21/04/2005

Los trabajadores del Garrahan exigen: los 300 pesos al básico

Ante la negativa del ministerio de Trabajo y la patronal de otorgar el aumento salarial exigido, los trabajadores no médicos del hospital Gárraham comenzaron a partir de las 7 de la mañana de hoy un paro de 72 hs. Repentinamente a media mañana fue citado al ministerio el secretario general de ATE, Pablo Michelli. En una reunión con el ministro Carlos Tomada este ofreció la suma de 300 pesos, pero sin definir exactamente como se incorporarían al salario. En las primeras horas de la tarde en un salón auditorio con casi 800 trabajadores y trabajadoras, se aprobó en forma unánime que los 300 pesos deberán ser incorporados al básico. Al momento del cierre de este despacho se confirmó que el viernes se reunirán los trabajadores con la secretaría de Salud de la ciudad, el Consejo de Administración del hospital y el ministerio de Trabajo.


Por Agencia Walsh (20-04-05).-En la sala de reunión del Ministerio de Trabajo, Alberto Goldberg, presidente del Consejo de Dirección del hospital Gárraham, se estiró en su silla y con tono de señor feudal dijo: «levanten el conflicto porque sino no va haber nada». Por su parte, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado presentes en la reunión, calificaron de irresponsable la actitud de la patronal del hospital y apelaron al sentido común del gobierno nacional para destrabar el conflicto.

A las 7 de la mañana de hoy, comenzó un nuevo paro de 72 hs. La contundencia de la respuesta fue total. Pero al mismo tiempo, comenzó a caerse la estrategia montada por la dirección del hospital, los medios de comunicación y los gobiernos nacional y de la ciudad, consistente en demonizar la lucha de los trabajadores.
Gustavo Lerer en declaraciones radiales ayer afirmó: «tenemos cinco mil firmas de padres avalando nuestro trabajo y nuestro reclamo».

La represión en Aeroparque a los trabajadores de LAFSA, transformó a la marcha de ayer (por el martes) de 30 mil desocupados, en un acto masivo de repudio a esa medida y de solidaridad con los trabajadores del Garrahan. Hoy se realizó entre las 16 y 16:30 hs un paro en solidaridad la lucha del Garrahan y LAFSA.

Este clima de conflicto, que amenazaba con salirse del cauce que puede controlar el gobierno apuró la respuesta que llegó en la mañana. El secretario de ATE, Pablo Michelli, fue convocado de urgencia a Alem 650 y allí el ministro Carlos Tomada ofreció 300 pesos, que irían en blanco pero sin precisar qué cantidad iría al básico.

El sueldo básico de una enfermera es de 800 de pesos, por lo tanto el 70 por ciento de aumento que reclaman los trabajadores ronda los 500, con lo que la suma ofrecida en el ministerio de Trabajo – si se suma al básico como lo aprobó la asamblea- se acercaría notablemente al aumento que exigen los trabajadores.

Voces de la asamblea

Hospital Garrahan. Aula Magna. 14 hs. Comienza la asamblea con un informe del secretario general de ATE, Pablo Michelli. A continuación se abre la lista de oradores. Las voces son martillazos que pegan todos en el mismo clavo. Los 300 pesos al básico.

Gustavo Lerer abrió la lista de oradores expresando: «los 300 deben pasar al básico. Después podemos sentarnos a negociar y discutir el resto de las cuestiones. También reclamamos que se libere a los trabajadores de LAFSA, que están presos». A continuación uno a uno fueron interviniendo los trabajadores y trabajadoras.

Estas son sus voces:

» Si no aseguran los 300 al básico no se tiene que levantar la medida. Sí, que estamos cansados, sí que estamos agotados, pero no estamos vencidos. Tenemos que seguir la lucha».

«En el acta debe quedar claro que no habrá ningún tipo de descuento a nadie que haya participado en la lucha y ningún tipo de sanción. En esta asamblea también se votó que los cargos políticos se recambien o sea que el Consejo (de Administración del Hospital) se vaya. También hemos aprobado la jerarquización de la carrera de enfermería y de las categorías más bajas de la administración.»

«Apoyo la moción de que los 300 pesos se sumen al básico y propongo mantenernos en asamblea permanente para evaluar, mañana la respuesta».

«Tenemos que valorar lo que se consiguió con la lucha. Es la primera vez que al gobierno se le arranca con una lucha esta cantidad. Y no hemos estado solos, nos han acompañado las organizaciones de desocupado, las agrupaciones políticas, los compañeros de distintos sindicatos, es por eso que hemos llegado a este ofrecimiento. Los 300 pesos lo hemos conseguido con dura lucha y gracias a la unidad de todos los compañeros».

«Ayer no había nada y hoy de repente nos dicen que hay 300 pesos. Yo no creo en milagros, es la fuerza de todos nosotros. Y la que hay afuera. Ayer 30 mil desocupados nos llevaron adelante hasta la puerta del ministerio a negociar, con la reivindicación de que se libere a los dos compañeros de LAFSA y que se retire inmediatamente la policía de la puerta del hospital porque con el revólver en la cabeza no se puede negociar. Ahí está el ejemplo del hospital Gutierrez (el otro hospital de niños) que se solidariza con nosotros y salen a pelear por aumento salarial».

«Los 300 al básico. Eso tiene que ver con la jubilación. Que los recursos genuinos les llegue a todos por igual. Que los pagos no remunerativos pasen a ser remunerativos, porque si no después en la jubilación no entra. También está el tema del escalafonamiento, que en otros hospitales se comenzó a negociar y acá no se habla. Con respecto a LAFSA, está en juego la soberanía argentina, por eso mi adhesión».
«¿Qué vamos a hacer esta semana una medida de fuerza y la otra otra?. Si todo sigue subiendo. Compañeros en caliente se cocina el pan. Con Dios andando y con el mazo dando: los 300 pesos al básico.

«Esto tiene nombre y apellido, se llama unidad de los trabajadores -expresó una oradora que, inmediatamente fue interrumpida por todo el auditorio en un solo grito: unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode- y continuó diciendo: empezamos a dejar de ser una isla, estamos unidos a todos los compañeros en lucha, desocupados y ocupados. No tenemos que aflojar compañeros. Hay 300 pesos y tienen que ir al básico y tenemos que estar juntos más que nunca».

«El ofrecimiento que han hecho, si bien no es el 70 por ciento que estábamos pidiendo, lo importante, más que la suma es que se consiguió con la lucha de todos los compañeros que no aflojaron en ningún momento. Hay unanimidad que los 300 pesos vayan al básico. A partir de ahí nos podemos sentar a dialogar, ya nosotros estamos cediendo algo. No hablamos del 70 por ciento, nos estamos sentando a negociar con 300 pesos en el básico».

Finalmente, las manos levantadas de los trabajadores y trabajadoras aprobaron por unanimidad el reclamo de sus voces. Al mismo tiempo se decidió mantener el estado de asamblea permanente hasta que vuelva el equipo de negociadores. La asamblea mandató también llevar como un punto especialmente importante la exigencia de que se retire el personal policial de la puerta del hospital.

Agencia Walsh

#####################=======<>=======#######################

VOCES DE TRABAJADORES

Antes de que comience la asamblea la Agencia Walsh entrevistó a trabajadores/as y padres en la emplanada del Garraham.

¿Cuál es la situación en el Hospital?

Daniel, enfermero: el hospital se esta viniendo abajo. Han renunciado muchos médicos muchos enfermeros. Renunciaron 26 anestesistas, se fueron 26 enfermeros a Italia, otros se fueron a Canadá. Y siguen habiendo propuestas por la alta capacitación que tiene el hospital. Si no se mejoran los sueldos los compañeros se van a seguir yendo. Y el personal de acá no se reemplaza fácilmente porque es altamente especializado, porque es un hospital de alta complejidad.
Los techos siguen con filtraciones.

Un padre: Hace mucho tiempo que se viene recortando el presupuesto a la salud. Muchos dicen que los pacientes somos rehenes en este conflicto. Nosotros no somos rehenes en este conflicto, todo el pueblo es rehén de este gobierno.
Con el superavit fiscal que hay en el país no puede ser que no se reparta la riqueza a los trabajadores, que son los que llevan adelante el país.

Con respecto al tema de las guardia mínimas que tanto se habló que no estaban cubiertas ¿qué puede decir?

De los 1.000 ó 1.200 pacientes que pasan por mes por acá, todos los padres se sienten agradecidos, no sólo de la atención del hospital, de los doctores, los enfermeros, todos nos atienden bien. Puede haber algún caso de un padre que a causa del paro tenga algún inconveniente, pero eso sólo refleja el estado de ánimo de una persona. Pero el estado general de los padres es de apoyo a la lucha de los trabajadores.

Enfermera: nosotras queremos trabajar bien, tranquilas y por supuesto que esto no nos gusta a nadie. Pero hubo que hacer esto para que nos escuchen y poder conseguir lo que nos corresponde.

¿Cuantas horas trabajan?

Según lo que necesiten en cada servicio. A veces se entra de 6 a 14, pero en algunos casos hay quienes siguen de 14 a 22.

Una enfermera por convenio debería tener una jornada de 6 horas. ¿No?

Exactamente, pero acá no la tenemos. Todos trabajamos 8 hs. como mínimo. Y además no pagan insalubridad. Hace años que venimos peleando por eso.

¿Y las horas extras?
Eso son módulos, sin los módulos no cubrimos los gastos mensuales

¿Cómo están viviendo uds, como trabajadoras toda esta situación?

Grupo de enfermeras: muy mal, muy angustiadas, nosotras queremos trabajar tranquilas, atender a los pacientes y no se puede. Queremos que se defina de una vez. Sabemos que quien tiene el poder para que se defina es el gobierno, el presidente. ¿Es que el presidente no se da cuenta que está pasando?. Todos los trabajadores estamos angustiados. Si la canasta familiar es de 1.800 pesos, para llegar a eso tenemos que estar todo el mes metidos acá adentro para arrimar a esa cifra. A parte de los problemas familiares que tenemos por la cantidad de horas que estamos acá, muchas seguimos estudiando y perfeccionándonos por que nos interesa y nos gusta esta profesión.

Estamos viendo como se destruye la salud pública, como se destruye el país. El presidente ¿qué dice?, Ibarra ¿qué dice?, el ministro de Salud ¿qué dice?: Nada.
Tanto Ibarra, como el secretario de Salud de la ciudad o el ministro Ginés Gónzalez García, han dicho que uds son los mejores pagos del sistema de salud.
Nosotros podemos tener el sueldo más alto, pero es así porque los demás lo tienen por el piso, pero no es un sueldo bueno y digno.

¿Para llegar a un buen sueldo de bolsillo cuanto tienen que trabajar?

Legalmente tenemos 35 horas semanales. Hay quienes además hacen 100 ó 120 horas módulos (extras), pero la mayoría no hace módulos.

¿Uds. trabajan en otras lugares a parte de este hospital?

Hay muchos que si. Algunos incluso hacen su jornada normal, después hacen módulos y luego trabajan en otras clínicas u hospitales. Así si pueden llegar a cubrir la canasta familiar.

¿Qué pueden decir del estado edilicio?

Este hospital tiene 18 años y se cae a pedazos. Mirá el Argerich o el Udaondo que tienen casi 100 años y no se puede comparar con el grado de deterioro que hay acá. Al Consejo de Dirección no le importa el hospital.
El sábado intentaron meter la policía dentro del hospital…
Esa fue una actitud represora. Una vez más constatamos que este gobierno dice ser democrático pero con estas actitudes está demostrando otra cosa.

Agencia Walsh



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba