicas se den la posibilidad de compartir con chicas para que todas tengamos la posibilidad de tocar y de crecer,  porque no solamente se trata de compartir sino de tener la chance de crecer, de que te llamen para tocar y lo puedas hacer y tengas ganas y estés a la altura.

Lamentablemente creo que todavía falta bastante para poder darle una vuelta de rosca a la escena del jazz con una presencia femenina fuerte. El grupo por excelencia que yo conozco es a  Yamile Burich con las Jazz Ladies que suenan increíble. Pero sinceramente no conozco otro grupo enteramente de mujeres, hablando específicamente de jazz.

Obviamente también están las Sister´s Side (de la cual formo parte) que es una Big Band que hace un trabajo colaborativo muy fuerte, es autogestivo, y estamos en la búsqueda de la profesionalización de un buen sonido y de derribar mitos. Porque se dicen muchas boludeces, como que la mujer compite con la mujer, que somos malas músicas, que queremos robarle el hombre a otra. Y lo que pudimos experimentar es lo contrario, que nuestro camino tiene que ver con la música y nada más que con eso, pudiendo crecer y desarrollarnos.

¿Cuándo es la próxima jam?

La próxima va a ser el sábado 2 de marzo a las 21 horas, en la calle Pellegrini 156 Lomas de Zamora muy cerquita la estación. Vamos a abrir la jam con un quinteto de chicas que armamos para esta ocasión, que somos Tatiana Caraccia en piano, Moira Nitzsche en saxo tenor, Maguncia Fernández en la voz, Maia Korosec en contrabajo y yo tocando la batería. En esta ocasión vamos a hacer un repertorio un poco Swingero, porque vamos a tener la suerte de tener a dos genias, Lucrecia Larese Roja y Maby Ortega, que van a venir a bailar swing.

La jam abre a las 21 horas, con menús económicos para que todos puedan participar y el espectáculo es el sobre. Está bueno que se valore a las músicas como trabajadoras pero también se considera que no es un momento fácil del país y está bueno que quien quiera participar de una cosa así tenga la posibilidad de hacerlo aunque no tenga el dinero.

Gracias! Nos vemos en la Jam.

 

Leer mas: 

Cuando el rock tiene voz y talento de mujer

El primer llanto de Lady Day

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba