25/02/2019

Paulina Lebbos: las condenas solo fueron por encubrimiento

El Tribunal de la Sala III del Palacio de Justicia, integrado por los doctores Dante Ibañez, Carlos Caramutti y Rafael Macoritto, dictó sentencia para los seis imputados en el juicio por el homicidio de Paulina Lebbos. Cinco fueron condenados por el encubrimiento del femicidio. El único imputado por el delito de homicidio fue absuelto. Un caso emblemático donde la justicia tardó 13 años en dictar un veredicto, con el condimento especial que los imputados formaron parte de la cúpula policial de la provincia de Tucumán y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo las órdenes del ex Gobernador José Alperovich. Por ANRed.


El Tribunal de la sala III del Palacio de Justicia, integrado por los doctores Dante Ibañez, Carlos Caramutti y Rafael Macoritto, dictó esta noche sentencia para los seis imputados en el juicio por el homicidio de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento.

Se trata del juicio más largo de la historia de la provincia en cuanto a la cantidad de audiencias de debate oral y público (135 en total) y con el agravante que el caso sacudió las cúpulas de poder policial durante la gobernación de José Alperovich.

La noche del sábado 26 de febrero de 2006, Paulina Alejandra Lebbos, de 23 años, se reunió con un grupo de amigos para salir a bailar. Ese día había aprobado un examen en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Desde la zona del Abasto, Paulina tomó un remise con Virginia. Su compañera de facultad se bajó en La Rioja al 400, y Paulina siguió el viaje con destino a la casa de su novio, César, en Estados Unidos al 1200. Pero nunca llegó.

Ese mismo día Alberto Lebbos denunció la desaparición de su hija.

El 11 de marzo fue encontrado el cuerpo de una joven, a la vera de la ruta 341 a la altura de Tapia, a 30 km de la capital tucumana por unos lugareños. Desde ese momento todo un operativo policial de encubrimiento se puso en funcionamiento con la connivencia política del gobernador Alperovich.

Las condenas:

Eduardo di Lella, ex secretario de Seguridad de la provincia: seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por ser hallado coautor de los delitos de encubrimiento y falsificación de instrumento público.

Hugo Sánchez, ex jefe de la Policía de Tucumán,: seis años de prisión e inhabilitación por 10 años, por ser hallado coautor de los delitos de encubrimiento y falsificación de instrumento público.

Nicolás Barrera, ex subjefe de Policía provincial: cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación por nueve años por ser hallado coautor de encubrimiento y falsificación de instrumento público.

Héctor Brito, Policía y ex jefe de la Unidad Regional Norte: cinco años de prisión e inhabilitación por ocho años como coautor de encubrimiento y falsificación de instrumento público.

Waldino Rodríguez, ex policía retirado que vivía en Raco: tres años de prisión de ejecución condicional.

Las acusaciones por encubrimiento incluyeron haber alterado el lugar donde se encontró el cuerpo de Paulina y no haber conservado las pruebas.

El último imputado, Roberto Gómez, estaba acusado como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Fue absuelto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba