27/02/2019

Muere un trabajador de la fábrica FATE

Daniel Alejandro Fernández tenía 37 años y una familia a su cargo. El miércoles 20 de febrero, después de romper el piso con un martillo neumático, bajo temperaturas extremas (mas de 40°C), se descompuso y encontró la muerte. Los directivos de la firma emitieron un comunicado dónde se deslindan de responsabilidades. Los trabajadores de la Lista Roja del neumático exponen otra versión. Por ANRed.


Daniel Alejandro Fernández tenía 37 años y una familia a su cargo. Desde el 12 de febrero trabajaba en FATE, contratado a través de la firma IMANT. En la tarde del miércoles 20, mientras rompia el piso con un martillo neumático, se desvaneció en la fábrica de FATE y falleció, minutos después, presuntamente mientras era trasladado en ambulancia hacia el hospital de San Fernando.

Desde la Gerencia Industrial de FATE se limitaron a reproducir un comunicado de la tercerizadora, tratando de deslindarse de responsabilidades y haciendolo pasar como una simple descompensación.

Sin embargo, lo que no aclaran en el escueto comunicado es que en dicha zona está instalado un sistema de inyectores de aire para reducir la carga térmica, pero que el mismo había sido desconectado por la empresa. Valga la redundancia, en uno de los sectores con mayor temperatura de la planta.

De acuerdo a la versión de sus familiares, Fernández no sufría patologías ni presentaba síntomas de enfermedad. Los trabajadores de Fate sostienen que Fernández detuvo su tarea por sentirse descompuesto, pero que tuvo que retomarla luego de visitar al jefe de los operarios de la fábrica.

Tras caer al piso envuelto en convulsiones, Fernandez fue atendido por el médico de FATE, para luego ser trasladado al hospital. El SUTNA denuncia que en la puerta del consultorio hay un cartel que reza: «salvo por casos de emergencia, el servicio médico de FATE no atenderá a empleados que pertenezcan a tercerizadas», remarcando, de esta manera, como desalientan la atencion de los trabajadores tercerizados.

Los trabajadores se preguntan si esa discriminación del servicio medico está ligada a la falta de atención adecuada al compañero fallecido. Lo que FATE y la tercerizadora omiten es que, en el día y la hora del hecho, la temperatura exterior rondaba los 38 grados de sensación térmica. Y que, dentro de la planta, la temperatura aumenta debido a la falta de ventilación y de hidratación.

Desde la Lista Roja del Neumático emitieron un comunicado en el que manifiestan: «También se oculta el hecho de que el compañero estaba trabajando con un martillo neumático rompiendo un piso». A la vez que se preguntan «¿quién estaba encargado de las condiciones de trabajo del compañero y de todos los tercerizados?».

Además, en el comunicado resaltan el estado de precarización y discriminación que padecen los trabajadores tercerizados. Y señalan que «es responsabilidad de la patronal de FATE garantizar todas las condiciones de trabajo seguras a la hora de desempeñar nuestras tareas. Sobre todo en una industria tan compleja para laburar como es la del neumático».

Sobre el final, resaltan que hay que dar una pelea para que no existan más «trabajadores de segunda». Y que la muerte de Fernández se inscribe dentro del «preventivo de crisis que la patronal presento con el cual pretende despedir compañeros y precarizar aún más nuestras condiciones de trabajo».



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina: La precarización nos mata – WwW.TiTRA.AL · 2019-05-08 00:15:10
    […] [4] https://www.classique.com.ar/single-post/2019/02/26/Muri%C3%B3-un-trabajador-de-FATE-en-San-Fernando-porque-la-enfermer%C3%ADa-no-atiende-tercerizadoshttps://www.anred.org/?p=111098 […]
  2. Muere un trabajador de la fábrica FATE | Periódico El Roble · 2019-02-27 10:52:53
    […] Por Anred. […]

Ir arriba