21/04/2005

Una jornada de lucha en unidad de ocupados y desocupados

Pararon todas las líneas del subte en repudio de la represión en Aeroparque. Organizaciones de trabajadores desocupados junto a ocupados movilizaron al Obelisco y cortaron el Puente Pueyrredón en apoyo al conflicto en el Garrahan, a Lafsa y al paro de subtes, contra la militarización y la represión a los trabajadores. El hospital Gutierrez también se solidarizó y pdió aumento salarial. Finalmente los dos detenidos de Lafsa fueron dejados en libertad. Los trabajadores del Garrahan decidieron continuar con el paro hasta que no se incorpore al básico el aumento de 300 pesos ofrecidos por el Gobierno.


En repudio a la represión ocurrida el martes a la madrugada en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en apoyo a la lucha por aumento salarial en el Garrahan, se realizaron diferentes movilizaciones en Buenos Aires. A pesar que los trabajadores reclaman aumentos salariales dado que los sueldos no llegan a la canasta familiar y por estabilidad laboral, el gobierno responde con represión a los trabajadores y militarización. Ante esta situación trabajadores ocupados y desocupados acompañaron las medidas de lucha de forma unitaria.

Los aeronavegantes junto a trabajadores del Hospital Ramos Mejía, Zanón, Parmalat, subtes y organizaciones de desocupados de la FTC Mesa Nacional y FTC Nacional, PO, MTR-CUBA, CCC, MTL, MST-TV, UTL y M29, entre otros, concentraron en el Obelisco en repudio a la represión en Lafsa y en apoyo a los trabajadores del Garrahan. Desde el Obelisco marcharon al ministerio de Justicia donde pidieron la libertad de los dos trabajadores presos tras los incidentes originados por la Policía en el Aeroparque. Al mismo tiempo el MTD Aníbal Verón cortó el Puente Pueyrredón de 12:30 a 16 horas desde donde salió una delegación al Obelisco. A su vez, pararon las cinco líneas del subte y premetro de 16.00 a 16.30 horas en repudio a la represión en Aeroparque.

Al finalizar la tarde, un trabajador de Lafsa informó a ANRed que los dos aeronavegantes fueron dejados en libertad «gracias al apoyo de todos» y comunicaron que los mismos fueron golpeados en el patrullero al ser detenidos.

En el Hospital Garrahan se realizó ayer a la tarde una multitudinaria asamblea donde los trabajadores no médicos ratificaron el paro de 72 horas (comenzado ayer a las 7 de la mañana), tras la oferta del Ministerio de Trabajo al Secretario de ATE, Pablo Michelli de un aumento de 300 pesos. Al no haberse definido si el aumento se incorporaría al básico, los 800 trabajadores reunidos en asamblea decidieron continuar con la medida de fuerza, apoyados por el resto de las organizaciones sociales y 5 mil firmas de padres que avalan su reclamo.

El viernes se reunirán los trabajadores con la secretaría de Salud de la ciudad, el Consejo de Administración del hospital y el ministerio de Trabajo.

A su vez, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se realizó durante la mañana una protesta en solidaridad con el conflicto del Garrahan. Los trabajadores además, solicitaron el incremento de los sueldos básicos, la incorporación del 20 por ciento de antigüedad y mejoras en las condiciones de jubilación.

Sobre el paro de subtes Luis, un trabajador de la Línea D explicó que «el motivo principal del paro fue en repudio a la represión de los compañeros de Lafsa. El paro por supuesto se cumplió. Decidimos parar media hora sobre todo para no afectar a la «opinión pública», la gente, que a veces se olvida que también es trabajador y que seguramente, si estuviera pasando una situación parecida, también le gustaría que otros se solidaricen. (…) La idea es apoyar y sobre todo no permitir las represiones porque entendemos que no podemos dar ese tipo de ventaja que sería funesto para todo el movimiento obrero (…) Históricamente es la primera vez que se para en apoyo a otra lucha y sobre todo en repudio a la represión que vuelvo a repetir es un punto de inflexión.

Sobre el Conflicto en el Garrahan ver nota de la Agencia Walsh.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.