23/02/2019

Cierre de Cofco: la multinacional china no irá a la próxima audiencia

Ayer, en el acampe que los trabajadores despedidos de Cofco (ex Nidera) Valentín Alsina mantienen en las puertas de la fábrica, sucedió algo insólito: un empleado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires llevó hasta allí una cédula donde la multinacional china afirmaba que las negociaciones fracasaron y que no participará de la próxima audiencia. “Una vez más la cartera laboral funciona como extensión de la empresa y, como si fuera cadete de la multinacional, lleva la carta patronal a los trabajadores que no renuncian a la lucha”, afirman desde el sindicato aceitero. Por ANRed.


Desde el 4 de enero y tras el sorpresivo cierre de la planta aceitera que la multinacional Cofco tiene en Valentín Alsina, los trabajadores decidieron acampar en las puertas de la fábrica para exigir la reincorporación de los despedidos.

Se llevaron a cabo siete audiencias en el Ministerio de Trabajado de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. En la primera se dictó la conciliación obligatoria, aún vigente. La próxima reunión entre la empresa y los trabajadores se iba a realizar el próximo lunes. Pero ayer, un enviado de la cartera laboral se dirigió hasta el acampe para entregar una cédula dirigida al sindicato en la que se podía leer que Cofco renunciaba al diálogo y que no asistirá el lunes. Situación irregular ya que allí, claramente, no funciona el domicilio legal del sindicato.

Desde el SOEIA, advierten que el Gobierno bonaerense, “lejos de velar por los derechos de las familias trabajadoras, actúa decididamente a favor de una empresa extranjera” y aseveran que, en conjunto con la Federación aceitera, evaluarán las medidas a seguir.

Difundimos el Comunicado de Prensa que el Sindicato publicó ayer:

Cofco rompió unilateralmente el diálogo

Nuevo accionar de Cofco contra los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo.

En el día de hoy llegó una cédula dirigida al SOEIA Capital y GBA. En la primera parte de la misma, la multinacional Cofco afirma que renuncia de manera unilateral al diálogo, que considera “fracasada” la negociación y que no asistirá a la próxima audiencia, convocada para el lunes 25 a las 10 en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La empresa demuestra de esta forma que no le interesa ninguna negociación con los trabajadores ni con el sindicato, que apostó por el diálogo en todo momento para defender los intereses de los compañeros. Lo único que pretende es despedir sin argumentos y sin buscar ninguna alternativa. Sólo busca destruir la organización gremial de los trabajadores para reabrir la planta con flexibilización laboral y sueldos de hambre.

Esta empresa, que es la segunda más importante del sector en el país con sus ganancias, que factura a nivel global 34.000 millones de dólares anualmente, no tiene ningún problema económico.

En la segunda parte de la cédula, el Ministerio acepta sin cuestionamientos que la empresa rompa la negociación y da por caída la audiencia.

Como si no fuera suficiente, el Ministerio envía la cédula de notificación oficial dirigida al SOEIA, no a la sede del sindicato, sino a la carpa de los compañeros trabajadores frente a la planta de Cofco ex Nidera Valentín Alsina. En un procedimiento absolutamente irregular, intentó hacérsela firmar a los compañeros que estaban de guardia en el lugar.

La carta de Cofco insiste con la oferta monetaria para tentar a los compañeros a renunciar a la lucha por los puestos de trabajo. Una vez más la cartera laboral funciona como extensión de la empresa y, como si fuera cadete de la multinacional, lleva la carta patronal a los trabajadores que no renuncian a la lucha.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lejos de velar por los derechos de las familias trabajadoras que habitan en esta provincia, actúa decididamente a favor de una empresa extranjera. Se repite el accionar que ya presenciamos cuando dictó la conciliación de forma irregular, dejando a los trabajadores fuera de la planta.

Con la certeza de haber expresado y demostrado en cada instancia nuestra voluntad para resolver mediante el diálogo el conflicto iniciado por la empresa, con la convicción de la profunda justicia de nuestros reclamos en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros trabajadores de Cofco Ex Nidera Valentín Alsina, nuestra organización gremial definirá en conjunto con nuestra Federación las medidas necesarias para avanzar en la lucha que emprenderemos hasta las últimas consecuencias, por el presente y el futuro de nuestras familias.

SOEIA Capital y GBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba