26/02/2019

Finning Cat miente y despide: «nunca perdieron plata»

Los directivos de la firma multinacional Finning Cat, dedicada a la venta y el alquiler de maquinarias pesadas, presentaron un proceso preventivo de crisis y despidieron a 4 operarios. Los trabajadores niegan que exista una crisis en la compañía y denuncian persecución sindical. Esta mañana, junto a los trabajadores de Pilkington, protagonizaron un corte en las avenidas Callao y Corrientes. Por ANRed.


Finning es una empresa canadiense que representa a la estadounidense Caterpillar, es una compañía multinacional dedicada a la venta y el alquiler de maquinaria pesada. Finning Cat tiene antecedentes de perseguir trabajadores en todas partes del mundo; Argentina, por supuesto, no es la excepcion. En abril de 2018, los directivos de la firma despidieron a 6 operarios técnicos de la planta. Pero esos despidos no pasaron: los trabajadores organizados conquistaron la reincorporación de los operarios.

Sin embargo, tras levantar la medida de fuerza, y luego de tres audiencias en el Ministerio de Trabajo, Finning Cat comenzó con los «retiros voluntarios». Al no poder despedir en Buenos Aires, la firma traslado los despidos al interior del país. Llegado fin de año, el 30 de octubre, le comunico al cuerpo de delegados que habian presentado el proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo y, al dia siguiente, empezó a despedir a los trabajadores de la administración.

Consultado por ANRed sobre la supuesta crisis de Finning Cat, uno de los delegados responde: «Sabemos que era mentira porque en 2016 la empresa facturo 40 millones de dolares de ganancias; en 2017 fueron 20 millones; y en el 2018, en un cuatrimestre tuvieron un 3 por ciento menos de la pretencion de ganancia. Nunca perdieron plata». Y agrega: «es simplemente una maniobra para despedir trabajadores y volver a tomar otros en peores condiciones, precarizados y con menores sueldos».

Los trabajadores, además, denuncian a Diego Espeche, Secretario General de la UOM San Miguel: «La UOM San Miguel vino y levanto la medida realizada bajo asamblea», «fueron 35 compañeros que querian despedir bajo el preventivo, la UOM arregla que sean 29, y empiezan a decirle a los compañeros que deberian arreglar porque sino los iban a echar con el 50 por ciento. Fue una extorsión. Arreglaron 25 compañeros y 4 fueron despedidos».

En medio del proceso preventivo de crisis, y luego de paralizar la planta por 13 días, la lucha de los trabajadores de Finning Cat continúa: esta mañana, junto a los operarios de Pilkington, protagonizaron un corte de calles en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. Las familias de los trabajadores en lucha de Finning Cat solicitan la más amplia difusión y solidaridad, para conquistar la reincorporación de los despedidos y frenar el plan de ajuste que pretenden imponerles.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba